Las quejas de los usuarios son habituales por las aglomeraciones que se producen en determinados días. En algunas ocasiones, el hacinamiento es predecible, pero no hay más frecuencias. | R.L.

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El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM, empresa pública adscrita a la Conselleria de Mobilitat i Habitatge) advirtió ayer de «la generación de una tormenta perfecta» si no se refuerzan todas las áreas del servicio. Según el comité, «asistimos con extrema preocupación a la concatenación de los peores augurios, de los que advertimos en su día, pues la idea de potenciar el transporte ferroviario se está quedando en repartir tarjetas de pase gratuito sin acelerar la entrada de personal e incrementar frecuencias en horario vespertino y, sobre todo, los fines de semana. Se está gestando la tormenta perfecta, con desagradables consecuencias».

Los representantes de los trabajadores de SFM señalan que «advertimos a la gerencia de la empresa y a los responsables políticos que la apuesta por el transporte ferroviario gratuito debía acompañarse de mejoras en el mantenimiento, poner en marcha urgentemente la promoción de nuevo personal y acelerar la compra de más material, pues el servicio se aguanta con lo mínimo desde hace muchos años y el efecto llamada sin control podría desbordarlo».

Gráficamente, el comité de empresa expresa que «la realidad de las actuaciones a día de hoy pone los pelos como escarpias y genera estupor y angustia. El 31 de diciembre caducan todos los plazos legales para convocar las plazas prometidas. Si nadie lo remedia, esas plazas publicadas en el BOIB quedarán en la hemeroteca y ni un solo cargo público tendrá el cuajo de sonrojarse ante tamaña dilapidación de recursos humanos. De la misma manera, tampoco se ha cumplido con nuevas promociones de maquinistas o personal de control. Hay problemas inverosímiles para firmas tasas de reposición del personal que se pierde anualmente».

Para el comité, «la única actuación ha sido abrir nuevos despachos del Consorci de Transports, donde se expiden cientos de tarjetas gratuitas diariamente. Esas tarjetas también valen para los fines de semana y ahí nadie ha incrementado frecuencias. Seguimos con dos trenes a la hora y los usuarios continúan acudiendo en masa, pegándose para entrar y abarrotando vagones por encima de su capacidad máxima, lo que también ocurre en días laborables en horas punta, aunque con la salvedad de que a los 10 minutos acude otro tren», añade el comunicado.

El comité de empresa reitera que «es necesario reforzar el servicio en todas sus áreas» y se pregunta: «¿Cómo se van a aumentar frecuencias en fin de semana y en horario vespertino si el incremento de plantilla y de promociones todavía no ha arrancado?». La representación de los trabajadores de SFM también explica que las entradas y salidas de pasajeros en los trenes son especialmente problemáticas, sobre todo si se llevan carritos para niños, bicicletas o patinetes, y que alguno de estos elementos ha quedado tirado en el andén.