La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha referido a los datos hechos públicos este viernes y ha declarado que la comunidad avanza «con escudos, soluciones y estabilidad, alargando la actividad, mejorando el mercado laboral y siendo la primera economía de España».
En noviembre, el número de afiliados a la Seguridad Social de Baleares fue de 477.394 empleados, un 4,73 % más que en noviembre de 2021 y un 14,41 % menos que en octubre de este año. En el conjunto de España, el paro descendió en noviembre en 33.512 personas, hasta un total de 2.881.380 desempleados, mientras que el empleo cayó levemente con 155 afiliados menos de media lo que mantiene el total en 20,28 millones de ocupados.
Desde el Ministerio de Trabajo han destacado que esa cifra total de parados es la más baja en un mes de noviembre desde 2007 y se enmarca en una coyuntura económica adversa en el escenario internacional. En cuanto a las cifras de afiliación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que el dato de noviembre mejora el promedio de 37.000 ocupados menos para ese mes de 2017-2019, aunque es peor que el del año pasado cuando el empleo avanzó en 61.768 personas de media.
También el descenso del paro es más moderado que el de noviembre del año pasado, cuando fue de 74.381 personas, el mayor para ese mes de la serie. Por sectores económicos, el paro registrado bajó en los servicios, con 25.083 personas desempleados menos; agricultura, 4.507 menos; industria, un descenso de 3.783, y en la construcción, con una caída de 1.924. Por sexo, el desempleo femenino disminuyó en 19.199 mujeres hasta 1.727.559, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008; mientras que en el caso de los hombres, el retroceso fue de 14.313 hasta 1.153.821. También bajó el paro entre los jóvenes menores de 25 años en 4.182. Por regiones, el paro registrado en noviembre disminuyó en ocho comunidades Autónomas. En términos absolutos, las caídas más acusadas se registraron en la Comunidad Valenciana (15.330), Andalucía (11.169) y Madrid (7.757). En cuanto al número total de contratos registrados sumó 1.424.283 de los que cerca de la mitad, 615.236, fueron de carácter indefinido.
De vuelta a la afiliación, y en términos desestacionalizados, la Seguridad Social sumó 78.695, hasta 20,31 millones de ocupados encadenando 19 meses consecutivos de aumento del empleo. Del total de afiliados medios, el empleo avanzó entre los hombres hasta los 10,74 millones de ocupados mientras que cayó entre las mujeres que son 9,53 millones. La cifra media de ocupados de noviembre supone 531.273 más que hace un año. «Los datos de los once primeros meses del año permiten anticipar un crecimiento de la afiliación en el conjunto de 2022 cercano al 4 %, el mayor ritmo de crecimiento de los últimos años», destaca Inclusión. Por sectores, los servicios tiraron del empleo con 21.190 afiliados más en términos medios, mientras que cayó en el resto de actividades. Inclusión añade que actividades innovadoras como la informática y las telecomunicaciones «están creciendo de forma notable» en todo el territorio nacional.
En cuanto al tipo de empleo, en noviembre se aceleró el aumento de afiliados con contratos indefinidos, que superaron los 2,3 millones de personas respecto al final de 2021. También se redujo en más de 3 millones los afiliados con contratos de menos de 30 días y se incrementó en 49 días la duración media del total de contratos que causaron baja en estos once meses en comparación con el mismo periodo de 2019. Por otra parte, el número de trabajadores en ERTE continuó estable en el entorno de los 20.000 ocupados.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con votos positivos o negativos no se engaña a nadie. La realidad está en la calle, por mucho que digas que va bien aquí... Lo vemos con la cantidad que lo pasa mal, familiares, vecinos, amigos... Vemos la pobreza en la calle. La gente no llega a final d emes. Los stocks a tope porque la gente no consume, compran lo justo y lo que pueden. Los votos de aquí negativos sólo contentan al que vota. Pero en mayo en las urnas estoy muy seguro que votos rojos habrán muy pocos. El mundo real es el que cuenta !
El dia que se sepa la cifra real de parados que tenemos en baleares y en españa vamos a flipar jajajajaja
Los FIJOS DISCONTINUOS NO SE CUENTAN......Ahora cualquiera de nosotros que tenga un poco de luz, repase cuantas personas trabajan en la Hostelería y en los sectores turísticos, de hecho yo tengo un hijo fijo discontinuo y ni siquiera le han pedido que vaya a la oficina.......Cuantos trabajan en hostelería y son fijos discontinuos, PUES ESO como diría nuestro Presidente FAKE
España vuelve a ser el país con la tasa de PARO MÁS ALTA DE LA UNIÓN Europea (UE). Ahora mismo, estamos en un 12,5%, que equivale al doble de la media de la UE. NOS MINTIERON OTRA VEZ En OCTUBRE NO BAJO ….SUBIÓ en 130.000 personas . Y NO CUENTAN NI LOS PARADOS DE ERTE NI LOS PARADOS LLAMADOS DE CONTRATO INDEFINIDO. Señores esto NO AGUANTA MÁS …. Lo siento por los niños.
Quin desastreNi tampoco constan los que están en ERTE. Estamos como siempre, uno trabajando para mantener a dos.
Pero no se crean nada de esto es MENTIRA como la mayor parte de los datos que proporcionan el Ministerio de Trabajo sociata , el paro esta muy por encima de los datos oficialmente ofrecidos y el trileo con los fijos discontinuos y con otras mangarrufas tapan las verdaderas cifras de parados y prueba de la ruina en la que estamos y sobre todo gracias a esta banda que nos gobierna que no dicen ni una de cierta.......
Una broma de mal gusto... Hay 80000 mil personas más en el paro como poco....la manipulación es total y absoluta
Siempre hay un pero. Pero si tuviéramos en cuenta los falsos fijos discontinuos la cifra será de record de parados. Quieren engañarnos pero la realidad está en la calle, esa no se puede maquillar.
Estas cifras no son reales, desde la reforma laboral comunista los fijos discontinuos no constan como parados. Todo es mentira en este gobierno.