Las 16 quejas registradas sobre la UIB responden principalmente a cambios de lengua de una asignatura respecto a la anunciada en el plan docente (con 6 quejas, el 37,5 %) y a la falta de oferta de asignaturas en catalán (con 5, el 31,2 %).
Sobre los cambios de lengua, la plataforma asegura que apuntan a que «sigue habiendo falta de conciencia lingüística por parte de muchos profesores, que cambian de idioma si algún alumno lo reclama, rompiendo el principio de seguridad lingüística de los estudiantes». Entre las quejas, por primera vez se denuncia que hay alumnos de SICUE, el programa estatal de intercambio de estudiantes universitarios, que reclaman que las clases sean en castellano. Hasta ahora, este tipo de peticiones sólo las habían realizado alumnos de intercambio del programa europeo Erasmus.
Denuncian que la mayoría de alumnos que piden clases en castellano son estudiantes de intercambio, que llegan «casi sin saber que en las islas se habla catalán, una realidad que la UIB debería solucionar, ofreciéndoles más información del contexto sociolingüístico antes de que decidan venir». La Plataforma per la Llengua denuncia que se trata de alumnos que «como son del estado español, deberían ser mucho más conocedores de que la lengua de Baleares es el catalán y que, en todo caso, tienen otros muchos territorios del estado donde pueden hacer la estancia universitaria en su lengua».
También hay quejas de que la UIB no da prioridad al catalán en los carteles informativos en lugares como los laboratorios y salas de informática; y otras de que la universidad responde en castellano los correos de un alumno que se ha dirigido a ella en catalán. Una alumna denuncia haberse sentido discriminada por los compañeros de un trabajo en grupo por hablar en catalán.
Al analizar la situación del catalán en los estudios de los grados y máster de Derecho en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, la plataforma ha constatado que en las islas la presencia de la lengua es «casi anecdótica o inexistente» y que durante el curso pasado se estancó el aumento de asignaturas ofrecidas en catalán respecto a cursos anteriores.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es que a todos aquellos que discriminan deberían sacarlos de la UIB y mandarlos a la UOC. Es inconcebible que alguien hable el idioma con el que mejor se exprese. Además esto hay que imponerlo por que se ha demostrado que será la mejor manera para cogerle cariño. Al más puro estilo Nacional Socialista. Al final de esta legislatura los perros tendrán más derechos que las personas.
Si no vienen los estudiantes, futuros sanitarios entre otros, por culpa de la lengua infame e infecta, según el padre Batllori. ¿Quién vendrá?.
ildefonso machucaI per què ets alumnes no han d'entendre sa classe en català? Sa llengua pròpia des mallorquins té vuit segles d'existència i l'han tenguda com a pròpia totes ses generacions de mallorquins, que l'han transmesa de pares a fills. Quin problema tens? Quin problema artificial vols crear? ES DISCURS NACIONALISTA ESPANYOL ÈS UNA MENTIDA I UNA ESTAFA. ARRUIX! 😡
me encanta.... si los alumnos no entienden la clase en catalan... NO IMPORTA... lo que vale e importa mas es ser burro... y en catalan mucho mejor... HASTA CUANDO esta manipulacion... y de gradacion de la calidad educativa... acaso no saben que las grandes publicaciones cientificas y de promocion del desarrollo estan en IDIOMA INGLES (no español ni catalan)... sera ahora que al no haber profesores que hablen en catalan no se impartiran esas asignaturas con el consecuente perjucio para los alumnos... pa'tras como el cangrejo
Oioioioioioioio!!!!!