Son Sant Joan, Ibiza y Mahón, en su conjunto, representan un importante volumen de negocio para los operadores de handling, ya que el tráfico que los tres aeropuertos generan en los meses de temporada de verano, principalmente de junio a octubre, supera con creces el del resto de aeropuertos en cuanto a volumen de aviones y de pasajeros. El de Palma ya está en cifras prepandemia, de ahí el interés por contar con una de las tres licencias que salen a concurso.
José Cambrón, del sector aéreo de UGT-Baleares, afirma: «Es un servicio que en los aeropuertos de las Islas genera más de 6.000 empleos, tanto en los operadores adjudicatarias como en el autohandling que tienen algunas aerolíneas, que en el caso de Son Sant Joan son cinco. No extraña el interés y que hay para las tres licencias en Palma y las dos en Eivissa y Maó».
Añade que, ocurra lo que ocurra, las empresas adjudicatarias de las tres licencias en Palma deberán subrogar a los trabajadores, como así recoge el convenio.
El concurso, precisamente, ha coincidido con la firma de un nuevo convenio sectorial con vigencia hasta 2025 y en el que se han pactado subidas salariales. La compañía pública ha mantenido las tarifas máximas que las titulares de esas licencias pueden cobrar a las aerolíneas y, sobre ese techo, puntúa la rebaja ofertada. La adjudicación será por siete años y los ingresos previstos para las ganadoras se aproximan a los 5.000 millones en la red de 41 aeropuertos que gestiona el ente estatal que cotiza en Bolsa y cuenta con capital privado en su accionariado, aunque la mayoría es del Estado.
Ofertas
Para las tres licencias en Palma, a parte de Iberia, Globalia y Acciona, que son los que tienen en estos momentos la gestión, optan Alizya, Aviaparnert, Worlwide Fligt Ser., Menzies Aviation, Swissport Handling, Goldair y Aviator Airport Alliance.
Es el aeropuerto más demandado, ya que en Eivissa se han presentado nueve ofertas, lo mismo que en Maó. Swissport Handling se presenta a ambos aeropuertos.
Concursos
AENA ha puesto especial hincapié en la sostenibilidad, con requisitos como que la antigüedad máxima de los vehículos usados debe ser de 10 años para jardineras y de 12 para el resto. Estos deben ser sostenibles al menos el 23 % al inicio de los servicios y del 78 % al finalizar los 7 años de concesión de estas licencias, en 2030. El número de vehículos y equipos eléctricos deberán pasar del 23 % a, como mínimo, el 49 %. Y los operadores de dos o más licencias en un mismo aeropuerto deberán poder compartir equipos, lo que AENA denomina eficiencia de operaciones.
Dos de los mayores concursos públicos de servicios que pueden darse en el sector aeroportuario mundial van a coincidir en el tiempo, y ambos son de AENA: la licitación del handling de rampa a terceros en los 43 aeropuertos de la red pública, y el de la operación de las tiendas libres de impuestos en plazas como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga, Palma y los aeropuertos canarios, entre otros. Además de su efecto dinamizador de la economía, los dos procesos marcarán un punto de inflexión tras la pandemia y apuntan a un reforzamiento de los pliegos para evitar la inseguridad jurídica que surgió entre AENA y sus inquilinos y proveedores de servicios a aerolíneas durante la crisis sanitaria.
El concurso del handling, que ya ha abierto la fase de recepción de ofertas con previsión de adjudicación antes de finales de marzo de 2023, que es cuando empieza la temporada de verano para las aerolíneas. AENA quiere adjudicarlo antes.
Punto de vista
Un negocio más que rentable en Balears por el tráfico aéreo
5 comentarios
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TomeuTranquilo, conozco un punk sindical que hará una cartita y va a arreglar todos los males
Sostenibilidad?. Muy sencillo, se abre de nuevo el filtro de al lado de la cantina e iremos andando muchos al trabajo sin necesidad de emplear furgonetas y jardineras.
Que sabra de handling este vendé cuentos, porque habéis firmado un convenio en Iberia por debajo de los trabajadores de MADRID, porque no hablas de ello. Los trabajadores del handling en España, padecen el reparto irracional que ha hecho Aena en las adjudicaciones y licencias de autohandlings en España, y uno de los aeropuertos más perjudicados de España, es el de Palma,, tres concesiones y cuatro autohandlings . La inmensa mayoría de contratos a tiempo parcial y fijosdiscontinuos. Seriedad señores liberados…….sindicalistas. Slds
El verdadero negocio es para AENA , no solo la tajada que pilla con el handling , luego cobra por metro cuadrado donde estacionar los equipos necesarios para ejecutar esas labores , a los trabajadores por aparcar sus vehiculos para ir a trabajar , la cantina de trabajadores es cara y mala , como todo negocio alli dentro del cortijo de ellos ,los alquileres son abusivos y claro no salen las cuentas teniendo que bajar calidades para cuadrar la caja , bueno si perteneces AENA tienen su propia cantina , hay clases y los que van a la de todos ellos pagan la mitad..... Los locales alquilados pagan una barbaridad y tienes que pasar por el aro . Ya te digo no es entrar , es lo que te cuesta mantenerte en el trabajo , al final lo pagan los trabajadores que comen caro y mal , y sus condiciones laborales , contratos y sueldo en muchos casos se ven afectados negativamente , salvo algunas compañias que mantienen e incluso mejoran economicamente a sus trabajadores , son excepciones pero las hay , y estoy en una de ellas afortunadamente , PARA CUANDO AUDITORIA AENA ????? ellos hacen auditorias a todo el mundo y a ellos por que no ehhhh??!!!! no es solo privada , donde va ese pastizal , se llenan los bolsillos a costa de los trabajadores!!!!!! Porque nadie tira de la manta ?