Estos sistemas asocian un valor económico a cada envase para incentivar que el mismo sea devuelto por el consumidor para ser reutilizado. | P. Lozano

TW
0

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha un grupo de trabajo para estudiar las oportunidades de implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), que asocian un valor económico a cada envase para incentivar sea devuelto por el consumidor para su reutilización o reciclaje.

La consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, y el director insular de Residus, Juan Carrasco, han inaugurado la primera jornada del grupo de trabajo de sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) en Mallorca, ha informado la institución insular en un comunicado. El grupo de trabajo reúne al Consell y envasadores y distribuidores de Mallorca interesados en implantar o ampliar estos sistemas SDDR, tanto para la reutilización como para el reciclaje.

También analizarán conjuntamente las barreras y oportunidades de la implantación de estos modelos SDDR y evaluarán la viabilidad de implantarlos y de facilitar sinergias entre los diferentes agentes para la implantación. La consellera Ribot considera que los sistemas de depósito, devolución y retorno de envases «son el siguiente reto que Mallorca debe afrontar». «Por eso, es importante tener una planta de limpieza de envases, como la que tenemos proyectada en la isla, porque si llevamos las botellas recogidas y no las tratamos, simplemente deberemos limpiarlas y se podrán volver a poner en marcha, ahorrando así en la energía necesaria para el proceso de reciclaje», ha indicado Ribot.

Por su parte, el director insular de Residus ha explicado que los grupos de trabajo ayudarán a pensar en cómo apostar por la economía circular, teniendo en cuenta que aunque Mallorca es una gran generadora de residuos, carece de industria, por que tiene mandar a la península lo que recoge separado en fracciones.

Está prevista la organización y coordinación de sesiones de trabajo con los diferentes agentes, con el fin de identificar las posibilidades y necesidades para la implantación de SDDR en Mallorca. El grupo de trabajo deberá definir líneas estratégicas, la redacción de posibles acuerdos entre agentes y propuestas de modelos, y se elaborará un informe final (marco normativo, objetivos, ventajas e inconvenientes, acuerdos y líneas de actuación).

Los invitados al primer encuentro han sido la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (Apaema), Bodegas José Ferrer, Franja Roja, Pimeco, Lidl, Bodegas Son Puig, Tres Glops, Bebidas Puig, Moya Saus, Anged, Damm, la Cámara de Comercio de Mallorca y Afedeco.

Entre los principales motivos para implantar los SDDR destacan el aumento de los niveles de recogida selectiva de envases; la mejora de la calidad del material recogido, que facilita una mejor valorización material; y la reducción del abandono de envases en el entorno, especialmente en el medio marino de la isla o en espacios públicos. La recuperación y el incremento de la cuota de los envases reutilizables; la reducción de los costes de recogida, gestión y tratamiento de los residuos y de la limpieza viaria; y la sensibilización de los ciudadanos y visitantes hacia la problemática de los residuos y el sentido de la corresponsabilidad, son otras ventajas señaladas por el Consell.