Los centroeuropeos demandan la oferta comercial del Casc Antic. | Teresa Ayuga

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La recuperación y reactivación de la actividad turística ha vuelto a poner en marcha iniciativas empresariales de los años 90, que incidieron sin darse cuenta en algo que es un objetivo prioritario en estos momentos: la desestacionalización. Dentro de estas iniciativas pioneras se puso de moda el turismo de compras en Palma, principalmente por parte del turismo centroeuropeo. Tras la pandemia, Palma se ha convertido este año en el destino favorito de los alemanes para hacer compras en Navidad y recibir el año 2023.

El grupo germano TUI indica que la próxima semana tienen prevista la llegada de 1.000 clientes a la Isla y la plataforma Jetcost.es, especializada en la búsqueda de vuelos hoteles, sitúa a Palma como el destino favorito para los alemanes. Hoteles boutique y urbanos de Palma se verán beneficiados durante toda la segunda quincena de diciembre y primera semana de 2023, de un tipo de clientela con alto poder adquisitivo que viene a la Isla para disfrutar de su oferta de restauración, oferta complementaria y, especialmente, de la oferta comercial de calidad del Casc Antic de Ciutat.

Los touroperadores indican que el gasto turístico que realiza este segmento de mercado es incuantificable y se asemeja mucho el que canaliza Essentially Mallorca, la organización especializada en el turismo de lujo. Los alemanes aprovechan su estancia en Palma durante estas semanas para adquirir productos que en su país tienen un valor más elevado, como son el calzado, joyería y materiales hechos con piel. La zona de Jaume III y el Paseo Borne y calles aledañas, son las grandes beneficiadas.

Y todo esto es posible gracias a la conectividad aérea de Son Sant Joan con los principales aeropuertos centroeuropeos en los meses de temporada baja. Las aerolíneas Lufthansa y Eurowings son las que capitalizan casi en un 80 % la oferta de vuelos hacia Mallorca en diciembre. A esto hay que sumar que en Aviación General, que es donde se canaliza toda la oferta de vuelos de jets privados y aerotaxis, la previsión para estas Navidades supera con creces las de prepandemia. Palma es un destino seguro y el turismo de lujo encuentra lo que quiere en la Isla.

El apunte

Los touroperadores pusieron en marcha un programa comercial en 1995

Los touroperadores alemanes, entre ellos TUI, Thomson y 123 Fly, pusieron en marcha en 1995 el programa Christmas Shopping in Palma, con el que canalizaban durante el mes de diciembre miles de turistas procedentes de Alemania, Suiza y Austria a Palma. El proyecto contó de inmediato con el apoyo de El Corte Inglés y Cort.