Existen muchos itinerarios para conocer hechos históricos de la Segunda Guerra Mundial, como el del desembarco de Normandía, que culminó con la liberación de la Europa occidental ocupados por los nazis. También los hay sobre la Guerra Civil española, como el paseo por el Frente del Agua, en Madrid, para ver fortificaciones republicanas y franquistas. En Rutes de la Guerra Civil i la repressió a Mallorca (Edicions Documenta Balear) la historiadora Maria Àngels Ferragut propone, por primera vez en la Isla, nueve excursiones autoguiadas para conocer y descubrir hechos, lugares y testimonios de aquel periodo.
Las rutas, diseñadas por la autora, transcurren por Sóller, Pollença, Inca, Manacor y Sant Llorenç des Cardassar. En estos dos últimos municipios se localizan tres relacionadas con el desembarco republicano dirigido por el capitán Alberto Bayo con la intención de recuperar Mallorca para la República. «Me cuesta destacar una de las nueve rutas, pero las relacionadas con el desembarco tienen una importancia bélica reseñable», explica Ferragut. De las tres, cita la que recorre la playa de sa Coma y parte de la Punta de n'Amer, en Sant Llorenç. Se trata de una caminada de 2 kilómetros con una duración estimada de 45 minutos.
Todos los itinerarios del libro marcan ésta y otras informaciones básicas, como la dificultad. El libro alterna la descripción del camino con fotografías, actuales e históricas, además de recurrir continuamente a citas con el fin de trasladar al lector a esa época. «El periodo más duro de la represión coincidió con las tres semanas que duró la operación de ‘reconquista' de Mallorca», cita la autora. También recupera testimonios, como el de Miquel Sureda 'Minyó', que sintió un escalofrío al oír a un vecino que gritaba «¡los rojos están aquí!», al divisar los barcos republicanos.
El itinerario recuerda la detención de las hermanas Daria y Mercè Buxadé, Maria Garcia, Teresa Bellera y una quinta miliciana, de la cual se desconoce su nombre, que fueron torturadas y violadas por militares franquistas. Ferragut también explica el uso de la posesión de sa Coma como cuartel de Bayo, las últimas novedades sobre la fosa común ubicada en esta finca y otros elementos bélicos como los nidos de ametralladoras.
La autora decidió escribir el libro tras cursar el posgrado de Memoria Democrática de la Universitat de les Illes Balears (UIB). «Conocía historias de la guerra y rutas como la Coves Blanques y el campo de concentración franquista de Sóller», comenta la historiadora, y añade que, «a medida que indagas, salen más cosas». «Busqué y, al ver que no existían este tipo de rutas en Mallorca, decidí hacerlas yo misma», dice. Ferrragut asegura que el diseño de la excursión de Inca es la que más le sorprendió porque no esperaba encontrar tanta «riqueza» y puntos de interés. «Son rutas emotivas porque estar en estos espacios no deja indiferente a nadie», concluye.
El apunte
Objetivo: divulgar un hecho histórico todavía demasiado «desconocido»
73 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La represión franquista ya paso hace muchos años, ahora la represión moderna y dictadura se llama Sanchez
SisetNo se trata de fachas, se trata de reflejar la historia como fue, no como quieren algunos..
Cuando se instauró la democracia allá a finales de los 70 aún vivían muchos de los que hicieron la guerra, tanto de un bando como los de otro, y que yo recuerde no había tanta polémica. Ahora todos esos que comentan lo que hicieron los nacionales no habian nacido cuando terminó la contienda y dudo mucho que hayan conocido a Franco.
Placas en las carreteras, libros de excursiones conmemorativas y del presente nada de nada, que no sea imponer el Catalán y adoctrinamiento al régimen comunista.
Estos comentários se iniciaron ayer. El porcentage que están a favor de dejar de remover la K.K. es del 81%, el resto son los que la remueven y siguen removiéndola, se trata de los carcomidos e ignorantes que solo leen en una página.
No volen tomar la feixina per saber la història i ara que mostren la història del franquisme no els va bé. No deu ser que encara hi ha massa fatxes?
Y dale con Franco. Un tipo que lleva muerto más de cuarenta años y algunos erre que erre hablando de él. Lo curioso es que muchos son del otro bando los que lo recuerdan. Que si Franco esto, que si Franco lo otro...
VoxoVO antes. :)
PruneitorIgual los alemanes avanzan porque no son unos acomplejados ni se pasan el día lamentando su historia y con políticos que dividen entre buenos y malos. Para muestra ver el odio y rencor que tenéis acumulado sin ningún sentido, como si hubierais estado allí presentes. Ahora mismo sois la principal lacra para poder avanzar y estáis ciegos, ese es el verdadero problema. Y por eso estamos enquistados, por la izquierda. De nada por estas verdades que fijo que monte gustan
AngelcaídoNegar sa teva pròpia història és negar-te a tu mateix.