El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el plan Justicia 2030, que tiene entre otros fines facilitar a los ciudadanos el acceso a la Administración en el idioma oficial de su elección. Hay que tener en cuenta que en varias ocasiones el Consejo de Europa ha reclamado a España que cumpla con los compromisos libremente adquiridos con la ratificación de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias. Además, a través de la inversión prevista mediante el Perte Nueva economía de la lengua y de instrumentos como plataformas de traducción ya en funcionamiento, se dispone de recursos tecnológicos que favorecen el uso de las distintas lenguas. Pese a los derechos reconocidos, las voluntades expresadas y los recursos disponibles, la realidad es que actualmente los ciudadanos de Baleares siguen teniendo dificultades para ejercer sus derechos lingüísticos en este ámbito, incluso pasivamente a través de las comunicaciones escritas recibidas.
Por ello, desde la campaña se cree necesario avanzar en el uso del catalán en la Administración de justicia en Baleares y que este avance pueda medirse objetivamente a través de indicadores. Tanto es así que han pedido al CGPJ que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para que se habiliten las herramientas y aplicaciones que permitan a los ciudadanos relacionarse con la Administración de justicia en la lengua oficial que elijan. También han solicitado que se incorpore en la memoria judicial anual un capítulo específico sobre el uso de las demás lenguas oficiales en la Administración de justicia, en cumplimiento del artículo 563 de la LOPJ.
Asimismo, se reitera el compromiso de colaborar en las actuaciones necesarias para avanzar en esta materia. La campaña 'La justicia, también en catalán' se inició hace poco más de un año y es promovida por el TSJIB, el Govern, la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores, el Colegio de Graduados Sociales, el Decanato de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, el Colegio Notarial y la Obra Cultural Balear.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Respuesta del CGPJ:"Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat. Si el penjat es despenja es menja el fetge dels setze jutges tots plegats"...
El mayor éxito del catalanismo en Baleares, es hacer creer que el enemigo del pueblo balear, el que pone en peligro la identidad y el futuro de las islas es España y el castellano, cuando en realidad es y ha sido siempre Cataluña. Y que la salvación es la independencia de España y la integración en unos imaginarios países catalanes, liderados por Cataluña, evidentemente. No olvidar que la falacia llamada “paísos catalans”, no es más que la intención de crear la Gran Cataluña, territorio con lengua de Cataluña, "historia" de Cataluña y que defenderá intereses de Cataluña. La historia la escriben los ganadores. Pero si eres un perdedor con suficiente dinero para comprar a renegados y traidores (caso ocurrido en esta CA), y los colocas en puestos estratégicos (educación, política, medios de comunicación, justicia..). Reescribirás la historia a tu conveniencia. Autorizado por Felipe V en 1717 y ratificado por las leyes de España en 1872, que en las Baleares se puede declarar en los juzgados y en los interrogatorios en IDIOMA MALLORQUIN. El motivo fue debido a que los funcionarios castellanos no nos entendían y por lo cual se desplazaron de Cataluña para interrogar y traducir al castellano. Pero siguieron los catalanes sin entender a los mallorquines en sus declaraciones.
Y la injusticia????? Esa solo en español???
... y en chino, por qué no?...