Cerca de mil personas se han concentrado este viernes por la tarde en el Born de Palma para participar en la manifestación convocada, como cada año, por la Assemblea Sobiranista de Mallorca con motivo de la Diada de Mallorca. | Youtube Ultima Hora

TW
101

Cerca de mil personas respondieron a la convocatoria de las entidades soberanistas de la Isla y han marchado esta tarde por las calles de Palma para, como cada año, con motivo de la Diada de Mallorca, reclamar la independencia y, en esta ocasión, exigir también el retorno del rapero Josep Miquel Arenas, Valtònyc, que lleva cinco años en Bélgica tras la sentencia condenatoria que recibió en España.

Los participantes se han concentrado a las 18.00 horas en el Born para, media hora más tarde, iniciar la manifestación, que ha recorrido Unió, Rambla, Oms, Sant Miquel y Avingudes para acabar en el Parc de ses Estacions, donde se ha procedido a la proyección de videos del propio Valtònyc y Lluís Llach, la lectura de un manifiesto a cargo de Elisabet Ferrer y la celebración de un concierto.

La marcha ha transcurrido sin incidentes bajo la vigilancia de un dron y agentes policiales. Cinco de éstos se han puesto en la sede de Vox, en la calle Oms, en previsión de algún acto conflictivo, que finalmente no se ha producido. Sólo algunos gritos de Fora feixisters dels nostres carrers se han hecho notar en ese tramo.

Noticias relacionadas

Encabezados por xeremiers y banderas independentistas, los manifestantes han tardado unas dos horas en hacer todo el trayecto con una serie de pancartas en las primeras filas en las que podía leerse: Valtònyc, has de ser aquí. Ja són cinc anys sense tu, Madrid ens roba. Independència, Lluitem pel nostre futur: construïm una Mallorca lliure o Recuperem Marivent.

Con gritos de Indpendència ja! y otros lemas, y la suelta de algunos petardos, la manifestación ha seguido su curso con normalidad hasta llegar al Parc de ses Estacions, donde se ha proyectado un video de Valtònyc grabado en Bélgica. En el video, el rapero se ha dirigido a los presentes para destacar que «llevo cinco años siendo libre, resistiendo la represión española, y diez años desde que fui encausado. Salí de Mallorca dejando en ridículo a las fuerzas de seguridad españolas y desde entonces hemos provocado un cambio en el Código Penal belga y hemos conseguido que España sea vista en Europa como un estado totalitario, quedando al nivel de países como Turquía, China o Marruecos. Todo eso es gracias a Jorge Campos -Vox- y su manía persecutoria. Mientras tanto, cinco tribunales europeos han fallado contra España por mi caso».

Valtònyc también se ha referido a Francina Armengol, «para que mi reconocimiento como exiliado y represaliado no tarde 80 años y me pille en la tumba». El rapero se despidió con un «Visca Mallorca i visca la Terra!». Lluís Llach, a través de otro video muy breve, ha expresado su solidaridad con Valtònyc. En el manifiesto, Elisabet Ferrer ha indicado que «el Estado español no es reformable y asistimos a la destrucción del territorio y    la sumisión al capitalismo y a Madrid. PSIB, Més y Podem no son alternativa ante la amenaza de la derecha y la extrema derecha. La alternativa es una unidad popular por la independencia».