La Estación Intermodal y las paradas de la EMT en Palma no presentaron aglomeraciones. | Pere Bota

TW
14

El primer día con todo el transporte público de Balears gratis total no provocó colapsos ni lleno en autobuses y trenes. Al tratarse de un día festivo, la jornada transcurrió con relativa normalidad tanto en la Estación Intermodal de Palma como en las paradas de la EMT. Es una de las novedades que trae consigo el año 2023, pero solo podrán disfrutar de este descuento quienes tengan operativa la tarjeta ciudadana, en el caso de Palma, o la tarjeta intermodal, en el caso del tren, metro y las líneas de autobús interurbano. La tarjeta ciudadana debe estar actualizada para poder obtener el descuento completo del billete. La medida estará en vigor durante todo el año gracias a la subvención aprobada por el Gobierno para las Islas.

Entra en vigor el REB

Desde este domingo también está en vigor la parte fiscal del Régimen Especial de Balears, por lo que las empresas de las Islas podrán beneficiarse de una rebaja de impuestos en aquella parte de los beneficios que se destinen a inversiones. Esa parte fiscal del REB era una de las grandes reivindicaciones de Balears y entrará en vigor al quedar incorporada a los Presupuestos Generales del Estado.

La ley establece además un régimen especial para las empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras con bonificaciones en el impuesto de la venta de bienes propios de estas actividades. La rebaja será de un 10 % como norma general, pero podrá llegar al 25 % en casos determinados.
Los Presupuestos de Balears también incorporan otras novedades fiscales, entre las que destaca la rebaja de impuestos para las donaciones de inmuebles entre padres e hijos siempre que se destinen a vivienda habitual y que no supere los 270.000 euros. Se trata de una de las medidas que se incluyeron en las cuentas para este año gracias a un acuerdo entre la izquierda y el PP, que presentó una enmienda.

Noticias relacionadas

El año nuevo llega con otra rebaja de impuestos en Balears, también relacionada con la compra de vivienda. Aquellas que tengan un precio inferior a los 270.000 euros pagarán un 4 % en concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales cuando el porcentaje medio es del 8 % para compras por encima de esa cantidad.

Por el contrario, los Presupuestos incluyen una subida del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de viviendas de lujo. El impuesto pasa del 11,5 % al 12 % para la venta de casas de más de un millón de euros, pero sube hasta el 13 % para la compraventa de mansiones de más de dos millones. Es la tarifa más alta de todo el Estado.

Parejas de hecho

También hay novedades con respecto al régimen de las parejas de hecho ya que, hasta ahora, solo podían beneficiarse de las rebajas fiscales las que estuvieran inscritas en el registro de Balears. A partir de este año, todas las parejas inscritas en cualquier registro tendrán derecho a las desgravaciones que establece la ley. A partir de este año, también se aumenta un 10 % el importe máximo deducible del arrendamiento de vivienda, donaciones, y mecenazgo cultura, entre otras.

El apunte

Colas para llenar los depósitos de gasolina antes de que acabe la ayuda

El final de la subvención de 20 céntimos para la gasolina provocó largas colas en las gasolineras de las Islas el viernes y el sábado para llenar los depósitos con el descuento aún efectivo. A partir de ayer la subvención dejó de ser general y solo se aplicará a las actividades subvencionadas. Los transportistas, por ejemplo, seguirán beneficiándose de la bonificación. El precio de la gasolina ha bajado una media de 25 céntimos desde que se implantó la ayuda general de 20 céntimos para todos los conductores que repostaran sus vehículos.