El Govern quiere llegar a la feria internacional de turismo Fitur-Madrid, que tendrá lugar entre el 18 y 20 de enero en Madrid, con un preacuerdo entre patronal y sindicatos en el convenio de hostelería, para prorrogarlo y que haya el máximo consenso entre las partes en materia de incremento salarial y mejoras laborales.
En primer lugar el objetivo fundamental es que el actual convenio se prorrogue por uno o dos años, para así evitar la denuncia del actual, cuya vigencia expira e 31 de enero, y la creación de una mesa de negociación. Esta última circunstancia podría provocar que la firma del nuevo convenio se prolongara en el tiempo e incluso que se llegara al inicio de la próxima temporada de verano en medio de un clima de crispación laboral y con amenazas de huelgas.
Los sindicatos UGT y CCOO ya han avisado que para el primer año de prórroga, si se concreta, ellos piden a la patronal de hostelería un incremento salarial mínimo del 7 %. La patronal no está por la labor, ya que lo cifra en torno al 3 %. Esta disparidad de criterios es la que quiere abordar el Govern a lo largo de la próxima semana para llegar a Fitur con unos parámetros de negociación encauzados.
Fuentes de la negociación del convenio indican que la patronal «no quiere mover ficha en todo lo concerniente a incrementos salariales, mientras que la sindical quiere presionar al máximo para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores de hostelería».
Semana clave
La próxima semana será clave para evitar la denuncia del actual convenio, puesto que el inicio de un complejo proceso de negociación es algo que ambas partes no quieren, más aún en la actual coyuntura económica plagada de incertidumbres. La cuestión estriba en que el convenio de hostelería, el XV en la historia del sector, está vigente desde 2014 y se prorrogó en 2017 con un aumento salarial del 17 % en cuatro años.
La pandemia hizo que un convenio que era para cuatro años haya durado al final cinco años y dos meses. Esto ha hecho que los salarios lleven congelados 14 meses en el último año y que la inflación en este período se haya incrementado un 12,5 %.
Los sindicatos UGT y CCOO ya anunciaron hace dos meses que iban a pedir un incremento salarial mínimo en el cómputo de la prórroga del nuevo convenido del 15 %, aunque no fijaron el tiempo de duración del convenio. La patronal calificó de «barbaridad» la pretensión de los sindicatos, pero también es cierto que anunció que se tenía que entrar en una fase de negociaciones «constructivas».
Hoteleros y sindicatos no quieren, en ningún caso, llegar al enfrentamiento y sí buscar una línea de diálogo para llegar a acuerdos concretos. Uno de los aspectos más conflictivos es poder negociar una cláusula de revisión salarial para el segundo y tercer año en la prórroga del convenio, la cual se fijará en función de cómo evolucione el IPC a medio plazo. La patronal confía en que la inflación se atenúe a partir del segundo semestre del próximo año. Esto permitirá habilitar subidas salariales acorde con la evolución del IPC y su impacto en los precios, costes de producción y energéticos.
Los sindicatos tendrán que dar a conocer a los trabajadores, mediante asambleas, los resultados de las negociaciones que se alcancen en las próximas semanas. Los trabajadores, al margen de las mejoras laborales, solamente quieren incrementos salariales altos, de ahí la petición sindical del aumento del 15 % para recuperar poder adquisitivo.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A los trabajadores de hostelería nos toman el pelo y ya estamos hartos: o subida salarial alta o HUELGA, no hay otra!! Lo que nos pagan es una vergüenza aguantando horarios horribles, nocturnidades mal pagadas, trabajando fines de semana y festivos, muchas horas extras…. El nuevo convenio de Hostelería ha de tener subidas salariales importantes o sino se van a comer una huelga como una catedral
ForasterEs difícil encontrar personal cualificado cuando las condiciones que se ofrecen al trabajador novel no vienen siendo buenas desde años atrás y esto repercute en el futuro e irá empeorando la situación y poder encontrar a personas cualificadas se irá agravando, este año por el hotel donde trabajo ha pasado tal cantidad de gente nueva que perdí la cuenta y la culpa no es de ellos solamente ya que hay que entender que una persona que intenta empezar a día de hoy en la hostelería se encuentra con un ritmo de trabajo, presión y poco descanso que prefieren buscar otra cosa.
Llevo 30 años en el oficio ,antes ahorrabas hoy en día trabajas para vivir te exigen mucho más por menos .no te pagan nocturnidad puesto que muchos salen a las 12,los días libres pagado igual que hace 15 años .es normal que no quieran trabajar en hostelería la gente y busquen otras salidas,la gente ya no está motivada llega su hora y salen corriendo y trabajar solo por salario base va a ser que no .semos temporeros venimos a ganar dinero no a perder .luego amenazan de contratar a inmigrantes porque dicen que no se quejan con esa idea me parecen que desmotivan más a la gente .LASTIMA DE OFICIO HASTA QUE PUNTO HEMOS LLEGADO Y LUEGO TE EXIGEN QUE ESTES ALEGRE AHI LO DEJO
Barbaridad es no encontrar personal cualificado
ToniEfectivamente, si en lugar de quejarse por aquí lo hicieran por la vía correspondiente, se acababa pronto el problema. Antes se puede llegar a entender que se tragara por miedo a perder el empleo y más cuando el empresario tenía en la puerta sustitutos suficientes dándose tortas por un puesto de trabajo, pero a día de hoy que encontrar al alguien que quiera trabajar y al menos tenga iniciativa (ya no digo experiencia siquiera), es harto complicado... pues eso. Llevo muchos años en el sector y por lo que leo debo ser de los ¿pocos? afortunados al que no le ningunean ni horas ni libres, pero lo que sí tengo clarinete es que yo no lo permitiría.
David Vecino Palma200 euros y el doble.... A eso me refiero cuando el gobierno dice que han subido el salario mínimo.....eso está bien pero si lo sube. 200 euros y el costo de la vida sube 400 al final la realidad es que pierdes 200
Menos de un 7% es insuficiente
El problema no es un mal convenio, el problema es que no se aplica porque nadie dice nada y hacen horas extras sin cobrar, sin dias libres etc...
Que suban los salarios según han subido los precios. De nada sirve que me suban 50 euros si la cesta de la compra y otros gastos se me han incrementado en 200.
Entre que els pisos de lloguer de temporers els han comprat els nòrdics i que la gent està farta de que l'explotin, els hostelers ho tendran molt difícil per trobar plantilla, els hotelers igual. Per tant, lo millor és decréixer