La mayoría de animales que llegaron a Son Reus fueron adoptados en menos de un mes. | Teresa Ayuga

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El centro de Bienestar Animal de Son Reus atendió durante el pasado año a 3.676 animales y consiguió que el 93 por ciento de los perros y el 73 por ciento de los gatos que acogió fueran adoptados o recuperados por sus familias, según destacó el regidor de Medi Ambient del Ajuntament de Palma, Ramon Perpinyà, durante el balance anual.

Perpinyà, en este sentido, aseguró que se ha registrado un incremento del 29 por ciento en el número de perros acogidos, ya que se pasó de los 795 del año 2021 a los 1.032 del pasado ejercicio. De ellos, un total de 370 se consideraron canes abandonados, 280 eran vagabundos, 319 se guardaron en    Son Reus tras la renuncia de los propietarios y 63 llegaron por otras causas. El edil destacó el alto numero de perros que ingresaron por la renuncia de sus dueños, «un hecho que indica que es necesario trabajar para incrementar la responsabilidad de sus dueños».

En lo que se refiere a los gatos el balance apunta que se acogieron un total de 860, la mayoría de ellos, hasta 668 animales, vagabundos. Además se recogió a 13 que fueron abandonados, 128 que estaban enfermos y 41 cuyos propietarios habían renunciado a su custodia.

La prioridad del centro de acogida en los que se refiere a los gatos, según remarcó Perpinyà, es el programa de las colonias urbanas de gatos de las que, actualmente, hay censadas    unas cien    que están siendo atendidas por  300 voluntarios que garantizan una correcta alimentación de estos animales. Un aspecto destacado del programa son las esterilizaciones. En este sentido, el regidor, apuntó que los veterinarios de Son Reus esterilizaron durante el año pasado a 1.570 gatos que, después de la intervención, son retornados a sus colonias.

Perpinyà destacó que Son Reus se ha convertido «en el centro de referencia no solo en nuestro municipio, sino también para otras ciudades y comunidades. Su función es atender las necesidades de los animales que conviven con nosotros en la ciudad», puntualizó.     

Mejoras

Para ello el centro está acometiendo, desde hace unos meses, diversas mejoras «orientadas al bienestar de los animales». De momento se ha ampliado el horario de atención    y se ha creado una nueva plataforma para gestionar los turnos de los 264 voluntarios para intentar que se cubran todas las franjas horarias. En lo que se refiere a la atención de los animales Perpinyà recordó la puesta en marcha del segundo quirófano, la incorporación de un tercer veterinario, más uno más en prácticas, y la implementación de un servicio de vigilancia diurno.

Las instalaciones, por su parte, y según señalaron su responsables, también se han ido mejorando en los últimos meses. Algunas de las actuaciones destacadas son la instalación de placas solares en varias cubiertas, la conexión de las aguas residuales al sistema general, el pintado de jaulas y naves, y la instalación de barreras automáticas y de sensores, entre otras.