Así lo afirmó al menos la ministra del ramo, Reyes Maroto, en su visita al estand balear en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Para la ministra, Balears lidera la recuperación y la transformación turística «a nivel nacional e internacional».
La nueva inversión anunciada -245 millones de inversión acumulada en Balears hasta hoy- se enmarca en un plan estatal de modernización de los destinos sol y playa, los cuales van a ser «prioridad nacional» en el despliegue de la política turística gubernamental este año, según Maroto. «Hacemos un reconocimiento a nuestros destinos pioneros con un objetivo claro: modernizarlos». Para llevar a cabo esa reconversión se van a destinar «importantes recursos económicos», procedentes, en primer términos de los fondos europeos con los que, recalcó la ministra, se pretende corresponder a «la historia de éxito» de esos destinos.
La idea, desgranó, es potenciar la desestacionalización atrayendo visitas en meses «en los que todavía no estamos posicionados». En ese sentido, Maroto reconoció que la saturación turística vivida el año pasado en Balears es un problema que «estamos abordando» y cuya solución pasa precisamente por extender la actividad el mayor número posible de meses al año. «Es importante alargar la temporada porque eso permite descongestionar los meses de temporada alta». Por último, Maroto valoró el «esfuerzo» y el «compromiso social empresas y Govern» en las negociaciones del convenio de hostelería, con el cual «Balears vuelve a poner el foco en las personas, los trabajadores».
Francina Armengol
La presidenta del Govern, Francina Armengol, quien compareció ante los medios junto a Maroto y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, destacó la «actitud positiva» exhibida por el Ejecutivo central ante el Archipiélago y quitó hierro a las últimos desencuentros entre sindicatos en la negociación del convenio de hostelería. «No voy a entrar en las disputas internas de los agentes sociales y económicos, pero es normal que las haya cuando hay tensión en las negociaciones», apostilló.
Armengol reivindicó el papel de Baleares como destino turístico sostenible que lidera el crecimiento económico de España y de la ocupación de «calidad» tras la pandemia. Aseguró que la temporada turística ha sido «excelente» y que la previsión, tanto para este invierno, como de cara a la próxima temporada, «vuelve a ser muy buena».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo me quedé con que la sra. ARMENGOL se había comprometido a diversificar nuestra economía. ¿qué ha hecho para diversificar la economía Balear? ¿A qué tanto apoyo al sector turístico? ¿ya les vale no a los señores empresarios hoteleros?
APEl que he dit es una exageració, però tu te creus q hi hauria manco turistes els mesos de temporada alta? De cap manera, tindríem com sempre saturació aquests mesos i la resta de l,any molts de turistes . Un desastre! Molt bo pels q guanyen doblers amb els turistes però la ciutadania en general perdríem qualitat de vida!
Si si para que con la excusa del turismo sufraguen déficits de empresas con riesgo de quiebra afines como la ser o regalen pasta a grupos afines por política. ... Y volverán a engañarlos...no pueden negar que aunque renieguen son pícaros españoles
Sindicatos amarillosQue tiene que ver VPO con invertir en la gallina de los huevos de oro en esta comunidad... son cosas paralelas, hay 60M para mejorar temas turisticos, como los hay para vivienda... el problema es que se va a realizar con estos 60M, y que se hace con el dinero de Viviendas... construir VPO está claro que NO... pero queremos VPO, ??? yo no quiero que contruyan ni una sola vivienda, CERO, construir VPOs a gran escala no es la solucion al problema de la vivienda, es alargar el problema de la vivienda... yo quiero una LEYES que protejan un bien de primera necesidad, que la gente con su trabajo pueda acceder a ese bien de manera independiente...crear VPO es no querer solucionar el problema... es como las AYUDAS... yo las quitaria todas... BONOS... cuanta mas VPO, Ayudas, BONOS SOCIALES tiene un país, es sinonimo de pobreza, dado que significa que sus habitantes no pueden vivir con el fruto de su trabajo que aqui no hablamos ya ni de paro, sino que los sueldos no dan para vivir AQUI... eso es lo que hay que arreglar y por lo qeu se debe trabajar, ..., ayudar a las empresas y conseguir que los sueldos sean acordes con el nivel de vida del país... todo lo demas es engañarnos.
CalderetaCrec que estàs totalment equivocat... si el que s'ha d'apostar es per un turisme 12 mesos y que no sigui de masses. Sigui un turisme de maco gent i més qualitat... no donar ni una sola ajuda a hotels o cadenes hotelers de TOT INCLOS, això per començar, només promocionar hotels de 4 estrelles cap amunt... promocionar turisme de BICI, de SENDERISME, ... gastronòmic, ... lo que hi ha ara es simplemente una presa de pel... he anat un cop a sopar a començament de Setembre per Palma, vaig sentir vergonya, restaurants saturats, producte de poquísima qualitat, preus vergonyosos, ... està clar que no per tot, peró si tots aquells llocs per anar a fer una tapa i una canya... s'ha de treballar, per això hi ha tants de hotelers, polítics, assessors, comissions, ... manco gent, més qualitat i preus més alts... simplement per que és genera un consum d'aigua, residus i saturació que no es sostenible ja no parlo a mitjà o llarg termini, no es sostenible a dos anys vista...
Fora desestazionació! Només mos faltaria que estassim tot l'any com els mesos d'estiu!! Al manco descansam uns mesos! Podem seguir visquent tal com ara, amb turisme de masses, sol platja i discoteques! i limitarlos als mesos de temporada alta. Els explotam com poguem aquests mesos, soportantlos però després descansam un poc! Tot l'any seria insoportable!