Al parecer, según fuentes del PP, la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, fue preguntada por esta cuestión en la pasada Gerencia d'Urbanisme y «no aportó ningún informe ni especificó las gestiones realizadas por su departamento hasta ahora, lo que demuestra que no han hecho nada», argumentaron. Cabe recordar que hace dos meses todos los partidos aprobaron por unanimidad comenzar la tramitación para catalogar el edificio y evitar una demolición en virtud de la aplicación de la Ley de Costas.
El anuncio de que el inmueble, situado en primera línea del mar de Ciutat Jardí, tenía que ser demolido provocó una reacción ciudadana que se organizó en una plataforma y mostró su rechazo a través de varias movilizaciones. La reclamación se trasladó al pleno de noviembre y allí, ante los propietarios y una representación de la plataforma, se acordó iniciar los trámites, informes técnicos y estudios patrimoniales para incluirlo en el catalogo de edificios y solicitar a la Demarcación de Costas que paralizara cautelarmente las actuaciones mientras se hacían los trámites.
Martínez, en este sentido, aseguró que su partido sigue insistiendo en la protección de El Bungalow y pide que se cumpla el acuerdo del pleno. «Hila no puede engañar otra vez a los ciudadanos y, pasados dos meses, no haber movido ni un papel para proteger el patrimonio de Palma», destacó. Desde el PP aseguraron que el Pacte no considera la protección de este edificio «una prioridad» y que solo votó a favor «para salir del paso» porque el salón estaba lleno de vecinos que reclamaban una solución. También criticaron que Cort «se ha plegado» a las presiones de entidades como el GOB.
En respuesta, Truyol aseguró que la tramitación del expediente para proteger el edificio «esta en la fase preliminar» y que, «aunque el proceso será largo», un año como mínimo, su intención es llevarlo a cabo. En este sentido, recordó que las competencias son de Demarcación de Costas y que el hecho de catalogarlo «no garantiza» que finalmente no sea demolido.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Soterrar la playa con el chiringuito no genera empleo, lo destruye, pues el conglomerado de oferta de valor global de las múltiples empresas que conforma el destino turístico lo pierde en mayor medida, ningún uso alternativo al estado natural de la Playa y sus Dunas iguala la aportación de valor inicial de su estado original, ninguno como la Playa y sus Dunas tiene la cualidad de embrión generador de un destino turístico. De su estado de conservación e integridad, depende la atención y la valoración que despierta al viajero, su demanda, y por ende el nivel de precios, la estacionalidad, la productividad y el empleo neto. En los años ochenta, los chiringuitos comparten horario de apertura con el servicio de hamacas, de ahí la justificación inicial de su ubicación privilegiada, prestar un servicio con refrescos, cerveza, agua y polos, a la playa en horario de playa. Si se infringe la norma para el uso del suelo público «aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación» y desde lo publico se presta el servicio de restauración, heladería, café concierto o discoteca, expulsas la inversión de la propiedad privada. Incluso la estacionalidad es mayor ahora que hace veinte años debido a que la Administración interviene prestando el servicio de la oferta complementaria desde la calle, el césped, el paseo marítimo o la sepultura de la playa. Y al usar este suelo publico para competir con la propiedad privada y drenar su actividad, expulsa la inversión de los locales, los degrada, rota su cierre y estacionaliza la oferta global del destino. El precio que asume un Turista por alojarse en un Hotel de Mallorca depende en mayor medida de la integridad de la Playa y sus Dunas, que de las estrellas que cuelgan de su fachada. Liberar la playa, recuperar sus dunas y vegetación autóctona es primordial si queremos revertir la degradacion que esta perpetuando el estatus de destino maduro.
Ni se van a iniciar de momento porque el espacio que ocupa es del Estado, concretamente de la demarcación de costas y hasta que no tengamos transferidas las competencias no veo ningún avance, así y todo es posible que después salga a concurso y gane el concesionario de la instalación que mejor apueste, y ya sabéis el arraigo o la antigüedad no son valorables según el TSJIB
Basta veure sa foto per veure tot el ciment fins a on arriba. Es fica fins la mar!!!!!! I encara ho volen protegir? No només això, sa merda que douen tirar tots els que hi van (botelles, vidres, etc..). Protegir xinringos de platja que només estan oberts 5-6 meses i a damunt ilegals??? ESBUCAT!!! Si és una edificació ilegal FORA. El PP com sempre protegint lo ilegal!! TIPIC DELS PEPEROS DE DRETES, que qualsevo cosa va be con tal de que hi hagi ciment per tot!!
A ver si es verdad, y lo tiran de una vez...ya han abusado los inquilinos bastante. Se ha acabado el chollo...tic tac tic tac.
Ni s'hauria de protegir, esbucat, només fa nosa. Més terrenys públics i menys espais de tots privats. Jo dic si a s'esbucament. No sols a sa platja, també vull esbucat es quiosc "Alaska" a sa plaça des mercat, també per avall. Salut per tots.