Después de que el oligarca Vekselberg fuera sancionado en abril de 2018, la compañía de Masters se hizo cargo de la gestión del yate y conspiró con otros para evadir las sanciones de EEUU. Osipov, un empleado de Vekselberg, diseñó una estructura de propiedad complicada de empresas ficticias para ocultar la propiedad del yate. Los esfuerzos de ambos permitieron que el barco siguiera operando como un yate de lujo con toda la gama de servicios y artículos disponibles, «respaldado por cientos de miles de dólares en servicios estadounidenses obtenidos ilegalmente y transacciones financieras estadounidenses, y todo para el beneficio de Vekselberg», denuncia el comunicado estadounidense.
Según el escrito de acusación, dado a conocer este viernes, afrontan cargos de conspiración para defraudar a Estados Unidos y de cometer delitos contra el país por violar la Ley de poderes económicos de emergencia internacional y también de lavado de dinero, al seguir explotando económicamente el yate, propiedad del sancionado oligarca ruso Viktor Vekselberg. La detención en España es fruto de una solicitud de Estados Unidos de arresto con fines de extradición, mientras que está pendiente una orden similar contra Osipov, cuyo paradero no precisó el Departamento de Justicia.
«Los facilitadores de la evasión de sanciones permiten que los oligarcas que apoyan al régimen de Vladímir Putin se burlen de la ley estadounidense. Estados Unidos no permitirá que sus instituciones financieras sean manipuladas o defraudadas con el fin de beneficiar a quienes apoyan una guerra ilegal», dijo el fiscal federal para el Distrito de Columbia, Matthew Graves. De acuerdo a la acusación, a pesar de las sanciones de EE.UU. emitidas contra Vekselberg en abril de 2018, Osipov y Masters facilitaron que el yate siguiera operando mediante el uso de empresas estadounidenses y el sistema financiero de EE.UU., intentando ocultar que la embarcación era propiedad del oligarca ruso. Masters se enfrenta ahora a una extradición a Estados Unidos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuanto cuñao listo que se encuentra uno por los foros oiga!! expertos en guerra, fiscalidad, derecho internacional!! es increible estamos en el top one!!
Vaya risa, todos los yates grandes en Mallorca y en el mundo tienen en la documentación como dueños las empresas ficticias de los paraísos fiscales. Básicamente los dueños de todos los yates por encima de 20 metros son cajas postales en Cayman Islands, Isle of Man etc. Así los mega ricos no pagan un centavo de los impuestos y tienen toda la tripulación trabajando en negro. Pero los políticos y hacienda cierran los ojos porque los dueños de estos yates son los que de verdad mandan en este mundo. Los verdaderos propietarios de los yates de la mayor eslora tienen todos los politicuchos en sus bolsillos. El dinero lo compra todo.
El FBI en Mallorca como Pedro por su casa. Molt normal no és...
!!!QUE TENDRA QUE VER LA GUERRA DE RUSIA UCRANIA CON LOS NEGOCIOS DE UN EMPRESARIO DE MALLORCA!!! Y ESO QUE TODAVIA ESTA PENDIENTE DILUCIDAR SI FUE LEGAL O NO LA INCAUTACION EN PALMA DEL YATE DEL RUSO!!!
No me parece bien. Es una propiedad privada. Jugar al juego de los americanos e peligroso para España.
A ToniHR: ¿Sabes exactamente lo que dices?. En Rusia, no hay una guerra de ninguna clase. Ha sido el hijo de Putin (aclaro: su padre también se llama igual), el que ha invadido a otro pais. Con los horrores que vemos cada día.
Me alegro ,este señor es todo un personaje que ha fastidiado a muchos ... Que asuma las consecuencias..
si en España hubiera una guerra, a todos los empresarios españoles se les quitarían sus bienes ?