La normativa incluye la ampliación de las áreas naturales de especial interés en 145 hectáreas para incrementar su protección territorial. En el caso de Es Trenc se evita de manera definitiva la construcción del hotel de ses Covetes y se da continuidad al Parque Natural, donde también se declaran área rural de interés paisajístico 11 hectáreas. También se desclasifican los barrancos de Son Gual y Xorigo y áreas naturales de la Serra de Tramuntana que ya planteaba proteger el Plan General y el Plan de Ordenación Detallada de Palma, y la zona de Cala des Jondal en Ibiza.
Se prohíbe el desarrollo de nuevos suelos urbanizables en todos los municipios cuando las necesidades residenciales se puedan resolver con actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. La única excepción a esta norma es la construcción de viviendas de protección oficial. Igualmente, no se podrán planificar nuevos sectores de suelo urbanizable en áreas de prevención de riesgo de inundación.
El decreto también prevé medidas para reducir el consumo de agua, como el fomento del uso de aguas regeneradas para la limpieza y el mantenimiento de los equipamientos y las infraestructuras municipales, así como el riego de parques y jardines públicos. Asimismo, las edificaciones en suelo rústico que no estén vinculadas a explotaciones agrarias deberán recoger las aguas pluviales de las cubiertas para su reutilización. Y la limitación de una piscina por finca (con una superficie inferior a 35 metros cuadrados y un volumen que no sobrepase los 60 metros cuadrados) que hasta ahora estaba vigente en Mallorca y Menorca se extiende a las Pitiüses.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
llesquesPrimero, eliminar la uralita no es obligatorio y, de hecho, mientras no la cortes o rompas, no supone peligro alguno. Por otro lado, la uralita no tiene nada que ver con la protección al medio ambiente ni supone ningún peligro para el mismo. El único problema de la uralita es que es muy dañina para la salud de las personas que la manipulan pero, mientras no se manipule, es completamente segura.
Y ya que quieren tanto al medio ambiente, para cuando la obligación, ah que ya existe pero no se ejecuta, de ELIMINAR toda la uralita?
Las limitaciones urbanísticas suelen tener siempre alguna trampa para evitarlas. Y sufren situaciones pendulares: la izquierda limita, conserva y regula y la derecha abre la mano y fomenta la especulación y la construcción sin ninguna manía, al estilo de Matas.