El Gobierno británico impulsó en 2016 el protocolo para ayudar a las personas que se encuentren en un momento dado en una situación comprometida en discotecas y bares. El objetivo: evitar agresiones sexuales y garantizar un ocio nocturno seguro. Así, todos los establecimientos de este tipo lucen en sus baños carteles informativos en los que se explica a los clientes cómo actuar en estos casos: «Hola, soy Ángela. ¿Estás en una cita que no va bien? ¿Sientes que no estás en una situación segura? ¿Tu cita Tinder o 'Planty of Fish' no es quien decía ser en su perfil? ¿Parece todo un poco raro? Si vas a la barra y preguntas por Ángela, el personal sabrá que necesitas ayuda para escapar de la situación y te pedirá un taxi o te ayudará discretamente, sin mucho alboroto», indican los carteles.
De tal forma, si una joven se ve acosada por alguien en el establecimiento, solo hace falta que en la barra pregunte al camarero: «¿Está Ángela?». En ese momento, el protocolo se activa y el trabajador, al que han formado en este aspecto, avisará al momento al personal de seguridad del local, que separarán a la joven de forma discreta. Precisamente, la discreción es el punto fuerte de la campaña inglesa. Si los hechos fueran de mucha gravedad (como es el caso de amenazas o agresiones) la seguridad se pone en contacto con la Policía y a la víctima se la acompaña a una zona privada, apartado del resto de clientes y lejos del agresor. Estos son distintos carteles informativos de Ask for Angela que se distribuyen en locales y redes sociales.
En Baleares
Desde la patronal del Ocio y el Entretenimiento en Baleares, Abone, han asegurado a Ultima Hora que en sus diferentes locales se lleva a cabo un protocolo base. De este modo, «si una persona se vea afectada por un abuso, si el personal es avisado por terceros o si se detecta una situación sospechosa que lleve a pensar que puede haber un caso de violencia, enseguida se le da soporte a la víctima y se le ofrece acompañamiento continuo», han explicado las citadas fuentes. Además, han informado que se valora si hay que llamar a las fuerzas seguridad y han destacado que ofrecen su colaboración, «en todo momento, aportando lo que pueda ser solicitado, como pueden ser grabaciones de cámaras de seguridad». Además de estas medidas estándar, hay locales como el Nuevo Zar Marítimo que tiene un protocolo basado en chupitos para ayudar a sus clientas si llegan a sufrir esta situación.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Golgo13Que casualidad que ahora comentes esta noticia. En la noticia de los "chupitos", mira por donde nos cuentas la anécdota de que una compañera te acoso (que casualidad). Y ahora aquí diciendo que lo de Alves es una cortina de humo, para vete tu a saber que conspiraciones internacionales, interplanetarias, cósmicas, etc.
Sin quitar importancia a lo sucedido a esta chica, pero tremenda cortina de humo que se están montando con esta historia y lo verdaderamente importante que es el palazo que nos va a dar Europa con los impuestos es de escándalo... pero corbatitas hablando que se para el núcleo, menos mal que esta el para empujarlo y ponerlo en marcha otra vez..