Las empresas dejaron autocares en los garajes por falta de conductores. | Pere Bota

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La Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), que preside Rafael Roig, lamenta la falta de conductores que atraviesa el sector y que pone en serio peligro la viabilidad de muchas empresas. La patronal ha propuesto dos soluciones para solventar esta situación. Así, la FEBT pide que con el    carnet B se permita la conducción de furgonetas hasta las 14 o 16 personas, que actualmente está fijada en nueve. La segunda medida es mucho más drástica, como es reducir la edad para la conducción de autocares de los 23 años actuales a los 19 o 20.

Rafael Roig señala: «Estas peticiones se pusieron sobre la mesa en una reunión que tuvo lugar en Fitur entre representantes de la Confederación Española de Transporte y el Ministerio de Transporte. El acuerdo alcanzado se tiene que comunicar ahora a la Unión Europea con el objetivo de fomentar la llegada de nuevos conductores».

El presidente de la FEBT apunta que «si se puede hacer en el caso del transporte de mercancías, por qué no para transportar a personas». Respecto a la reducción del límite de edad, Roig apunta que «un joven que busca empleo no va a esperar a cumplir los 23 y buscará otro trabajo». Puntualiza que son dos propuestas que «se tienen que afinar, pero que podrían llevarse a cabo, por ejemplo, exigiendo un curso de formación a los interesados o algo similar, mientras se ponga solución al problema».

Balance de 2022

En su análisis sobre el balance de la temporada de verano 2022, señala que «ha sido un gran año en cuanto a trabajo y volumen de negocio, pero no tanto en rentabilidad por el incremento de todos costes productivos».

En este punto, explica que la previsión de cara a la próxima temporada es intentar dar un vuelco a este coyuntura: «Preevemos un aumento de los precios para poder recuperar la senda de actividad previa a la pandemia, que ha lastrado y encarecido todo lo relacionado con el incremento de los costes: combustible, energía, recambios de ruedas o aceites». En este contexto, no oculta que los transportistas se muestran preocupados por el progresivo encarecimiento de los costes y confían en que se normalicen a partir del primer trimestre.

Punto de vista

Objetivo: paliar la falta de conductores en la temporada alta

Las empresas de transporte por carretera discrecional, regular y de mercancías se vieron afectadas durante toda la temporada de verano pasada por la falta de conductores. Esta circunstancia propició que en los meses punta, julio y agosto, el número de autocares en los garajes superara todas las previsiones y creara la lógica alarma en el sector.