Esta es una de las medidas que la organización memorialista ha transmitido a los grupos políticos de cara a las elecciones autonómicas y locales de mayo y a las estatales previstas para finales de año. Respecto al monumento de Sa Feixina, Memoria de Mallorca insta a quienes ostenten responsabilidades institucionales a «presentarse» ante los «tribunales de justicia competentes» para instar el derribo y a difundir la historia del «Baleares» y de «los crímenes que éste con su tripulación cometió».
Asimismo, solicita la adquisición pública del Fortín de Illetes, «el único espacio que fue centro de represión, detención y fusilamientos que en Mallorca todavía conserva las construcciones y los edificios», para convertirlo en un espacio de difusión de la historia de represión del golpe de estado, la guerra y la dictadura franquista.
La entidad defiende además que el departamento autonómico de Memoria Democrática se integre en un instituto de la memoria «completamente independiente» y con mayor participación y responsabilidad de las entidades de memoria democrática. Otras demandas preelectorales de Memoria de Mallorca relativas a normativas estatales plantean la anulación de la Ley de Amnistía para que se pueda actuar contra represores franquistas y la aprobación de una norma específica de la «imprescriptibilidad» de los crímenes contra la humanidad.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y alguna cosa más? Un REFERÉNDUM PARA DENOMINADO AL MALLORQUÍN O BALEAR LENGUA OFICIAL DE BALEARES?
La justicia ha dicho que no. Cambiaremos las leyes otra vez? O a este juez sensato? Le pondremos un monumento a este juez en su lugar?