A pesar de que hasta septiembre se pensaba que las cifras de llegadas no iban a alcanzar las de 2019, el arreón del trimestre final, especialmente gracias a las altas temperaturas de octubre y noviembre, acabaron por inyectar un impulso decisivo para que se acabara alcanzando unas cifras globales al mismo nivel que antes del COVID. Igualmente, el auge del turismo nacional –los visitantes procedentes de otras comunidades autónomas– ha acabado por tener una influencia decisiva
(3,3 millones por 13,2 millones de extranjeros).
El otro rasgo más destacable del pasado ejercicio, como ya se sabía, es que el mismo número de llegadas que en 2019 se ha traducido en una mayor facturación, concretamente del 5 %. Cerca de 800 millones de euros más. Así, el gasto turístico total del pasado año fue de 17.316 millones de euros, por 16.508 millones en 2019. Asimismo, el gasto medio por turista (1.051 euros) subió un 4 %, mientras que el gasto por turista y día (160 euros) lo hizo un 5 %.
Diversificación
La directora general de Turisme, Isabel Vidal, destacó además la mayor «diversificación» de los mercados turísticos alcanzada este año, con crecimientos significativos –siempre con respecto a 2019– de las llegadas de italianos o franceses, al igual que visitantes de otros países diferentes a los principales mercados europeos. Alemanes y británicos, por otro lado, se han recuperado, aunque aún están ligeramente por debajo de sus cifras hasta la crisis sanitaria del coronavirus.
Con respecto al inicio de la próxima temporada, el conseller confía en tener una «plena apertura» de la planta hotelera ya para Semana Santa, del 2 al 9 de abril. En todo caso, señala que a lo largo de febrero ya se podrá tomar el pulso a la reactivación con los datos de incorporación de los primeros fijos discontinuos al mercado laboral, lo cual constituye «el mejor termómetro» del proceso de reapertura de hoteles y oferta complementaria.
Por último, recalcó que el primer trimestre del año deberá ser mejor que el de 2022, ya que no contará con los elementos ralentizadores del pasado año, especialmente la variante ómicron y el estallido de la guerra en Ucrania.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PruneitorNo hay nada de malo ... cuanto se queda en Baleares?? sabes tú?? Estamos al nivel de otras Comunidades ?? yo creo que no ... tú lo crees? Lo de la ecotasa no es tan transparente como ir a google a ver que tal ... te lo digo yo , me apuesto que hay un GOB, OCB ... por ahí recibiendo. No que van de transparencia y ahora que hay elecciones pueden decir esos números a viva voz y sacar do de pecho (Eco Tasa inversiones) ... por qué no lo dicen ?? que hay que esconder ... raro no?
Mi opinion cuentaaSí, sí, mas millones para los hoteleros, si eso que suben la falsa renta percapita de las islas y que tanto protegen nuestros queridos gobiernos progresistas. Los demas a cobrar miserias y en invierno al paro.
Visit Mallorca TrashPor supuesto mitad de turismo, hoteles, casas vacacionales y coches. Pero que paguen un 25% más como mínimo. Y vetad la venta de inmuebles a no residentes y a extranjeros como ellos hacen en sus países.
Tomeu¿Y que hay de malo que el Estado o el Govern haya recaudado mucho? Lo malo sería que encima de la saturación no recaudásemos nada. ¿O no te interesa tener mejores servicios públicos? En cuanto a la ecotasa con una búsqueda rápida en internet encuentras el número de proyectos en los que se ha gastado el dinero, pero claro, eso implica un pequeño esfuerzo, es más fácil criticar sin tener ni idea.
RelienteYo ayer estuve en la playa 4 horas y mucho mejor que en verano porque no habia nadie ahora sí los chiringuitos y souvenires estaban o vacios o cerrados. Aprovecha ahora que se esta mejor que en verano y no te molestará nadie.
Si contemplas una familia extranjera con 2 niños, piden 2 cafes con leche a repartir, y la mayoria no se paran en los bares, van a los supers, si todos consumieran en bares y restaurantes, los que hay en Palma no serian suficientes, otra cosa los parkins en verano por ejemplo el que hay en avenidas antiguo Triquet, no he tenido ningun problema para aparcar y lo empleo 3 veces a la semana, y antes tenias que ir al subterraneo.
Trabajos basura, sueldos miserables y isla sobrepoblada. Dónde está la buena noticia?
Se llama inflación
Es un incremento del gasto de un 4,9% de 2019 a 2022 mientras que la inflación de ese periodo pasa del 11%. En resumen, la realidad es que con los mismos turistas, el gasto ha caído entorno al 6%.
Y entonces... Todos esos lloricas con empresa que dicen que pierden dinero, que no pueden pagar el smi ni su subida de 80€... Ohhh vaya, mienten. Son muy malos gestores.