Mir ha explicado a este periódico que «tras la ampliación del parque nacional y conseguir la gestión de la misma a través de un contencioso con el Estado, ahora hemos logrado la soberanía de uso, como si fuera la propiedad de facto de Cabrera. Hasta ahora, mediante un convenio que llegó a caducar, siempre teníamos que pedir aval, permiso o autorización a Defensa para realizar cualquier actuación en Cabrera. Ahora ya no será necesario. La cesión demanial es por cinco años, pero con posterioridad se prorrogará automáticamente por otros cinco años, salvo oposición de alguna de las partes, hasta un máximo de 75».
El conseller señala que «con esta cesión, disponemos de una herramienta de seguridad jurídica a la hora de realizar inversiones en Cabrera. Estábamos invirtiendo dinero público de la Comunitat Autònoma en un territorio cuya titularidad es de otra Administración. Ahora tenemos plena autonomía para actuar en un espacio del que ya somos los máximos responsables de su uso y gestión. Nuestra capacidad de acción ya es total, siempre cumpliendo con las legislaciones y normativas vigentes. En cualquier caso, la coexistencia y la convivencia en Cabrera entre los efectivos del parque nacional, el Ejército y la Guardia Civil allí presentes siempre ha sido buena».
Miquel Mir expresó su satisfacción «por esta buena noticia que contribuye a mejorar la gestión del parque nacional. Para los visitantes y usuarios todo continuará igual, no habrá ninguna trascendencia». Como se recordará, el Estado no puede dejar la propiedad de Cabrera en manos de la Comunitat Autònoma porque el subarchipiélago fue expropiado en 1916, en plena I Guerra Mundial (aunque España era neutral), «a efectos de la defensa nacional». Renunciar a la titularidad supondría que esos «efectos de la defensa nacional» dejan de ser vigentes y, por tanto, los herederos de la familia entonces propietaria, los Feliu, podrían reclamar su retorno o recuperación.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno, al parecer los de siempre la han vuelto a hacer, han vuelto a mentir para captar votos.
Salam AlaikumAsí es, yo creo haber estado unas cien veces o más, y efectivamente, se encuentra en perfecto estado de conservación gracias a los militares, veremos ahora como acaba, igual acaba como el velódromo del Tirador o ese bosque urbano junto a él...
Cabrera debe ser de los Feliu, besote hecho no implicaría cambio alguno de la condición de Parque Nacional. Sólo que estaría bien devolver la propiedad porque en caso contrario que no devuelvan la propiedad inmueble de los Darder (Emili Darder).
Los militares siguen siendo los propietarios, mientras los tribunales no den valor a las reclamaciones de los Feliu de Cabrera. Lo único que consigue el Govern es la cesión demanial por un periodo de CINCO años. Pasado este tiempo, el Estado puede decir: Señores del Govern, no nos interesa la renovación de otro periodo de cinco años más. Esta muy claro. Demanial, para que no tengáis que ir al diccionario: "De titularidad pública sometido a un régimen especial"
guillemYo no sé si la isla, en la que he estado dos veces, es propiedad de los Feliu de Cabrera o del Estado. Digamos, para los que tienen odio a los militares, que la isla se encuentra casi casi inexplorada y por lo tanto sin construcciones raras, debido a los militares.
Pues ya está bien de mandar los militares españoles. Ahora que manden los perro flautas del Govern.
Ahora sólo falta llevar a todos los políticos allí y tirar la llave al mar.
Ya les valeahora si entra el PP ya esta hecho.Pregunten a Bauza
En definita, que los legitimos propietarios de Cabrera (Los Feliu de Cabrera), se jo..roban y se quedan con la ilusa ilusión de algún día poder pisar su finca sin que los "amiguitos" a sueldo de los politicos les puedan increpar por pisar una piedra o coger un higo de un arbol que seguro fue suyo y que los militares les expropiaron para poderlos tirotear a placer. Todo un ejemplo de ideologia marxista.
Ciertamente Cabrera se ha mantenido sin urbanizar debido a que ha sido zona militar muchos años. Pero a todos los militaristas que opinan por aquí hay que recordarles que en esos tiempos se realizaban maniobras militares con fuego real, algo que no creo yo que sea muy compatible con la conservación del medio ambiente y su fauna, ¿verdad?. Cabrera está en buenas manos, el único riesgo es que los "regres" vuelvan al poder y la desprotejan, que cualquier cosa es posible con peperos y voxeros.