La petición que se debatió en la Comissió d'Hisenda del Parlament salió con el voto a favor de los partidos de izquierda y el rechazo de la oposición, que no está de acuerdo con la propuesta de crear nuevas medidas impositivas. Este impuesto afecta, por ejemplo, a coches de gran cilindrada y otras propiedades, como yates, que no necesarios en el proceso productivo de las empresas, pero que están a su nombre para que sirvan de tapadera fiscal.
En estos momentos no hay un listado detallado de cuántos de estos bienes se esconden en las Islas tras una pantalla societaria, pero la diputa de Més Joana Aina Campomar, promotora de la iniciativa, aseguró que se puede conseguir a base de cruzar datos fiscales. En cualquier caso, destacó que, muy probablemente, Baleares sea uno de los puntos de España y del Mediterráneo donde haya más casos de este tipo.
Trampas
«No queremos que se busquen trampas por la puerta de atrás. Son fórmulas para camuflar las propiedades y no pagar impuestos», aseguró la diputada de Més. «Son prácticas de elusión fiscal poco solidarias», añadió. El portavoz del PP, Antoni Costa, denunció la «vorágine impositiva» de los partidos de izquierda y aseguró que se está creando un impuesto que ya está gravado con otros impuestos. «Había un impuesto al lujo y se suprimió, pero ahora ya hay tributos que gravan estas propiedades», añadió.
Para Esperança Sans, portavoz de Podemos, es «vergonzoso» que haya empresas y particulares que tengan «ingresos abusivos» y traten de pagar menos impuestos con artificios fiscales que aún les permiten enriquecerse más. Marc Pérez-Ribas (Cs) aseguró que la crisis ha agudizado las desigualdades, pero se mostró en contra de un impuesto que, según sus promotores, no busca recaudar. «¿Para qué se hace entonces?, ¿para fastidiar?», se preguntó. Afirmó que, con iniciativas de estas naturaleza, se «criminaliza» a los empresarios y no se ayuda a que haya «prosperidad».
Josep Castells (Més per Menorca) contestó al PP que tal vez la vorágine recaudatoria no sea tal dado que los ricos son cada vez más ricos. «El sistema no está funcionando y lo que hay es una vorágine acumulatoria», dijo. Maria Antònia Truyols (PSIB) aseguró que no existe una doble imposición y defendió la creación de un impuesto pensado para evitar la «elusión fiscal»
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es conco en SimóEs que los yates y las mansiones no estan ni a nombre de sociedades españolas... Los barcos en Islas Cayman, Gibraltar, Islas Marshall... La sociedad les cuesta tres mil euros y el impuesto cero euros, y a ver quien los encuentra...
Y digo yo, hacen esto mismo en Monaco, Suiza, Islas Cayman, etc? si la respuesta es no, pues por que no les copiamos en algunas de esas practicas, que yo sepa las economías de estos lugares andan un pelín mejor que la nuestra...
Es conco en SimóCorrecto señor. Añado: a mayor presión mayor reacción. Los impuestos sólo crean pobreza., de todos y para todos, eso si.
La riqueza no se esconde, no cae del cielo, no es inerte; la riqueza es lícita o ilícita. Si es lo primero nada que decir; si es lo segundo, castigo, pena y exclusión. Dicho esto ?y que habría que hacer con los que no crean riqueza? O con los caraduras, o los bolcheviques, o los podemitas de verbo fácil, los vagos, los inútiles y demás especímenes socio-políticos que no crean nada y chupan lo que pueden.
Que paguen los millonarios que hay mucha gente sin techo ni nada que echarse a la boca.
Ya ni los Ricos podrán vivir en Mallorca!! Venga mas impuestos..vamos..vamos...ya mismo comienzan a quitarnos el aire que es lo único gratis. Bueno y el metro.
Ya han avisado de posterior coste jurídico que tendrá esto ?
En los países con regímenes comunistas dónde no hay ricos(escepo la casta governante) todos son pobres
Yo les sugiero al DesGovern", que creasen un impuesto especial para todo aquel politicucho catalanista socialista progresista. A ver si con ello, se les quita la idea de crear nuevos impuestos para llenarse los bolsillos.
No son políticos, son depredadores tributarios.