El porcentaje de crecimiento es tan disparatado que resulta casi ininteligible: la población total de las Islas ha crecido un 50 % en ese periodo; la de extranjeros ha aumentado un 600 % en ese tiempo. La llegada de extranjeros se ha multiplicado en todas las Islas con la misma intensidad. Llama la atención, por ejemplo, que en Menorca solo vivieran 1.793 residentes de otros país en 1996 cuando ahora viven seis veces más. En Eivissa, el número de extranjeros se ha multiplicado por 8; en Formentera, por casi 5 y en Mallorca, casi por 7.
Todos los municipios
Todos los municipios de las Islas han experimentado un notable aumento de estos nuevos residentes y, si hace 25 años se asentaban de forma mayoritaria en municipios costeros, ahora han colonizado pueblos del interior. Palma es un ejemplo claro de esta transformación: ha pasado de poco más de 6.000 ciudadanos nacidos en otros países a más de 60.000. Es decir: la población de Palma ha crecido un 37 % mientras que el número de extranjeros residentes en la capital ha crecido un 900 %.
De hecho, la llegada de esta ciudadanos de otros países está en el origen de elevado aumento de población que han registrado las Islas en este periodo. Sin la llegada masiva de residentes de otros países, el aumento de población habría sido mucho menor en ese mismo periodo. Baleares es un territorio cada vez más diverso porque se ha dado otro factor importante: la presencia de extranjeros en Baleares era hace unos años un fenómeno de residentes europeos, básicamente alemanes e ingleses, con un elevado poder adquisitivo que compraban villas en zonas de la costa, como Calvià, Andratx, Alcúdia o Pollença.
Ahora ya no es así. En los primeros años de este siglo comenzó a darse una fuerte inmigración procedente de países de Sudamérica y, en menor medida, de África. El resultado es que el colectivo extranjero mayoritario ahora en las Islas ya no es el germánico, como era hace unos años, sino que son los marroquíes. La inmigración ya no es debida al ocio de forma mayoritaria, como era hace 25 años, sino que ahora responde a cuestiones económicas.
103 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Carles BronsonCortito cortito no tienes nada más en la chistera?
JosePues vete a tu rica tierra. A comer espárragos y deja de chupar del bote.
Menudo circo hay aquí ya..tenemos hasta el hombre vala! Pasen i vean
Ay ay ayNo te estás enterando del fondo de la cuestión y de la consecuencia que está teniendo en este momento el aumento de la población extranjera. Sólo te daré una pista. Pregúntate por qué las viviendas de nueva construcción cuentan a partir de 250.000€ la más barata y quién puede pagar ese dinero. Las promotoras ponen el foco a quien pueda pagar sin importarles cuánto ganamos tu y yo. La oferta y la demanda, manda. Tenemos los dos extremos de clases económicas de extranjeros. No se culpa al extranjero. Vivimos en un paraíso muy goloso para todos. Esto es lo que hay.
Seria interesante saber cuantos de estos 200.000 son ilegales y cuantos son de los que pagan impuestos
Vale, ha subido mucho el número de extranjeros que viven en la isla. ahora que nos den las estadísticas de los últimos 25 años del crecimiento de la población española en las islas. según puedo ver en Internet: Población en Baleares en 1998 (hace 25 años 792.343, extranjeros incluidos. Finales de 2022 unos 2.200.000 habitantes empadronados en las Baleares. YA ESTA BIEN DE ECHAR TODA LA CULPA DE TODOS LOS MALES DE ESTAS ISLAS A LOS EXTRANJEROS! cunado sea gente de bien, bienvenidos, si son gente que delinque, a sus paises!
Yo no he votado nunca a VOX y no se si lo votare algun dia pero si tengo claro que hay cosas que tienen que cambiar de forma urgente. La justicia debe reformarse sobre todo el codigo penal, los extrangeros se rien de nuestra justicia buenista( bienvenido el extrangero que viene a aportar y expulsion directa al delincuente) , hay que solucionar el tema de los Okupas, hay que dar mas seguridad juridica a los propietarios ( mas viviendas en el mercado y mas baratas) , hay que regular la economia ( 4 no pueden llevarse casi todo el dinero y el resto ser o funcionario o mil eurista) etc...
Los que han de poner solución a este grave problema son los políticos, y no los veo capacitados para ello, porque son cortoplacistas y prefieren ignorar el problema, que cada día es mayor.
LectoraNo deseo que esté muy ilusionada en contestarme, no se preocupe.
200.000 extranjeros y 400.000 nacidos de padres extranjeros pero que no se sienten ni se sentirán mallorquines. El suicidio cultural es nuestro y ya lo tenemos aquí. Gracias a todos los políticos estos últimos 25 años. Gran labor.