«Este planteamiento es para negociar», ha subrayado la consellera, quien ha destacado la creación de una comisión integrada por la Universitat de les Illes Balears, por Hacienda, por Abogacía y por Vivienda, que lo que hará es estudiar el derecho comparado con el europeo y el español«. En este sentido, la consellera ha explicado que la respuesta del Gobierno plantea lo que »veníamos hablando sobre que se deben llegar a negociaciones en este sentido« y, por ello, ha avanzado que se han iniciado una serie de estudios técnicos sobre la posibilidad de llevar a cabo actuaciones sobre la venta de la vivienda »para ver qué sería necesario para cambiar el límite o poder regular la compraventa de viviendas a no residentes«.
»Debemos hablar a nivel estricto y es importante tener todos estos informes técnicos previamente para poder plantearlo, y así hacer una buena negociación con el Estado y con la Unión Europea«, ha explicado Garrido, quien ha reiterado que las Islas son un territorio »muy limitado con mucha presión demográfica«.
En este punto, ha defendido que Baleares no se puede »comparar con otros lugares de España o del continente, y por tanto su especificidad se debe trasladar a la Unión Europea una vez que se haya analizado de manera correcta y se hayan hecho propuestas«. La consellera de Presidencia ha recordado que la adhesión de España a la Unión Europea establece »la libre circulación de personas« y que se puedan comprar viviendas tanto en Baleares como en el resto de España.
En consecuencia, ha defendido la puesta en marcha de esta comisión para llegar a propuestas que se trasladen tanto al Gobierno como a la Unión Europea. Igualmente, ha explicado que el problema de la vivienda en Baleares tiene causas »diversas y debe abordarse desde todos los puntos de vista«. En este sentido, ha ensalzado la construcción de más de 1.500 viviendas de protección oficial por parte del Govern en esta legislatura desde que comenzaron, en 2015.
En palabras de Garrido, »lo importante no es que se deba modificar el tratado de adhesión sino que Europa entienda y reconozca las especificidades que tiene Baleares, y así poder comparar con otras islas de otros países«. Con todo la consellera ha subrayado que la negociación continúa y ha negado que se hayan creado »expectativas« a la ciudadanía sobre este tema por parte del Govern, que es »quien ha dicho en todo momento que iba a estudiar esta problemática, que es muy compleja".
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si se interpreta como un NO, hay que dimitir y romper con el PSOE … pero que bien se vive aquí … MES es MENYS!!!
Bernie, peor es aún legislar en Baleares a favor de los catalanes...
Se pot legislar a favor dels residents o a favor dels especuladors internacionals, mitges tintes no sol anar bé
Visit Mallorca TrashSe equivoca, hay otra solución que es disminuir significativamente el número de tontos que escriben tonterías en contra del turismo
Visit Mallorca Trash???
La gran Consellera desconoce que para modificar los tratados de adhesión, como el que firmó ºFelipe Gonzalez por España, se necesita la UNANIMIDAD de los paises miembros. Cree la Consellera, con el poco peso que tiene Sanchez en la UE , que va a tener los apoyos suficientes? Entonces porqué marea la perdiz de esta forma tan inutil?
La solución esta en lo que hacen otros muchos países que protegen lo suyo. El que quiera residir aquí, debería tener fondos suficientes para tributar y o poder mantenerse, de lo contrario contrato de trabajo fijo todo el año disfrutando de nuestro servicios pero también tributando como todos. Una vez acabado el contrato, que cada uno vuelva de donde proceda y que lo mantenga aquel país en el que haya contribuido o no. Extranjeros, especialmente no comunitarios, que viven de ayudas, colapsan nuestro sistema sanitario, nos obligan a pagar unos impuestos sobre dimensionados, por favor que lo hagan en su país. Aquellos refugiados o que no pueden valerse por si mismos, son para mi las únicas excepciones. Los demás ... cada no que aguante su propio palo, que a todos los toca lo propio.
Humo, humo y más humo. Saben perfectamente que no es legal , en el marco de la UE. Pero venga a hacer populismo.
Comedia populista y si la quiere comprar un marroquí no residente o solo europeos poner trabas
Me da la sensación que esta consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad no sabe diferenciar el si del no. Del si es si o del no es no.