Vista del hemiciclo durante un pleno. | Efe

TW
0

El pleno del Parlament ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de Baleares, que actualiza la legislación que estaba vigente desde 2003 y que ha incorporado 6 enmiendas durante el debate. La norma introduce novedades como garantizar la presencia de mujeres en los órganos directivos en proporción a la participación femenina en las sociedades cooperativas. Introduce la paridad de género en los órganos de gobernanza en función del número de socios que tenga una cooperativa, de manera que si una cooperativa cuenta con un 25 % de socias, también deben ser un 25 % del consejo rector.

El proyecto de ley persigue facilitar la creación de nuevas cooperativas y la introducción de mejoras de gestión con la incorporación de nuevas tecnologías. Además, incluye medidas para la simplificar y eliminar las cargas administrativas, ampliar las vías de financiación, contemplar las especificidades de las microcooperativas y favorecer la intercooperación.

Asimismo, la nueva normativa refunde en un texto único todo el marco jurídico cooperativo, tanto de las sociedades cooperativas en general, como de las microcooperativas en particular, que quedan subsumidas dentro del nuevo articulado. Introduce reformas para conseguir un régimen jurídico moderno, claro y flexible, que tenga en cuenta las exigencias actuales y futuras, y que fortalezca la fórmula societaria cooperativa como herramienta eficaz de creación de puestos de trabajo estable y de calidad, arraigados en el territorio.

La diputada de Podemos Antònia Martín ha destacado que la ley incluye para las cooperativas una deducción similar a otras sociedades de un 30 % y de un 50 % cuando las inversiones se lleven a cabo en sociedades participadas por centros de investigación o universidades, ha informado el grupo parlamentario en un comunicado. Martín, que fue vicepresidenta de MercaPalma, ha destacado que la norma responde a las necesidades de un sector que «históricamente ha estado alejado de la contratación pública, no se ha beneficiado de la colaboración entre administraciones».