La Jefatura Provincial de Tráfico en Balears advierte que la puesta en marcha de la cantera de Establiments supondrá «un incremento del riesgo de la seguridad vial de los usuarios de la vía que ya asumen diariamente», así como las actividades que se realizan habitualmente junto a ella que afectan a colegios y viviendas, entre otros. La Federació d'Associacions de Veïns de Palma celebra esta advertencia de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se va a convertir en un informe.
Esta institución es contundente: «El riesgo latente de cara a la seguridad vial que se asumiría con el tránsito de un camión cada cuatro minutos es de la suficiente entidad como para que pueda reconsiderar el plan de rehabilitación propuesto por las canteras y sean estudiadas otras alternativas que puedan solucionar tanto los problemas medioambientales como los de la seguridad vial».
El diagnóstico de la DGT confirma los peores augurios de la Federació de Veïns de Palma, que está promoviendo las protestas vecinales contra la apertura de las canteras de Sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló. «Hay informes del Ajuntament de Palma, informes técnicos y de la antigua DGT que decían lo mismo: la siniestralidad en carretera aumentará si se abren las canteras», dice la presidenta de la Federació, Maribel Alcázar.
Según la entidad, los vecinos de Son Roca, Son Anglada y sobre todo Establiments se verán inundados por el tráfico de camiones de gran tonelaje. Los vecinos de Establiments vienen denunciando desde hace meses que la ausencia de aceras en su carretera principal supone un peligro para los vecinos, que tienen que transitar por los arcenes para acudir al colegio o al centro médico. Los vídeos y fotos grabados confirman que caminar por la zona es una aventura.
Si la cantera se abre y un día, aún después de las muchas advertencias, se produce una desgracia, pues se lamentará unos días y ya está; lo importante es el negocio... o eso parecerá.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si la cantera se abre y un día, aún después de las muchas advertencias, se produce una desgracia, pues se lamentará unos días y ya está; lo importante es el negocio... o eso parecerá.