Carles Manera señaló que «hay colectivos que querrían un cambio rápido y otros consideran que no hace falta cambiar nada, salvo algunas modificaciones». A partir de aquí, el consejero del Banco de España dio el dato de que «reducir a la mitad el número de turistas que llegan a Balears representaría una caída de nuestro PIB del 40 %. Debemos tenerlo en cuenta y recordar que la caída del PIB durante la pandemia de 2020 fue del 21 %, según el propio CES».
De todos modos, Manera apuntó que «el PIB es importante como indicador, pero es insuficiente ante retos actuales como el cambio climático y sus impactos sobre el sistema financiero, lo que obliga a usar otros indicadores y métricas nuevas». Finalmente, Manera indicó que «la diversificación económica debe partir de lo que tenemos, no de lo que nos gustaría tener. No puede ser una entelequia, por lo que debemos ser realistas». Aquí, Manera dio otro dato: «El Parc Bit genera el 2 % del PIB balear, más que la agricultura».
La segunda ponencia corrió a cargo de Laura Rahola, jefa de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona. Rahola destacó que «la lucha contra el cambio climático tiene sus costes, pero ¿cuál es el coste de no hacer nada? Sólo en los últimos diez años, la Agencia Europea del Medio Ambiente ha gastado 145.000 millones en actuaciones contra los efectos del cambio climático».
Otros datos aportados por Rahola fueron que «el 93 % de los ciudadanos europeos cree que el cambio climático es un problema grave y el 90 % está de acuerdo en reducir emisiones hasta llegar a 0 en 2050». En este sentido, recalcó que «el 37 % de los fondos europeos Next Generation se dedica a objetivos climáticos».
En una mesa redonda posterior participó Pau de Vílchez, presidente del Comitè d'Experts per al Canvi Climàtic de les Illes Balears, quien también aportó datos: «La descongelación del Ártico subiría el nivel del mar en 17 metros y la del Antártico lo haría en 60 metros. Una subida de la temperatura media del planeta en 1,5 grados en 2100 provocaría que el 14 % de especies estarían gravemente amenazadas de extinción. Una subida de 5 grados llevaría al 48 % de especies gravemente amenazadas. En estas circunstancias, pensar en cualquier prosperidad es irreal».
El apunte
Compatibilidad de renovables con la producción agraria
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues quizá habría que dejar que cayera y sustituir ese 40% del PIB con otras vías de ingreso como por ejemplo: - Agricultura ecológica y de calidad (vinos, aceite de oliva premium etc..) - Producción de los consumibles del sector turístico en vez de comprarlo todo de afuera - Tecnología - Cobrar impuestos a las empresas multinacionales que venden en Baleares y pagan impuestos en Irlanda (Google, Amazon....) etc Y como dicen por aquí y yo lo apoyo, los Baleares seríamos mucho más felices y podríamos disfrutar más de nuestras islas.
@ Mistral: BRAVO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Más claro y mejor...no se puede explicar.
estos que estaríais tan contentos si bajara el PIB a ver quién os pagaría vuestras nominas por no hacer nada. No sé de dónde pensáis que sale el dinero...
pues,¡¡QUE CÁIGA!! LOS PRIMEROS, CAERÍAIS SÓIS VOSOTROS LOS POLÍTICO@S.!!!!!...
Q baje un 40% le encantaría a podemos!
Cauria el PIB, però els residents seríem més feliços i no hauríem de pagar els impostos a Madrid.
Elemental, si reduces a la mitad el número de turistas lógicamente caerá el PIB, al reducir a la mitad lo que hay que hacer es aumentar el doble el precio
Antes, con la mitad de turistas, se vivía muy bien.
Y nuestra felicidad subiría un 40% Yo firmo ahora mismo, se iría un montón de gente innecesaria y que aporta cero a esta isla y sus costumbres.
Jajajajaja Que tip, como ha llegado a esa conclusión,