La Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas horarias (AECFA), integrada por AENA y 14 compañías aéreas europeas, ha dado a conocer las previsiones de tráfico de las aerolíneas para la temporada de verano en Son Sant Joan, de marzo a octubre, período en que el aeropuerto registrará la mayor actividad de tráfico aéreo de toda su historia por el incremento de la demanda vacacional. Las aerolíneas, según AECFA, han anunciado la puesta en comercialización de 30.783.365 de asientos de avión, un 9,7 % más en el comparativo con 2019, año récord hasta la fecha y en el que se programaron 29,6 millones de asientos. En cuanto al tráfico de aviones, la previsión de AECFA es que el aumento estipulado será de un 1,6 %, ya que habrá 171.674 movimientos, frente a los 169.041 del año previo a la pandemia.
Esta previsión provocará que todos los operadores de Enaire y AENA tendrán que hacer frente en el aeropuerto palmesano a un mayor volumen de tráfico, circunstancia que no hace más que ratificar la consolidación de la reactivación turística que se produjo en 2022. AECFA, en la previsión del pasado año, dio a conocer también unos datos de actividad muy altos, pero para la temporada de verano próxima los incrementos de pasajeros respecto a 2022 son de una media del 10 % en cuanto a asientos de avión en los meses punta, de junio a septiembre, mientras que los de movimientos de aviones serán del 1 %.
La subida de las cifras de asientos de avión se debe a que las aerolíneas que operan con Mallorca van a utilizar aviones de mayor tamaño y optimizar, con ello, los costes derivados de las subidas del combustible y costes operativos. Los grupos turísticos extranjeros y principales touroperadores englobados en las patronales ABTA (Reino Unido) y DRV (Alemania), ante esta previsión tan optimista, coinciden en señalar que Mallorca, por la gran demanda vacacional latente que hay en todos los mercados emisores europeos, «registrará, por segundo año consecutivo, unos registros de actividad turística muy por encima de lo normal, siempre y cuando los factores geopolíticos, costes energéticos y evolución de la inflación, no vayan a más de aquí al inicio de la temporada turística».
Mercados
Alemania va a ser el país que va a concentrar el mayor número de asientos de avión, superando los diez millones. Tras el principal mercado emisor, seguirán en la misma línea las aerolíneas del Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Escandinavia y Dinamarca. El principal operador turístico del Reino Unido, Jet2 Holidays, en este sentido, dio a conocer este lunes su estrategia de cara al verano en Mallorca. «Son Sant Joan será el aeropuerto más importante de toda España en la operativa de Jet2.com, con un total de más de 650.000 plazas en llegada ofertadas, un crecimiento de más de 47.000 plazas respecto al verano pasado, concentrado sobre todo fuera de los meses de julio y agosto, con un pico de 146 vuelos semanales», indicaron desde el grupo británico.
Jet2holidays, asimismo, trabajará directamente con más de 340 hoteles y más de 160 viviendas vacacionales en la Isla. Los grupos TUI, Alltours, FTI, DER Touristik, Shauinsland Reisen, EasyJet Holidays, por su parte, están comprobando en las últimas semanas crece de forma paulatina la demanda vacacional para todos los destinos turísticos del Mediterráneo, destacando sobre todo ellos Mallorca. Grecia y Turquía, así como Croacia, también superan las cifras de 2019, pero están muy distantes de las cifras del aeropuerto palmesano. Todas las estas previsiones serán analizadas en la próxima feria de la ITB, que se celebra en Berlín a principios de marzo, así como el impacto que ello tendrá en el movimiento de aviones y en el número de cruceros en el puerto de Palma.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para el verano no... será durante todo el año.
gasparmelciordejovellanosdisculpa. la subvencion de residente de donde sale.. los aerpuertos quien los paga, y estos turistas generan puestos de trabajo, que hace se page la sanidad balear etc.... seamos realistas con la informacion y no mezclemos..
pues otro verano hasta los topes
Veremos si programan que los mallorquines nos vayamos a la península (con gastos pagados por supuesto) desde junio a octubre. Y así dejar que los turistas nos arrasen la isla sin pagar impuestos, para que cuando se vayan volvamos a pagar infraestructuras maravillosas para ellos.
Vaya vaya, mucho comentario quejándose de la saturación y que hay que limitar esto, y cuando sale la notica de los de La Asamblea Ciudadana del Clima diciendo que hay que limitar el turismo e implantar iniciativas para la sostenibilidad, todo se llena de comentarios de que si subvenciones, que si chiringuitos, que si a quien representan... El sesgo ideológico de los de derechas es tremendo, por una parte están de acuerdo con actuaciones para la sostenibilidad y contra la saturación de las islas pero como lo ha dicho un grupo de investigación que ellos asocian a la izquierda (porque la derecha asocia todo lo sostenible y ecológico a lobbies que fastidian sus intereses especulativos) hay que criticarlos sin piedad. Vaya cacao que paseáis.
Què bé! Així amb les taxes podrem pagar AVE de Madrid a qualsevol poble despoblat d'Espanya
Que asco.
Mientras con los impuestos de la gente que usa nuestros servicios públicos, satura nuestras carreteras y desborda nuestras depuradoras se sigan pagando los AVES a Madrid, nunca dejará de aumentar nuestra pobreza y la masificación turística.
Convendría controlar la afluencia que habra ,debido a las desgracias de Turquía... No sé cómo pero podemos desbordar nos de Turistas desviados a Baleares.
Mientras no se frene y reduzca esta barbaridad de plazas turísticas no habrá paz para Mallorca, no habrá vivienda, no habrá en definitiva estado del bienestar. El foco de la grave enfermedad que padece Mallorca y también las otras islas radica en los aeropuertos y la metástasis esta en AENA.