Las compañías aéreas españolas y extranjeras se han visto obligadas este miércoles por la mañana, entre las 07.00 y las 10.30 horas a tener que cancelar sus vuelos al aeropuerto de Palma, así como desviar algunos de ellos a Ibiza y otros centros, al no poder aterrizar por el intenso banco de niebla que ha afectado a Son Sant Joan. En total hasta el mediodía se han producido dos cancelaciones y nueve desvíos.
La situación se ha agravado porque la sustitución del sistema operativo ILS (Instrumental Landind System) ha rebajado la categoría del aeropuerto palmesano de III a I, lo cual en caso de producirse algún problema meteorológico, como la niebla, imposibilita que las aeronaves puedan aterrizar con normalidad.
«El aeropuerto ha estado cerrado en cuanto a las llegadas, lo cual ha provocado que muchos aviones se hayan visto afectados. Vuelos que tenían que llegar desde Madrid o Berlín han sido desviados a otros aeropuertos, caso de Ibiza, o tener que regresar a sus aeropuertos de origen. No entendemos que un aeropuerto de la categoría de Palma se vea afectado por este tipo de problemas», señalan desde las aerolíneas afectadas.
Fuentes de AENA puntualizan, ante estas críticas, que la sustitución del ILS estaba programada de antemano. El ILS es un sistema que permite el control y guiado de los aviones en las maniobras de aterrizaje y, dependiendo del propio sistema, también a lo largo del recorrido de la pista. En caso de niebla es imposible con categoría I poder aterrizar, que es lo que ha sucedido durante varias en Palma.
Desde AENA indicaron que el impacto de la niebla había provocado regulaciones de tráfico desde primeras horas de la mañana, lo cual cuando se ha iniciado la programación de vuelos ha tenido un impacto directo en los mismos. Así, los retrasos durante toda la mañana van a ser generalizados, a lo que hay que sumar las cancelaciones y desvíos de vuelos.
Las aerolíneas puntualizan que «el problema viene ahora con los vuelos desviados y los cancelados, ya que ello nos obliga a reprogramarlos y dar salida a los pasajeros afectados en Son Sant Joan».
AENA facilitará a lo largo de la mañana el número de vuelos cancelados, así como los que han sido desviados a otros aeropuertos. Desde el ente aeroportuario resalta que el aeropuerto «no ha estado cerrado, pero sí es cierto que las aerolíneas procedentes de Península y aeropuertos extranjeros no lo han podido hacer de forma temporal». Las mismas fuentes no descartan que haya más regulaciones de tráfico si los bancos de niebla se producen, de ahí la preocupación de las aerolíneas por los sobrecostes que tienen que asumir con las cancelaciones y desvíos de vuelos.
9 comentarios
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Hay que ser un fenómeno para programar este mantenimiento en invierno en vez de en verano. Felicidades!
Pues mejor no haya un accidente y tengan que despegar los aviones del SAR a buscar, porque la torpeza de estos cargos a dedo lo va a impedir. Son sant joan ya es africa, como España
Ahora son sant joan es un aeropuerto africano de en medio de la selva. Estaran poniendo nuevos sistemas para cuando lo vendan entregarlo a tope a sus amigo.
Lo eliminan y no instalan otro sistema?? Deberia de estar funcionando el otro sistema antes de eliminar este. Que pais este que manda construir trenes que no caben en lis tuneles, hacen leyes para liberar a violadores, acosadores, malversadores de fondos publicos, los condenados no entran en la carcel si don cargos altos ( griñan) o los indultan ( proces).
Fum, fum, fum ….
preparando la pista para recibir miles de aviones al dia. 3er aeropuerto de españa con mas trafico solo por detras de los de madrid y barcelona… y somos una isla de menos de un millon de habitantes. Da que pensar
Mal momento han elegido para degradar el ILS de Cat III a Cat I, impidiendo las aproximaciones y aterrizajes de aviones en condiciones marginales de visibilidad. La proxima vez consulten con su departamento de meteorología y elijan un periodo menos propenso para la formación y persistencia de la niebla (altas presiones, inversión de temperatura en altura,..). Evitaran muchos problemas a sus vasallos.
Y no será que como lo quieren privatizar ......
En AENA son muy listos como en Renfe, nos hacemos a la idea, todo carguitos. Lo que no puede ser es que en el aeropuerto de Palma, el tercero de España por tráfico y siendo esto una isla, se tomen más de dos meses en sustituir el sistema, concretamente hasta las 21h UTC de día 29 de Marzo a sabiendas de que en esta época hay altas presiones y es típica la baja visibilidad. Tampoco se dice nada a cerca de la pista 06 izquierda, que adivinen, también tiene el sistema inoperativo. Un aplauso a los lumbreras