Un ejemplar de chorlitejo patinegro | Europa Press

TW
0

La Conselleria de Medi Ambient ha pedido colaboración para respetar las zonas de cría del chorlitejo patinegro, una especie protegida que nidifica en la arena y es vulnerable a la actividad humana. Según ha informado en un comunicado, los espacios naturales protegidos en los que nidifica esta especie comienzan estos días a realizar actuaciones para evitar molestias en las zonas de cría de esta ave protegida y tareas de concienciación a los visitantes.

El chorlitejo patinegro -Charadrius alexandrinus- es una pequeña ave limícola propia de áreas salineras, playas y tramos de costa bien conservados. De hecho, es la única limícola que es capaz de anidar en las costas baleares, y se encuentra actualmente catalogado como 'en régimen de protección especial'. En Baleares, está presente en el parque natural de Ses Salines de Eivissa i Formentera, en s'Albufera des Grau, s'Albufera de Mallorca, Es Trenc y Llevant y en la reserva natural de s'Albufereta.

Esta ave suele criar en los lados de las lagunas y sobre la arena entre los meses de marzo y junio, pero el tráfico de personas, especialmente en primavera y verano en las playas donde cría, puede hacer fracasar la puesta. Por ello, todos los espacios naturales protegidos con presencia de esta ave han empezado a aplicar medidas de protección de las zonas de cría como cierres, la instalación de carteles e información a los visitantes con el objetivo de otorgar la tranquilidad que necesita el ave para incubar los huevos.

En concreto, el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera ha instalado cerramientos en las zonas de cría del chorlitejo patinegro, situadas en la arena del espacio natural protegido. Los cierres, además, están señalizados con carteles que impiden el paso para evitar molestias en las aves mientras están nidificando.

En el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca y en la reserva natural de s'Albufereta se han creado islas de cría, de hasta 300 metros cuadrados, que también favorecen a otras especies. En la mayoría de ellas, ya han criado algunas parejas de chorlitejo. En los extremos de las lagunas se realizan desbroces selectivos de salicornia para crear 'playas' de alimentación.

Además de cierres dunares, en s'Albufereta también se realizan cierres temporales de tramos de playa entre los meses y de marzo y septiembre. En s'Albufera, se cierra el espigón sur de s'Oberta entre los meses de marzo y agosto.

Todas estas medidas han resultado ser exitosas anteriormente ya que la Conselleria recuerda que, durante la primavera de 2021, el chorlitejo patinegro volvió a nidificar en la zona costera del parque natural de s'Albufera, lo que no había conseguido ningún grupo desde la declaración del parque, en 1988.

Un año antes, ya lo había hecho en la playa de Es Cavallet, después de 70 años de no hacerlo. La razón fue la falta de presión antrópica vivida a raíz de las restricciones aplicadas por la pandemia.

Por ello, desde los espacios naturales protegidos piden respetar las señalizaciones instaladas y la prohibición de transitar por las dunas, así como de no soltar, ni pasear perros por la zona. En el Parque natural de Es Trenc se harán cierres perimetrales de las zonas de nidificación, que forman parte del proyecto de recuperación del sistema dunar que se está ejecutando. Además, coincidiendo con la época de cría, diferentes espacios naturales protegidos con presencia de chorlitejo patinegro realizarán actividades de educación ambiental relacionadas con la temática para concienciar a los usuarios de la playa de la importancia de respetar los cierres y las señalizaciones.