Las organizaciones ecologistas y conservacionistas GOB, Amics de la Terra, Societat d'Història Natural y SEO/Birdlife han remitido al Govern y a los partidos políticos con representación parlamentaria un manifiesto en el que instan a negociar con el Gobierno central el mantenimiento de la titularidad pública de los espacios naturales que desafecte (en forma de venta o subasta) el Ministerio de Defensa, así como llevar a cabo su gestión proteccionista.
Estas entidades destacan que «Defensa es el titular de numerosas instalaciones en Balears, una parte de las cuales están ubicadas en espacios de extraordinario valor ambiental. Algunas de ellas todavía son utilizadas, mientras que otras han dejado de tener un interés militar y han sido casi abandonadas. En el caso de las últimas, el Ministerio sigue un proceso de desafectación y puesta a disposición de su organismo de infraestructuras para ofrecerlas en el mercado inmobiliario».
En opinión de las entidades, «este procedimiento podría tener graves consecuencias urbanísticas, ambientales, paisajísticas y sociales en Baleares, aunque estos espacios ya estén amparados por figuras de protección. El paso hacia manos privadas abriría la puerta a cambios de uso de un alcance imprevisible y probablemente inconvenientes para la conservación. Ejemplos de ello son las instalaciones del Cap Enderrocat, transformadas en hotel de lujo, y la antigua batería del Cap Blanc, que se ofrece en un portal inmobiliario».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Propiedades de Defensa…… o sea del gobierno…… o sea NUESTRA…. Si si NUESTRA de pueblo, lo hacen o lo venden a quienes ellos les sale de los c…..s sin saber lo que nosotros, los dueños de eso queremos? Alguien sabe cómo se llama eso?
Angelcaídolamentable me sembla a jo que llegeixis sa notícia (si és que l'has llegit) i no entenguis res de res.
Los terrenos de defensa deben quedarse como estan, de defensa. Todos los terrenos han llegado a dia de hoy sin urbanizarse gracias a la presencia militar y eso es un hecho.
FilopatorA Cabrera por suerte, aún podemos acceder los civiles, no sólo los militantes del GOB y OCB (sí, estos últimos también), fue uno de los acuerdos que exigieron los militares. Eso sí, debes solicitar un permiso, antes se podía ir sin ningún permiso, y me parece correcto que ahora se exija porque estaba masificada. No obstante, gracias a los "milicos" como dice ese que se autodenomina "illenc" pero que no lo es pues sus apellidos no lo son, gracias a ellos Cabrera está como está...
Si cau en mans privades, el desastre urbanístic estarà servit. I si se posa en mans de les institucions autonòmiques o locals, però entren a governar segons quins partits lliberals, enemics de l'ecologia i dels ecologistes, als que només saben insultar i faltar al respecte, també tindrem el mateix desastre o pitjor. És trist, que malgrat fer maniobres militars, contaminant amb barques i vehicles, corrent per damunt de la vegetació i tirant munició i explosius com si hagués entrat l'armada russa sencera no li fa cap bé a la natura, encara és mil vegades preferible als governs formats per partits depredadors, addictes al ciment i als doblers que surten d'aquestes empastifades mortals. Quina vergonya!
Es curioso que los que hace unos años eran antimilitaristas, ahora se dan cuenta de la labor de preservación hecha por el Ejercito. El ejemplo más palmario es Cabrera que se ha convertido en un parque temático y virreinato del GOB para el uso y disfrute de ellos y sus amiguetes.
Estos ecologistas de pacotilla se ve que no han ido nunca a visitar el Hotel Cap Rocat, está todo perfectamente conservado, hecho con muy buen gusto, eso sí, está vallado, por ello los ecos no pueden ir por allí a campar a sus anchas, y de eso se trata, cuando Defensa cedió parte de la administración y gestión a medio ambiente, los ecos se frotaron las manos, al fin podían acceder ellos a ese paraje al que nunca habían podido acceder, y además con aire revanchista, no querían que fuese nadie que no fuese de sus afines, la jugada les salió mal.
Buena medida, ya está bien de pedir esfuerzos a los ciudadanos mientras el estado especula
También serán espacios para disfrute de turistas, nos quedamos sin nada!!
Es muy LAMENTABLE que los que AMAN LA NATURALEZA tengan que decir que PREFIEREN que continúe como ZONA MILITAR en vez de PASAR a manos DE LOS POLÍTICOS DE UN LUGAR donde además se COBRA UN IMPUESTO A TODO EL QUE ENTRA QUE SE LLAMABA ECOTASA. Está claro que algo se está haciendo mal