Cristina Macaya, en una imagen del pasado. | Archivo UH

TW
11

La activista cultural Cristina López Mancisidor (Madrid, 1945) ha muerto este jueves en Palma. Más conocida por el apellido de su marido, Javier Macaya, la empresaria y anfitriona de decenas de personajes ilustres, fue una gran embajadora de Mallorca.

De padre gallego y madre sevillana, Cristina Macaya dedicó también gran parte de su energía a la filantropía. Fue durante once años presidenta de Cruz Roja España, estrecha colaboradora de Projecte Home y patrona de la Fundación Yannick y Ben Jackober. Su pasión por la cultura y los artistas de Mallorca siempre fue exponencial. La labor que realizó por difundir su obra y su talento admite pocas comparaciones.

Macaya fue siempre una mujer de una extraordinaria modestia y sencillez. Su gestión al frente de la Cruz Roja resultó estratégica ya que impulsó la creación del «Sorteo del Oro», una iniciativa que garantizó la financiación de sus actividades. En 2006, Naciones Unidas la premió con el Women Together por su trabajado para mejorar las condiciones de vida de las mujeres encarceladas con sus hijos.

Noticias relacionadas

Su estrecha vinculación y amistad con el sacerdote Tomeu Català también resultó crucial para la labor del Projecte Home. «Sólo le apoyo en todo lo que puedo porque se lo merece todo y está dedicado en cuerpo y alma. Tomeu tiene una fuerza y una mezcla muy bonita de humanidad y de dureza muy rara de encontrar», aseguraba Macaya en una entrevista.

En una de sus exclusivas celebraciones para financiar un centro de Projecte Home consiguió reunir, entre otras personalidades, al premio Pulitzer Jim Hoagland, editorialista de The Washington Post, y a la entrevistadora de la cadena ABC Barbara Walters, junto con el magnate británico Evelyn Rothschild.

A caballo entre Madrid, París y Nueva York, Mallorca y su finca Es Canyar (Establiments) siempre fue su refugio preferido. En esta propiedad se celebraron grandes y sonadas fiestas, pero también discretas comidas y cenas. «De la Isla siempre me atrajo su belleza, la calidad de vida y su gente», solía explicar al ser preguntada por su profundo amor por esta tierra.

Madre de cuatro hijos y poseedora de una impresionante colección de obras, su círculo más próximo siempre la definió como una mujer generosa, optimista y con una gran capacidad de trabajo. Por Es Canyar han desfilado personajes como el expresidente estadounidense Bill Clinton y su familia, los duques de Kent, el diseñador Valentino, los artistas Miguel Bosé y Van Morrison, el ganadero Samuel Flores, Felipe González, Carlos I e Isabel Preysler.