El conseller insular Jaume Alzamora y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, este viernes.

TW
8

El Consell de Mallorca ha anunciado este viernes una línea de 6,5 millones de euros en ayudas para los ayuntamientos y particulares afectados por la nieve, el viento y la lluvia que trajo la borrasca Juliette. Las subvenciones dirigidas a propietarios contarán con un fondo inicial de 1,5 millones de euros gestionados por el Consorci Serra de Tramuntana y se destinarán para sufragar las pérdidas por la poda y recuperación de árboles afectados, especialmente olivos, así como elementos patrimoniales, como porxades y paredes de pedra en sec. La tramitación se hará lo más rápido posible y se podrá presentar una fotografía geolocalizada de la infraestructura dañada.

En el caso de las ayudas para que los municipios reparen daños en edificios e infraestructuras públicas, la convocatoria será gestionada por el Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, encabezado por Jaume Alzamora. «Desde el minuto cero ofrecemos soluciones para financiar las actuaciones de emergencia y la inversión en la reposición de infraestructuras y servicios», ha dicho durante la presentación.

«Después de trabajar sobre el terreno desde el primer momento, ahora queremos acompañar a los afectados», según ha explicado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. «Es la administración más próximas y sensible a los problemas de los ayuntamientos, y volvemos a demostrarlo con hechos, poniendo en marcha este plan extraordinario», ha añadido.

Cabe recordar que la presidenta del Govern, Francina Armengol, pidió este jueves declarar zona catastrófica los puntos más afectados de la Serra de Tramuntana. Lo hizo durante una visita al Coll de sa Batalla para agradecer su labor a los equipos de emergencias que trabajan sobre el terreno para despejar las carreteras de nieve, piedras y ramas caídas.