Las intensas lluvias de la borrasca Juliette que azotaron esta semana la isla provocaron un enorme socavón en las Avenidas, que sacó a relucir los restos de un baluarte de la muralla renacentista de la que fue la última muralla de Palma. El agujero y su consiguiente reliquia histórica aglutinaron de inmediato la atención de muchos mallorquines, algunos de los cuales aprovecharon el miércoles festivo para ver in situ el contrafuerte hasta entonces soterrado. El baluarte volvió bajo tierra apenas tres días después, pese a la reticencia de algunos palmesanos. Sin embargo, aún hoy, siglos después, pueden encontrarse en un paseo por Ciutat numerosos vestigios de las dos últimas infraestructuras defensivas que protegieron a los habitantes de tiempos pasados de ataques turcos, británicos y franceses.
El primer cercado de Ciutat data de la Antigüedad o de la Alta Edad Media. Los historiadores lo atribuyen a los romanos o a los bizantinos y abarcaba la zona más antigua, el barrio histórico, en los alrededores de la Seu. Ninguna parte ha sobreivivo a los más de mil años que han trascurrido desde entonces. Ya entrado el siglo XI, explica el cronista de Ciutat Tomeu Bestard, en tiempos de la Palma islámica, se construyó el segundo anillo amurallado. Los musulmanes llevaron a cabo una gran ampliación de la ciudad, que pasó de ocupar tan solo la zona de la Catedral a llegar hasta lo que son hoy las Avenidas. Destacaba de esas murallas su escaso grosor y su gran altura: «No había artillería que provocase agujeros en la pared, sino que solían subir para llegar al interior, de ahí estas características», subraya Bestard.
Ese mismo recinto fue el que se encontró Jaume I cuando conquistó Palma en 1229, entrando por la Porta de Santa Margalida. Los más conocedores de la historia y recovecos de Ciutat sabrán que en el carrer Sant Miquel, a la altura del número 66, si se asoman a la cristalera, se puede ver aún y en perfecto estado parte del ‘bastionet' de la puerta, donde se guardaba el polvorín en la época medieval. Del segundo anillo también queda la Porta des Camp, ahora en pleno proceso de rehabilitación para recuperar el puente y el foso. Más desapercibidas pasas la Porta de El Temple y la Porta de la Mar, dos vestigios de las antiguas entradas a la ciudad islámica; la primera, notablemente degradada y la segunda, de origen islámico y con añadidos cristianos, ahora acoplada por completo a la arquitectura actual.
La muralla islámica pervivió durante toda la época cristianas hasta 1576. «Del mismo modo que Juliette provocó el socavón de Avenidas, antes las kilométricas murallas sufrían constantes agujeros y daños por el viento, la lluvia y los ataques. Las reparaciones eran frecuentes y suponían importantes gastos para la hacienda pública», apostilla el cronista. Sin embargo, el avance de la artillería en el siglo XVI dejó obsoleta la infraestructura. Los cañonazos provocaban enormes agujeros en las finas paredes, lo que, en medio de las agresiones otomanas que sembraban el terror por las costas mediterráneas, urgió a construir una nueva defensa para que la ciudad pudiera resistir a los enemigos exteriores.
Así, se derribó la muralla y, aprovechando ese mismo trazo, se construyó una más gruesa, no tan alta. La primera línea de mar -el Passeig Sagrera y la zona de la Seu hasta la Porta des Camp- es un perfecto testimonio de ello. Bajo tierra, aunque a la vista, también se hallan restos de las partes inferiores de los muros en el aparcamiento de Via Roma, así como a lo largo del torrent de Sa Riera. Entre las innovaciones defensivas, cada ciertos metros se erigió un baluarte, como el Baluard de Sant Pere o el Baluard des Píncep. Con forma de puntas salientes, a los que se les sucedía un foso y una pared (llamada contraescarpa), se colocaban ahí los cañones para contraatacar y dan forma al actual zigzagueo que tienen las Avenidas. En 1902 se acabó derribando el cercado con el fin de abrir la ciudad. Se tiraron paredes y torres y se soterraron las partes inferiores y los fosos, que hoy sirven como cimientos a los edificios de la primera línea de Avenidas.
En pequeños rincones, escondidos entre la arquitectura moderna, se hallan los vestigios de las murallas que protegieron Palma y sus habitantes durante siglos. Este es un recorrido por los enclaves históricos más significativos, en los que aún hoy se pueden intuir escenarios del pasado.
@Siurellet,desgraciadamente,parece que para los adoctrinados,la historia de Baleares empieza con la invasion de Mallorca por Jaime I llamada "reconquista",es decir de los romanos,saltamos a Jaime I,es una pena la historia que se cuenta en las escuelas!!!
ArmandoLa realidad es que estudié mucho la cultura árabe en las islas, asi como la del resto de conquistadores, pero me llamó la atención los árabes porque de ellos nada se dijo en los libros o casi nada. De hecho estoy hace tiempo preparando una web acerca de todos los conquistadores que pasaron por las islas, pero es un trabajo árduo y adolezco de mucho tiempo, pero verá la luz y le aseguro que le indicaré cuando aparezca. En ella también incluyo recetas de todos ellos, y como han llegado a nosotros, será una mezcla de historia y gastronomía que espero que guste.
Como ejemplo y por la amabilidad con la que se ha referido a mis relatos, le indicaré que en Roma elaboraban un cocido que le llamaban "Calidum" en el latin culto, pero la plebe modificaba este y le llamaron "caldum" (que es de donde procede el "caldo" español). Cuando estuvieron en las Balearides y que la consideraron una provincia más romana de primer nivel (el resto de provincias romanas eran colonias) llegó el caldum y como elaborarlo. Al ofrecerlo usando el ipse-ipsa-ipsum del latín que nos hace diferentes al resto de las lenguas romance, en vez de decir "el caldo" dijeron "Es caldum" que posteriormente se unieron formando el famoso plato "Escaldums", pero tuvieron que esperar a que llegasen los pavos de América para que la receta sea la que hoy conocemos.
Gracias por todo.
SiurelletGracias a usted por estos datos desconocidos para muchos .ocultados intencionadamente por los historiadores de los vencedores cómo parece. No en vano se dice que la historia la escribe los vencedores.
Personalmente tenia unos datos sobre la época del dominio musulman de mallorca pero escasos y muy limitados. Y quizás algo extorsionados.
Pero con el paso de tiempo indagando poco a poco y con estos brillantes datos que ha dejado usted por aquí está claro que medina mayorka ha alcanzado su maximo esplendor bajo el dominio musulmán. Lástima que a pesar de esecenorme contribución a la progresión de las islas balear se segui ignorando. Ni un recordatorio ni un homeneje a los que hicieron eso posible
Muchas gracias y buenos dias.
Armando3
Por eso no es extraño que Jaime I al divisar la isla desde Porto Pi se quedase enamorado de la isla viendo esos campos cultivados, tan limpios, tan en orden ¡Todo terrenos de regadío! y que por eso plasmó en su Llibre dels Feyts:
“E anam-nos-en poc a poc tro sus a la serra de Porto Pi, e vim Mallorques, e semblà’ns la plus bella vila que anc haguéssem vista, jo ni aquell qu ab n’s eren”.
(Y fuimos poco a poco a la sierra de Portopí, y vimos Mallorca, y nos pareció la más bella villa que jamás hubiéramos visto, yo y aquellos que con nosotros estaban)
Saludos y gracias por querer conocer nuestra VERDADERA historia, la cual nada tiene que envidiar a las demás y que la cual, mediante un proceso llamado por la UNESCO "Etnocidio Cultural" realizan una deliberada eliminación de nuestra cultura imponiendo otra totalmente ajena a nosotros, porque éste, persigue el “espíritu” (la moral) del pueblo Balear, y su eliminación en cuanto colectividad sociocultural diferenciada. Repito, gracias.
Armando2
Nos trajeron el cultivo del arroz en la albufera, palabra árabe al-buhayra que significa "marecito", territorio de aguas fétidas y semi-estancadas provenientes del mar donde se acumulaban residuos marinos y que los árabes supieron tratar para que diera sus frutos. También iniciaron la construcción de bancales, "marjadas", hechos de pared seca para poder aprovechar la forma de la montaña para cultivar en comunidades donde no existía la tierra llana.
Los árabes introdujeron maquinaria de transformación muy sofisticada que permitía moler harinas finas y hasta elaborar sábanas de pasta tan finas que dieron origen a las hoy conocidas pastas. No, no fue Marco Polo quién trajo la pasta a Europa siglos después, pues esa viene casi desde la existencia del pan. Los árabes ya comían lasañas, alcuzcuz y fideos elaborados con harina y agua siglos antes de que el veneciano la trajera de China en el siglo XIII.
También mejoraron el cultivo de la aceituna y la plantación de olivos, dejando un cultivo casi silvestre traído por los romanos, a un sistema efectivo y rentable del tratamiento de su fruto, el aceite. Además tenemos naranjas, limones y pomelos gracias a los árabes, aunque ellos plantaron naranjas amargas de las cuales elaboraban confituras. Nos trajeron los algarrobos y los albaricoques, así como el cultivo de la sandía.
Nos trajeron el cultivo de plantas, que se usaban para textiles, como el algodón y el cáñamo, muy extendido sobe todo en el Sharq al-Ándalus (la zona oriental). Plantas para forraje como el sorgo y la zahína. Pero hubo más, pues aportaron plantas medicinales, ornamentales, narcóticas y estimulantes, así como el pienso y las nueces y el cultivo de la caña de azúcar. ¡¡Y cuidaron al campesinado!!
Armando1
Muchas gracias por el comentario, y es cierto ¡¡Casi nada comentan los libros escolares de la historia musulmana en las islas, y lo poco que muestran lo hacen manipulado bajo una versión católica (unos) y catalanista (otros) de la misma.!! y es triste porque con ellos Mallorca vivió su siglo de oro y que describiré un detalle de ello para usted. Cuando conquistaron Baleares, los árabes se encontraron que la situación de la capital, acerca de las edificaciones y el estado en general de las calles, fuentes, plazas y murallas, parecía abandonada y los campos de todas las islas estaban casi sin cultivar, la tierra era pobre de recursos, y por tanto la alimentación escasa y poco variada; obviamente tenían para su consumo animales de granja y sobre todo pescado. De vegetales, aunque escasamente cultivasen hortalizas, se basaba casi exclusivamente en el consumo de cereales, en la vid, y el aceite de oliva, una agricultura de base romana, conservada, prácticamente sin variación, por los anteriores conquistadores, que no difería en nada de los territorios conquistados en la península Ibérica.
La política de los dirigentes Omeyas del Emirato de Córdoba, fue la de impulsar todo lo relacionado con el desarrollo agrícola. Para ello, perfeccionaron y aumentaron los sistemas de regadío de origen romano existentes, tanto en las técnicas de extracción como los qânats o pozos de mina y las sinias (sinis), como de conducción del agua con las assáqya (en Balear: siqui) y el almacenamiento con los estanques (safrêtxs en balear), los algibes (augub en Balear y al-gubb en árabe) y las balsas de agua (bassas en Balear).
Cambiaron en Baleares un sistema de secano por el de regadío, sin dejar de un lado los cereales. Potenciaron el cultivo de las hortalizas que ya teníamos, añadiendo nuevos vegetales como las berenjenas, alcachofas, espinacas o la colocasia, planta cuyas raíces se asemejan a las patatas (recordemos que no tuvimos patatas hasta que las trajeron de América los conquistadores)
SiurelletHas descrito a la perfección la época brillante de la presencia musulmana en mallorca. Impresionante la verdad . nombres originales y todo tipo de detalles.
Esa época tan brillante por motivos que desconozco no se suele hablar mucho de ella a pesar de perdurar en el tiempo varios siglos. Dejando sus huellas en la isla hasta hoy en dia . Siempre pasando de puntillas y quitandole importancia. . SALUDOS
Solo como anécdota ¿Porqué me han puesto negativo en algo que pertenece a la historia de Mallorca y ni hablo de catalanes, ni de ideologías? me encantaría saber la opinión de quién o quienes me lo han puesto y si está en contra de la historia del reino independiente de Mallorca y también del período musulmán en ella ¡¡Que también fue reino independiente con los árabes, alejado de Córdoba con al-Murtada!!.
Le pido por favor que me indique sus motivos y los exponga si es que existen ¿O solo pone negativos porque lo escribe Siurellet? eso si, si tiene redaños para hacerlo, que lo dudo. Aún así a ese que me pone negativos o quizás esos, hablando de Mallorca, que tengan un buen domingo.
4
Se trataba de un recinto amurallado árabe con 86 torres de defensa, solo en el los muros interiores y más de 9 baluartes. Hasta donde se, tenía 8 puertas la Madina amurallada árabe y 9 la renacentista:
- La puerta Bâb Gûmara (los Gûmara eran syid "poderosos árabes"), que se llamó la Puerta de Santa Fe (aunque desplazada de la original) y que posteriormente pues sa Porta d’es Camp.
- La puerta Bàb al-Balad (puerta de la ciudad) , que se llamó posteriormente puerta de la ciudad, traducción literal del árabe y que después fue Sa Porta de Sant Antoni.
- La puerta Bàb al-Kaal (puerta negra) también llamada Bàb al- Kofol, después se llamó sa Porta Pintada, que fue la que por ella entró Jaime I.
- La puerta Bâb as-Saradjib (sa porta de sa balustrada), que la llamaron sa Porta Plegadissa (plegadiza)
- La puerta Bàb al-Balyat (no he localizado su significado), que posteriormente se llamó la puerta del Palacete o también puerta de las Rafas, acabo llamándose sa porta de sa Sitja (silo, carbonera, granero y a veces mazmorra)
- La Puerta Bàb al-Djadîd que como indiqué significa Puerta Nueva, llamada después Puerta de Santa Caterina y al final Sa Porta de Santa Catalina
- La Puerta Bàb al.Mudi que podría llamarse como la puerta del almacén de trigo o de un edificio público, también la llamaban Bàb al-Gadr), que posteriormente se llamó la Puerta de Almudi o también de sa Gabella de sa sal, que coincide porque había un edificio publico donde se pagaban los impuestos por la exportación / importación de sal.
3
En principio Mallorca tuvo un recinto romano, la PRIMERA muralla que bordeaba lo que después fue la Almudaina y los árabes utilizaron dicho recorrido para reforzarlo y construir la SEGUNDA, la primera muralla árabe de Mallorca llamada “al-Mudayna” (La ciudadela), la cual ampliaron en un recinto que correspondía a la "Almudayna Gumara" (la TERCERA MURALLA) llamada Qasr (fortaleza), la cual dividieron en tres: Sudda (exclusa), muy pequeña que daba a la mar, Qasr y otra llamada “Bàb al Djadid (puerta nueva)”, El recinto de la Almudayna Gumara, se conoció más tarde con el nombre del “Temple”. Ya posteriormente construyeron el tercer recinto, ese que protegía toda la Madina Mayurqa, dividido en dos sectores cuya separación era el torrente de la Riera, que antes discurría por lo que es el Instituto, bajaba por la Rambla y desde allí hasta el Teatro Principal. De este hasta la plaza Juan Carlos I y hasta el mar pasando por el Borne y bordeando la Almudaina. Era un brazo de mar navegable, para barcos hasta la plaza Juan Carlos I y para barcos más pequeños y barcas hasta el Teatro Principal“. El sector al oeste de la Riera lo llamaron “Bàb al-djahid” (que Bàb es puerta y Djahid es peregrino: puerta del peregrino) y el sector del Este “Al-Rabad al Jadid (Que al-Rabad es arrabal y Jadid es nuevo: nuevas viviendas colindantes, se podría traducir) que los cristianos, utilizando su recorrido construyeron las murallas renacentistas.
Y Jaime I escribió en su “Llibre dels Feyts”: “E anam-nos-en poc a poc tro sus a la serra de Porto Pi, e vim Mallorques, e semblà’ns la plus bella vila que anc haguéssem vista, jo ni aquell qu ab n’s eren”. (Y fuimos poco a poco a la sierra de Portopí, y vimos Mallorca, y nos pareció la más bella villa que jamás hubiéramos visto, yo y aquellos que con nosotros estaban)
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Siurellet,desgraciadamente,parece que para los adoctrinados,la historia de Baleares empieza con la invasion de Mallorca por Jaime I llamada "reconquista",es decir de los romanos,saltamos a Jaime I,es una pena la historia que se cuenta en las escuelas!!!
ArmandoLa realidad es que estudié mucho la cultura árabe en las islas, asi como la del resto de conquistadores, pero me llamó la atención los árabes porque de ellos nada se dijo en los libros o casi nada. De hecho estoy hace tiempo preparando una web acerca de todos los conquistadores que pasaron por las islas, pero es un trabajo árduo y adolezco de mucho tiempo, pero verá la luz y le aseguro que le indicaré cuando aparezca. En ella también incluyo recetas de todos ellos, y como han llegado a nosotros, será una mezcla de historia y gastronomía que espero que guste. Como ejemplo y por la amabilidad con la que se ha referido a mis relatos, le indicaré que en Roma elaboraban un cocido que le llamaban "Calidum" en el latin culto, pero la plebe modificaba este y le llamaron "caldum" (que es de donde procede el "caldo" español). Cuando estuvieron en las Balearides y que la consideraron una provincia más romana de primer nivel (el resto de provincias romanas eran colonias) llegó el caldum y como elaborarlo. Al ofrecerlo usando el ipse-ipsa-ipsum del latín que nos hace diferentes al resto de las lenguas romance, en vez de decir "el caldo" dijeron "Es caldum" que posteriormente se unieron formando el famoso plato "Escaldums", pero tuvieron que esperar a que llegasen los pavos de América para que la receta sea la que hoy conocemos. Gracias por todo.
SiurelletGracias a usted por estos datos desconocidos para muchos .ocultados intencionadamente por los historiadores de los vencedores cómo parece. No en vano se dice que la historia la escribe los vencedores. Personalmente tenia unos datos sobre la época del dominio musulman de mallorca pero escasos y muy limitados. Y quizás algo extorsionados. Pero con el paso de tiempo indagando poco a poco y con estos brillantes datos que ha dejado usted por aquí está claro que medina mayorka ha alcanzado su maximo esplendor bajo el dominio musulmán. Lástima que a pesar de esecenorme contribución a la progresión de las islas balear se segui ignorando. Ni un recordatorio ni un homeneje a los que hicieron eso posible Muchas gracias y buenos dias.
Armando3 Por eso no es extraño que Jaime I al divisar la isla desde Porto Pi se quedase enamorado de la isla viendo esos campos cultivados, tan limpios, tan en orden ¡Todo terrenos de regadío! y que por eso plasmó en su Llibre dels Feyts: “E anam-nos-en poc a poc tro sus a la serra de Porto Pi, e vim Mallorques, e semblà’ns la plus bella vila que anc haguéssem vista, jo ni aquell qu ab n’s eren”. (Y fuimos poco a poco a la sierra de Portopí, y vimos Mallorca, y nos pareció la más bella villa que jamás hubiéramos visto, yo y aquellos que con nosotros estaban) Saludos y gracias por querer conocer nuestra VERDADERA historia, la cual nada tiene que envidiar a las demás y que la cual, mediante un proceso llamado por la UNESCO "Etnocidio Cultural" realizan una deliberada eliminación de nuestra cultura imponiendo otra totalmente ajena a nosotros, porque éste, persigue el “espíritu” (la moral) del pueblo Balear, y su eliminación en cuanto colectividad sociocultural diferenciada. Repito, gracias.
Armando2 Nos trajeron el cultivo del arroz en la albufera, palabra árabe al-buhayra que significa "marecito", territorio de aguas fétidas y semi-estancadas provenientes del mar donde se acumulaban residuos marinos y que los árabes supieron tratar para que diera sus frutos. También iniciaron la construcción de bancales, "marjadas", hechos de pared seca para poder aprovechar la forma de la montaña para cultivar en comunidades donde no existía la tierra llana. Los árabes introdujeron maquinaria de transformación muy sofisticada que permitía moler harinas finas y hasta elaborar sábanas de pasta tan finas que dieron origen a las hoy conocidas pastas. No, no fue Marco Polo quién trajo la pasta a Europa siglos después, pues esa viene casi desde la existencia del pan. Los árabes ya comían lasañas, alcuzcuz y fideos elaborados con harina y agua siglos antes de que el veneciano la trajera de China en el siglo XIII. También mejoraron el cultivo de la aceituna y la plantación de olivos, dejando un cultivo casi silvestre traído por los romanos, a un sistema efectivo y rentable del tratamiento de su fruto, el aceite. Además tenemos naranjas, limones y pomelos gracias a los árabes, aunque ellos plantaron naranjas amargas de las cuales elaboraban confituras. Nos trajeron los algarrobos y los albaricoques, así como el cultivo de la sandía. Nos trajeron el cultivo de plantas, que se usaban para textiles, como el algodón y el cáñamo, muy extendido sobe todo en el Sharq al-Ándalus (la zona oriental). Plantas para forraje como el sorgo y la zahína. Pero hubo más, pues aportaron plantas medicinales, ornamentales, narcóticas y estimulantes, así como el pienso y las nueces y el cultivo de la caña de azúcar. ¡¡Y cuidaron al campesinado!!
Armando1 Muchas gracias por el comentario, y es cierto ¡¡Casi nada comentan los libros escolares de la historia musulmana en las islas, y lo poco que muestran lo hacen manipulado bajo una versión católica (unos) y catalanista (otros) de la misma.!! y es triste porque con ellos Mallorca vivió su siglo de oro y que describiré un detalle de ello para usted. Cuando conquistaron Baleares, los árabes se encontraron que la situación de la capital, acerca de las edificaciones y el estado en general de las calles, fuentes, plazas y murallas, parecía abandonada y los campos de todas las islas estaban casi sin cultivar, la tierra era pobre de recursos, y por tanto la alimentación escasa y poco variada; obviamente tenían para su consumo animales de granja y sobre todo pescado. De vegetales, aunque escasamente cultivasen hortalizas, se basaba casi exclusivamente en el consumo de cereales, en la vid, y el aceite de oliva, una agricultura de base romana, conservada, prácticamente sin variación, por los anteriores conquistadores, que no difería en nada de los territorios conquistados en la península Ibérica. La política de los dirigentes Omeyas del Emirato de Córdoba, fue la de impulsar todo lo relacionado con el desarrollo agrícola. Para ello, perfeccionaron y aumentaron los sistemas de regadío de origen romano existentes, tanto en las técnicas de extracción como los qânats o pozos de mina y las sinias (sinis), como de conducción del agua con las assáqya (en Balear: siqui) y el almacenamiento con los estanques (safrêtxs en balear), los algibes (augub en Balear y al-gubb en árabe) y las balsas de agua (bassas en Balear). Cambiaron en Baleares un sistema de secano por el de regadío, sin dejar de un lado los cereales. Potenciaron el cultivo de las hortalizas que ya teníamos, añadiendo nuevos vegetales como las berenjenas, alcachofas, espinacas o la colocasia, planta cuyas raíces se asemejan a las patatas (recordemos que no tuvimos patatas hasta que las trajeron de América los conquistadores)
SiurelletHas descrito a la perfección la época brillante de la presencia musulmana en mallorca. Impresionante la verdad . nombres originales y todo tipo de detalles. Esa época tan brillante por motivos que desconozco no se suele hablar mucho de ella a pesar de perdurar en el tiempo varios siglos. Dejando sus huellas en la isla hasta hoy en dia . Siempre pasando de puntillas y quitandole importancia. . SALUDOS
Solo como anécdota ¿Porqué me han puesto negativo en algo que pertenece a la historia de Mallorca y ni hablo de catalanes, ni de ideologías? me encantaría saber la opinión de quién o quienes me lo han puesto y si está en contra de la historia del reino independiente de Mallorca y también del período musulmán en ella ¡¡Que también fue reino independiente con los árabes, alejado de Córdoba con al-Murtada!!. Le pido por favor que me indique sus motivos y los exponga si es que existen ¿O solo pone negativos porque lo escribe Siurellet? eso si, si tiene redaños para hacerlo, que lo dudo. Aún así a ese que me pone negativos o quizás esos, hablando de Mallorca, que tengan un buen domingo.
4 Se trataba de un recinto amurallado árabe con 86 torres de defensa, solo en el los muros interiores y más de 9 baluartes. Hasta donde se, tenía 8 puertas la Madina amurallada árabe y 9 la renacentista: - La puerta Bâb Gûmara (los Gûmara eran syid "poderosos árabes"), que se llamó la Puerta de Santa Fe (aunque desplazada de la original) y que posteriormente pues sa Porta d’es Camp. - La puerta Bàb al-Balad (puerta de la ciudad) , que se llamó posteriormente puerta de la ciudad, traducción literal del árabe y que después fue Sa Porta de Sant Antoni. - La puerta Bàb al-Kaal (puerta negra) también llamada Bàb al- Kofol, después se llamó sa Porta Pintada, que fue la que por ella entró Jaime I. - La puerta Bâb as-Saradjib (sa porta de sa balustrada), que la llamaron sa Porta Plegadissa (plegadiza) - La puerta Bàb al-Balyat (no he localizado su significado), que posteriormente se llamó la puerta del Palacete o también puerta de las Rafas, acabo llamándose sa porta de sa Sitja (silo, carbonera, granero y a veces mazmorra) - La Puerta Bàb al-Djadîd que como indiqué significa Puerta Nueva, llamada después Puerta de Santa Caterina y al final Sa Porta de Santa Catalina - La Puerta Bàb al.Mudi que podría llamarse como la puerta del almacén de trigo o de un edificio público, también la llamaban Bàb al-Gadr), que posteriormente se llamó la Puerta de Almudi o también de sa Gabella de sa sal, que coincide porque había un edificio publico donde se pagaban los impuestos por la exportación / importación de sal.
3 En principio Mallorca tuvo un recinto romano, la PRIMERA muralla que bordeaba lo que después fue la Almudaina y los árabes utilizaron dicho recorrido para reforzarlo y construir la SEGUNDA, la primera muralla árabe de Mallorca llamada “al-Mudayna” (La ciudadela), la cual ampliaron en un recinto que correspondía a la "Almudayna Gumara" (la TERCERA MURALLA) llamada Qasr (fortaleza), la cual dividieron en tres: Sudda (exclusa), muy pequeña que daba a la mar, Qasr y otra llamada “Bàb al Djadid (puerta nueva)”, El recinto de la Almudayna Gumara, se conoció más tarde con el nombre del “Temple”. Ya posteriormente construyeron el tercer recinto, ese que protegía toda la Madina Mayurqa, dividido en dos sectores cuya separación era el torrente de la Riera, que antes discurría por lo que es el Instituto, bajaba por la Rambla y desde allí hasta el Teatro Principal. De este hasta la plaza Juan Carlos I y hasta el mar pasando por el Borne y bordeando la Almudaina. Era un brazo de mar navegable, para barcos hasta la plaza Juan Carlos I y para barcos más pequeños y barcas hasta el Teatro Principal“. El sector al oeste de la Riera lo llamaron “Bàb al-djahid” (que Bàb es puerta y Djahid es peregrino: puerta del peregrino) y el sector del Este “Al-Rabad al Jadid (Que al-Rabad es arrabal y Jadid es nuevo: nuevas viviendas colindantes, se podría traducir) que los cristianos, utilizando su recorrido construyeron las murallas renacentistas. Y Jaime I escribió en su “Llibre dels Feyts”: “E anam-nos-en poc a poc tro sus a la serra de Porto Pi, e vim Mallorques, e semblà’ns la plus bella vila que anc haguéssem vista, jo ni aquell qu ab n’s eren”. (Y fuimos poco a poco a la sierra de Portopí, y vimos Mallorca, y nos pareció la más bella villa que jamás hubiéramos visto, yo y aquellos que con nosotros estaban)