Solamente un 10 % de los desplazamientos que se realizan en Mallorca se hacen usando transporte público, que es poco atractivo y práctico ante las facilidades que da el vehículo privado. El Consell quiere dar la vuelta a esta situación creando una red de 38 aparcamientos que estén ubicados muy cerca de las paradas de autobús tren y metro para que la gente deje su coche aparcado y coja estas alternativas para moverse por la isla. «Son aparcamientos disuasivos en origen; es decir, la referencia de los ciudadanos estará en su municipio u otro cercano para evitar que bajen hasta Palma», ha explicado este martes el conseller insular de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano.
La red de aparcamientos, que se regularán a través de un plan que se prevé aprobar en otoño, incluirá 16 ya existentes y 22 que se tendrían que construir, pero solo en suelo calificado como urbano o rústico común, sin ningún tipo de protección territorial. «En ningún caso supondrá una recalificación», ha asegurado Sevillano, que también ha dicho que serán gratuitos. Los aparcamientos que ya existen suman 2.295 plazas, mientras que los de nueva creación añadirían otras 4.666. En total, 6.961 estacionamientos, de los cuales 5.663 serían para coches y 2.009 para motos.
En estos aparcamientos podrá haber puntos para compartir compartir coches; plataformas de alquiler y reparación de bicicletas; recepción de paquetería y placas fotovoltaicas para el autoconsumo del recinto y los puntos de carga. El Consell no prevé incluir en el plan ningún aparcamiento en Palma porque Cort trabaja en otra estrategia con el mismo objetivo. Además, Sevillano ha reiterado que buscan evitar desplazamientos a Ciutat.
Para seducir a los conductores, el conseller ha admitido que es necesario que haya buenas frecuencias en el transporte público. Por ello, el Govern les ha prometido que, cuando aumente la demanda, se ampliará la oferta. El Plan de Mejora de la Movilidad Viaria y Fomento del Transporte Público mediante estacionamientos de Intercambio Modal, como se llama oficialmente, necesitará «unos años» para desarrollarse porque pretende ordenar el modelo de movilidad a corto y medio plazo, según Sevillano. En este sentido, cree que cuando el Consell tenga las competencias de transporte público será más fácil desarrollarlo.
El presupuesto total para impulsar todo el proyecto, incluyendo los aparcamientos existentes que se adaptarán siguiendo diversos criterios paisajísticos y de accesibilidad, y los de nueva creación, se estima en 25,3 millones de euros. El documento se prevé aprobar definitivamente en otoño, después de las elecciones. El conseller ha asegurado que cuentan con el apoyo de los 21 municipios implicados, además del visto bueno de la Comissió Balear de Medi Ambient.
Las localidades participantes son Artà, Andratx, Bunyola, Calvià, Campos, Capdepera, Consell, Felanitx, Inca, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Muro, Petra, Pollença, Sa Pobla, Santanyí, Santa Maria del Camí, Sineu, Sóller y Son Servera, donde se habilitarán los 22 aparcamientos de nueva creación y se adaptarán los 16 existentes.
12 comentarios
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A expropiar terrenos señores socialcomunistas! y a robar en los coches mientras sus propietarios se marchan lejos con el tren o bus. Genial idea! Ah, en Inca no hay mas terrenos libres junto a la terminal de SFM, que lo sepais.
Los pueblos están olvidados, vox quiero pedir la línea 104 que había antes y la quitaron. Un abrazo y recordar a quien no votar. Por una sociedad trans/atlántica
La solucion pasa por poner transporte publico las 24h del dia en la mayoria de municipios de Mallorca, o al menos que los primeros buses y el tren empiecen a operar a las 5 de la madrugada y al menos hasta la 1 de la madrugada. El vehiculo privado seguira siendo imprescindible mientras no se de esa situación
Mallorquines, id en transporte público que hay que despejar las carreteras para los turistas y extranjeros, y por supuesto para que los abusones ricachones sigan emitiendo CO2 a placer y disfrutando a tuti-plen ; pasad penas y limitaciones vosotros, sabes.
Tot això està molt bé, però les freqüències haurien d'augmentar molt per donar un servei mínimament satisfactori. De què servirà, que quan s'hagin decidit a usar el transport públic resulti que els trens i els TIBs vagin petats o els hagis d'esperar més de 45 minuts? I també podrien habilitar aturades de bus a llocs on comencen excursions emblemàtiques. No faria falta aturar-s'hi si ningú ho demana, però si algú vol fer senderisme en transport públic, ho hauria de poder fer sense jugar-se el físic per les carreteres.
Esto son como los inventos del coyote y el correcaminos. Qué será lo próximo?
És el que s'ha de fer, poc a poc anam avançant, esperem que no entri la dreta i aturi el projecte. Recordem que ja varen aturar el tren de Llevant quan ja estava pagat
M. de incognitoMolts de pueblerinos no tenen més remei que anar a Palma per realitzar gestions administratives autonòmiques o estatals, rebre atenció mèdica especialitzada, etc. No hi van per fer turisme. La capitalitat comporta unes obligacions cap els altres municipis.
En serio esto lo descubren ahora? Creo q usa desde existe el tren se hace esto.
El problema no es el parking....es el pésimo servicio de transporte y sus interconexiones