Tres diputados del Parlament balear han defendido la propuesta en el Congreso. Josep Castells (Més per Menorca) ha asegurado que el problema de la vivienda es «acuciante» en Baleares y los precios han aumentado de manera extraordinaria debido a la estructura económica de las islas, el aumento de población y al hecho de que es un destino deseable para los no residentes. «Les pido sensibilidad para adoptar medidas transformadoras», ha dicho.
Joan Ferrer, diputado del PSIB, ha destacado las cifras de recuperación económica de Baleares y las medidas adoptadas por el Govern de Francina Armengol para atajar este problema. «No hay una única solución, pero hay que introducir modificaciones para intervenir en el mercado de la vivienda para que sea un bien básico y no esté sometido a los vaivenes de la especulación», ha dicho.
Por parte de Unidas Podemos, Pablo Jiménez ha enfatizado que la compra de vivienda por extranjeros, el «ínfimo» parque de vivienda pública y la «agresividad especulativa» de los mercados están sometiendo a una gran presión a los ciudadanos de Baleares. «El Estado debe ser sensible y considerar el blindaje social de la vivienda», ha dicho. «El beneficio privado no puede estar por encima de las necesidades de la población», ha añadido.
Antonia Jover, que ha actuado como portavoz de Podemos en el Congreso, ha defendido la propuesta presentada por Baleares y ha destacado que es urgente actuar en un territorio donde hay más de 70.000 viviendas vacías por lo que es imprescindible actuar de raíz. Sin embargo, ha sido rechazada por los portavoces de PP, Marga Prohens, y del PSOE, Pere Joan Pons.
«Esta propuesta es el reconocimiento de la incapacidad de Armengol para arreglar el problema. Han fracasado en todo lo que han intentado», dijo Prohens. Denunció que supone un ataque a la propiedad privada y propuso como alternativa el paquete de medidas que ha ido desgranando el PP en las últimas semanas. "El PSOE ha vuelta a dejar sola a Francina Armengol, la más radical de todas", ha dicho en referencia al anuncio de que los socialistas no apoyarían la medida.
Pere Joan Pons (PSOE) ha lamentado que Prohens haga campaña con este asunto cuando durante el mandato de José Ramón Bauzá no se hizo nada en materia de vivienda y vendió solares de VPO para construir hoteles de lujo. Pons aseguró que la propuesta es interesante, pero «innecesaria» en estos momentos porque ya se está debatiendo la ley de vivienda.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ya hes ho'ra que la jente salga ha la calle aprotestar no se he stamos que dando solos hi afixiados por nuestros derecho estamos bien mal si encima estos dicen que no españa no funciona
Es un hecho que ocurre en muchos más lugares de nuestras costas, la costa del sol es otro claro ejemplo y luchar contra eso es muy difícil. Pero en el caso de Baleares y Canarias mucho más debido a que tenemos "territorio limitado". No soy jurista para determinar cuál es la solución, pero quizás como dicen más abajo crear algún gravamen o impuesto para segundas residencias (lo cual tb deberían pagar los de aquí) o mejor a compras de sociedades de inversión que son bajo mi punto de vista quien realmente están inflando precios y comprando a mansalva para luego darles rentabilidad inmediata o casi.
De traca, qué ridículo. Puro postureo como siempre. Lo único que quizás se podría hacer es poner unos impuestos brutales, incluso más altos a los que nos somete a nosotros Armengol, para desincentivar la compra, aunque a los super ricos que tenemos aquí les da igual 5 que 50.
Y el comite de expertos de Mes balboa forteza etc dan miedo con sus ideas lokas cuando piensan
Angelcaídosé comprensivo, seguramente lo han bloqueado en la otra noticia (gracias a la libertad de expresión) y tiene que sacarlo todo fuera.
Ramón GarcíaSe ha equivocado usted de artículo y van muchos ..
A ver …. Os vais a aclarar algún día? Más que nada para evitar el ridículo de los palmeros del PSIB
Un ridiculo mas del Psoe de las Islas. Ni sus propios compañeros del partido les respaldan. Vergonya.
Pues nada cuando tengáis que ir a ver a vuestros a la península o ellos a veros aquí ,por que o comen o pagan casa,acordaros de los que han de mirar su bienestar.
Quin DesastreUn cambio de sexo es una cosa VITAL para quienes sufren ese problema. Un joven puede sufrir lo inimaginable. Como siempre sucede (ley del divorcio, ley de eutanasia, ley del aborto, ley del matrimonio homosexual, ley de dependencia...) la izquierda AVANZA y la derecha hace EL RIDÍCULO. Tu comentario, Quin desastre, es un ejemplo más. Ayuso hoy también se ha lucido, no se puede ser más CARCA.