El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, conversa con la presidenta Balear, Francina Armengol, con quien ha coincidido este martes en la feria. | Efe

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El gobierno balear refrendó este martes su apuesta por una recuperación turística desde la perspectiva de la sostenibilidad, sin centrarse tanto en las cifras de llegadas de visitantes extranjeros, ante una Feria Internacional del Turismo (ITB) volcada en el regreso a la normalidad. «Han sido unos años muy complejos», admitió la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, en un aparte con los medios, desde el pabellón de su comunidad autónoma de la ITB, la mayor feria del sector a escala mundial. La temporada ha arrancado «muy bien», con unas «cifras que nos acompañan», dijo, y que muestran además que está logrando el objetivo de desestacionalizar el sector turístico para reforzar el de temporada baja y media.

Esta evolución evidencia, según Armengol, que tanto la sociedad balear como la administración pública «han hecho con buena nota su trabajo», hasta lograr una recuperación vertiginosa del turismo a los niveles de la pre-pandemia. «Hay que apostar por la calidad, no por la cantidad», insistió, para recordar que la nueva ley turística, ya en funcionamiento, marca una muy clara línea en dirección a la sostenibilidad. Apuntó al respecto a la relevancia que tiene para ese objetivo el turismo alemán, «un cliente que aprecia la regeneración medioambiental de nuestras islas», dijo, y acude a las Baleares a «no solo a disfrutar del sol y la playa».

«Vamos a seguir apostando por el turismo alemán, que es un turismo consciente y que es el más fiel que tenemos en temporada baja y en temporada media», afirmó Armengol, quien recordó, además, que es el que más gasto hace por día en esa comunidad autónoma. El estand balear ocupa unos 600 metros cuadrados en la ITB, que este martes abrió sus puertas con una clara voluntad también por parte de los organizadores y del anfitrión alemán a celebrar el regreso a las cifras previas a la pandemia.

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Además de los apartados de los cuatro consells insulares -Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera-, el estand balear cuenta con mostradores de empresas privadas y patronales como Gallery hoteles, Roig Drive Mallorca, Asociación Hotelera Playa de Muro, Affilired , Ikos Porto Petro y Adramar incoming. Armengol visitó el recinto acompañada de la secretaria de Estado de Turismo del gobierno español, Rosana Morillo, y Conseller de Turismo balear, Iago Negueruela, para presentar a continuación el modelo impulsado por la vigente Ley de Turismo de su comunidad autónoma. «La ley turística tira de la parte medioambiental, de la parte social y de todo el sector primario de nuestras islas», explicó previamente ante los medios.

La normativa contempla que todos los sectores implicados, tanto hoteles como restauración, tengan un 3 % del producto local, destacó la presidenta. «Tenemos que avanzar en el objetivo de presentar a las Baleares como uno de los destinos más sostenibles del mundo», apuntó por su parte el conseller Negueruela. Esta apuesta revierte, a juicio de Negueruela, en el turismo de calidad, como lo es el alemán. «El año pasado logramos un crecimiento del gasto por turista del 2 %. Dicho de otra forma: con menos turistas absolutos que en 2019 registramos más ingresos. No hay que pensar tanto en si vienen 100.000 personas más o menos, sino en cómo generar más riqueza para nuestro territorio», apuntó el conseller.

La ITB está marcada por el buen arranque del año para el sector. Según cifras presentadas estos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en total 4,1 millones de turistas extranjeros visitaron España el pasado enero, lo que supone un incremento anual del 65,8 y marca el claro despegue en dirección a las cifras pre-pandemia. Los turistas alemanes se situaron en tercer lugar, con un total de 478.258, por detrás de los del Reino Unido y los de Francia.