El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, en rueda de prensa | CAIB

TW
0

El Govern ha recibido 401 solicitudes para las ayudas para promover inversiones en actividad industrial, que han movilizado 25,4 millones de euros y generarán hasta 70 nuevos empleos. En concreto, se trata de una convocatoria de ayudas de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática para fomentar grandes inversiones destinadas a la creación, expansión y mejora de la actividad industrial y la modernización y digitalización.

Según ha manifestado el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, este jueves en rueda de prensa, «las convocatorias han sido un éxito total, lo que demuestra la buena situación del sector industrial de Baleares, que quiere invertir en su modernización y productividad».

Se han recibido 61 solicitudes de la línea de grandes inversiones para movilizar 11,5 millones de euros y 340 solicitudes de la línea de modernización, que movilizan 13,9 millones de euros. Además, Yllanes ha apuntado que desde el Govern se está trabajando para dar cabida a todas las ayudas pedidas y no dejar ninguna inversión sin apoyo. Por su parte, el director general de Política Industrial, Antoni Morro, ha destacado que el sector industrial ha respondido «muy por encima de las expectativas previstas, e incluso ha duplicado la previsión más optimista basada en el éxito de la convocatoria de 2022».

También ha subrayado la importancia de dotar al tejido productivo de Baleares de todas aquellas palancas de impulso públicas destinadas a mejorar su competitividad, incrementar y diversificar la producción y, a la vez, generar puestos de trabajo desestacionalizados.

Ampliará el presupuesto

El presupuesto total de estas líneas destinadas al sector industrial para 2023 es de 6,7 millones de euros, un 42 por ciento más que el año anterior, con 2 millones más. Concretamente, 3,7 millones para la modernización y digitalización y 3 millones para grandes inversiones destinadas a la creación, expansión y/o mejora de la actividad industrial.

«Dado el alud de solicitudes recibidas, ampliaremos el crédito para poder cumplir con todos los expedientes recibidos», ha asegurado Yllanes, lo que supone una ampliación de más de 2 millones de euros para poder llegar a subvencionar los 9,8 millones pedidos según las solicitudes recibidas.

En total, ante las solicitudes recibidas, se prevé una movilización de 25,4 millones de euros y el Govern, con la ampliación prevista de las líneas de ayuda, prevé poder subvencionar 9,8 millones.

Línea destinada a la creación y mejora de la actividad industrial

En el caso de la línea para grandes inversiones destinada a la creación, expansión y mejora de la actividad industrial, los sectores de la industria y la alimentación movilizarán 3,8 millones. De ellos, en Mallorca se movilizan 2,8 millones; en Menorca 848.804 euros; y 211.500 euros en Ibiza.

El sector de fabricación de muebles contará con una inversión estimada de hasta 1,6 millones de euros, 1,28 millones en Mallorca y 387.000 euros en Menorca.

Línea destinada a la modernización y digitalización

En el caso de la línea para la modernización y digitalización, los sectores que más han pedido la subvención son la industria de la madera, el de fabricación de productos metálicos, el sector de las reparaciones y el de producción alimentaria.

Concretamente, en el caso de la industria de la madera, corcho y fabricación de muebles, se prevé una movilización de 3 millones de euros, 2,7 millones en Mallorca; 312.000 euros en Menorca; y 9,750 euros en Ibiza.

Para el sector de fabricación de productos metálicos prevé una inversión de 2,2 millones de euros, 1,5 millones en Mallorca; 678.000 euros en Menorca; y 53.200 euros en Ibiza. Y en el sector de reparaciones está prevista una inversión de 1,2 millones de euros, 720.000 euros en Mallorca; 452.000 en Ibiza y 53.000 en Menorca. Finalmente, el sector de producción alimentaria prevé una inversión de 1,2 millones, con 905.000 euros para Mallorca, 252.000 para Ibiza y 56.000 para Menorca.