Algunos de los bomberos que han llenado todas las bancadas del pleno del Consell.

TW
6

Unos treinta bomberos del Consell de Mallorca han abarrotado el pleno para pedir mejoras al equipo de gobierno. El delegado sindical de USO en el cuerpo, Carlos del Río, ha lamentado que existen diferencias salariales entre los bomberos de la institución insular y los del Ajuntament de Palma, que tienen una categoría por la que cobran más. El portavoz ha insistido en la necesidad de tener más recursos, la falta histórica de personal y que la plantilla está muy envejecida.

El conseller insuar de Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom, ha recordado que justo hace unos días se incorporaron 32 nuevos bomberos-conductores que han ganado plaza de funcionario, y ha asegurado que están trabajando por integrar más personal sacando más oposiciones. En todo caso, ha apuntado que estos procesos son más lentos y complicados que en otros casos porque incluyen pruebas físicas y de formación.

«Falta personal, vehículos, material, vestuarios para mujeres, mejorar las instalaciones de algunos parques y la construcción del nuevo parque de Santanyí, que hace siete años que prometen y nunca llegan a poner la primera piedra», según ha criticado el portavoz del PP, Llorenç Galmés. «Han conseguido que haya bomberos de primera y bomberos de segunda porque los del Consell están en peores condiciones que los de Palma», ha añadido. Sobre esta comparación, el delegado sindical se limitó a decir que se sienten bomberos de primera a la hora de trabajar, pero que requieren más recursos.

Por otra parte, el Pacte ha explicado que tras la liquidación del presupuesto de 2022, disponen de un remanente de tesorería de 48,5 millones de euros que destinarán a ayudas por la borrasca Juliette, mejorar canalizaciones de agua o para instalaciones deportivas municipales.