La ‘operación Kadim' se inició el pasado mes de septiembre, cuando la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional detectó un perfil exaltado que era muy activo en determinados foros de internet. Luego, averiguaron que en realidad el mismo usuario había creado perfiles distintos para multiplicar su mensaje y llegar a más seguidores. El hombre, nacido en España pero de origen marroquí, difundía mensajes de odio y amenazantes contra policías, funcionarios, políticos y militares, y se autodefinía como «yihadista, muyahidin y sicario de Alá».
El problema con el que se encontraron los investigadores es que se trataba de un sospechoso sin arraigo en ninguna ciudad en concreto, y que se movía continuamente por la geografía nacional. Desde su dispositivo electrónico móvil, allá donde estuviera, se conectaba a los foros y continuaba con sus proclamas extremistas. A principios de este año, la Policía Nacional descubrió que había viajado a Egipto, y se dispararon todas las alarmas ante la posibilidad de que hubiera contactado con organizaciones islámicas y hubiera recibido entrenamiento para atentar.
Arrestado en la frontera
Al poco tiempo, Rachid fue arrestado en la frontera de aquel país con Sudán, cuando pretendía entrar clandestinamente en el otro territorio en guerra. Las autoridades egipcias lo devolvieron a España, mediante una expulsión exprés, y el sospechoso, ya de vuelta en nuestro país, siguió compartiendo propaganda del DAESH. Su extremismo fue en aumento y los especialistas de la Brigada de Información estrecharon el cerco sobre él.
En las últimas semanas, radicalizó sus comentarios y llegó a incitar, de manera directa, a cometer un atentado contra policías españoles. El Juzgado Central de Instrucción número 2 autorizó su detención y los agentes confirmaron que Rachid seguía con su fiebre itinerante y tenía previsto un viaje a Mallorca. Al parecer, llegó a la Isla en barco y se dirigió a Campos, posiblemente porque le habían comentado que había una importante comunidad musulmana y alguien podía ayudarle a empezar de cero. Llamó por teléfono a una conocida constructora y pidió trabajo «para poder comer». También contó que no tenía donde pasar la noche y el dueño de la empresa permitió que durmiera en la cochera, de forma provisional hasta que empezara a trabajar y pudiera costearse un alojamiento.
Gruísta
El desconocido mostró un carnet de gruísta y aseguró que estaba capacitado para mover maquinaria pesada de construcción. Los investigadores están tratando de aclarar si se trataba de un engaño y había falsificado la documentación o, en realidad, sí tenía experiencia en el sector de la construcción.
El yihadista solo llevaba consigo una maleta de color rojo, de unos diez kilos de peso, y al día siguiente, jueves, se cambió de ropa y se puso una chilaba. No tuvo tiempo para mucho más porque en el exterior de la Avenida Jaume II de Campos comenzaron a llegar vehículos policiales camuflados y tomaron la zona.
En las entradas y salidas del municipio se colocaron patrullas armadas y en cuestión de segundos se consumó la ‘operación Kadim'. Rachid no pudo ofrecer resistencia porque los agentes no le dieron opción. Fue reducido y le colocaron una capucha sobre la cabeza, para que no viera la identidad de los policías ni las características de la comisaría de Manacor, donde fue trasladado. Se negó a declarar ante los interrogadores.
Este viernes lo trasladaron hasta el aeropuerto palmesano, custodiado por agentes y también con el rostro tapado, y un helicóptero de la Policía lo evacuó hasta Madrid. En la Audiencia Nacional le comunicaron su ingreso en prisión por dos delitos: adoctrinamiento y amenazas terroristas. El yihadista se mostró en todo momento frío. Como si la cosa no fuera con él.
El apunte
Siempre iba con una navaja y un dispositivo móvil encima
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está bien claro que esta gente sólo causa gastos y problemas.
MaximusESP¡Hombre!, sí, la mayoría hemos leído bien su comentario. Pero comparar a unos pobres desgraciados, desesperados, que vienen como mejor pueden, con un yihadista, pues media un abismo.
Como hemos metido al enemigo en casa, de esos 100.000 censados que campan por aquí ya podéis ver que habrá unos cuantos pares mallorquines de estos fanáticos, yo he conocido a uno y tienen la cabeza lavada y viven una realidad paralela llena de películas y odio hacia nosotros. Menos mal de la policía y le animo a seguir indagando, hay muchos más que deben estar encerrados o en su país porque son un peligro para la gente de bien.
Hi tenim de tot a S'Illa, no m hos falta de res!
Contactos en Mallorca? No creo. Si apenas hay y los que hay están súper integrados. Supongo que el chiste se cuenta solo.
Miles de tiburones , mafiosos y asesinos campando a sus anchas 24 hs por la isla y la gente mirando a un chico que ha perdido la cabeza
DecadenciaEn Australia gobierna el partido laborista. Socialista, para entendernos, pero es otra clase de socialismo. No es el sanchismo español. Allí se gobierna con sentido común. Como en Portugal, que también gobierna el partido socialista pero es un partido centrado y cabal, que poco tiene que ver con el PSOE de Zapatero y Sánchez. Prueba de esto que varias empresas españolas se trasladan a Portugal o hacen negocios allí.
Con la ley de las posibilidades en la mano y teniendo a millares de lugares para elegir el que haya recalado en un pequeño municipio como Campos algo habrá que mirar , las casualidades simple y llanamente no existen .
Hombre, siguem sincers. A Mallorca hi viuen mes de 100.000 moros, contactes i recolzament segur que no ni faltava
@itnas en Campos gobierna el PP, si el gobierno tiene culpa el ayuntamiento también.