La secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha argumentado que las empresas extranjeras tienen especial interés en los trabajadores del sector servicios balear, ya que cuenta mucho prestigio en Europa. «Están intentando llevarse el talento de las Islas a sus países», ha lamentado. En este sentido, ha argumentado que los profesionales no se sienten valorados y ven que «en el extranjero les dan mejores condiciones». No se trata sólo salariales, sino que lo que marca la diferencia son las facilidades para acceder a la vivienda, que «en Baleares está fuera del alcance de una nómina normal».
Sueldos de 3.500-4.000 euros brutos mensuales más otras prestaciones
Otro colectivo que suscita mucho interés es el sanitario. Calvo ha destacado que en las profesiones relacionadas con la sanidad, como es el caso de las enfermeras, se ofrecen sueldos mensuales brutos que oscilan entre los 3.500 y los 4.000 euros. En otras profesiones, también muy demandadas -conductores de autobús, albañiles, electricistas y cocineros-, los salarios son de unos 2.400 euros brutos al mes. En este punto, la secretaria de Empleo de CCOO ha aclarado que aunque la diferencia monetaria no es tan elevada como en el caso de los sanitarios, ha argumentado que realmente sí lo es puesto que se trata de contratos de todo el año y no sólo de algunos meses, como sucede en las Islas. Además, ha destacado que las empresas extranjeras ofrecen ayudas para la vivienda (en algunos casos la pagan íntegramente), para el transporte -en muchos casos privado-, bonos para el gimnasio, etc.
Las personas que piensen que el idioma es un inconveniente, pueden estar equivocadas, ya que en ocasiones no es un requisito imprescindible; e incluso, se ofrece formación gratuita. La secretaria de Empleo de CCOO ha resaltado que lo habitual es pedir unas nociones mínimas del idioma en cuestión (aunque en algunos casos ni eso) y es la propia empresa la que paga curso de la lengua propia de ese territorio. Aunque la demanda de trabajadores procede prácticamente de todos los países europeos, los que reclaman un mayor volumen de trabajadores son Alemania, Noruega y Finlandia. En este punto, ha precisado que sigue habiendo mucha demanda por parte de Reino Unido, pese al Brexit.
Profesiones con problemas para cubrir las plazas en Baleares
Cabe destacar que entre las profesiones más demandadas por las empresas europeas se encuentran algunas de las que tienen más difícil cobertura en las Islas. Este es el caso de las enfermeras, conductores de autobús, albañiles, electricistas y cocineros. El verano pasado el sector de la restauración tuvo muchas dificultades para cubrir los puestos de trabajo, lo mismo que las empresas de autobuses.
La secretaria de Empleo de CCOO ha argumentado que «los salarios en Baleares son bajos porque si le sumas la carestía de la vivienda, el precio de la cesta de la compra y de la energía, te dan para vivir pero sin hacer extras. En otros países europeos pagan más que aquí y, además, ofrecen ayudas para acceder a la vivienda, transporte privado, corren con los gastos de cursos de idiomas, dan bonos para el gimnasio, etc.». Con la finalidad de evitar una fuga de profesionales, ha reclamado un pacto de rentas en las Islas que incluya un parque público de viviendas, un control de precios a los alimentos y la energía, aumentos salariales y la extensión de las ayudas sociales todo lo que sea posible. A su modo de ver, si no se aplican estas medidas las empresas de las Islas tendrán problemas para cubrir las vacantes y poder prestar sus servicios.
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT ha puesto de manifiesto que las empresas de las Islas están intentando fidelizar a sus trabajadores fijos discontinuos y una prueba de ello es que este año han comenzado a llamarlos antes. Sin embargo, ha exigido que «el mercado inmobiliario se adapte a la realidad de las Islas». No obstante, ha advertido que los alojamientos que ofrezcan los empresarios no pueden ser infraviviendas y ha reivindicado que con un sueldo se pueda pagar un hogar en el que desarrollar una vida.
Desde la CAEB han manifestado que «en Baleares se está trabajando intensamente a través de diferentes programas, tanto a nivel público como privado, para mejorar la formación de los trabajadores, de forma que sigamos creando empleo de calidad y podamos retener el talento. Las empresas están haciendo un esfuerzo muy importante por fidelizar a sus trabajadores». Además, han destacado que «los diferentes sectores empresariales están firmando con los sindicatos y representantes de los trabajadores los diferentes convenios colectivos que mejoran las condiciones laborales de los trabajadores para los próximos años». En su opinión, «se están poniendo medidas para solventar la pérdida de mano de obra que provocó la pandemia, especialmente dedicadas a la formación. Pero el problema de falta de mano de obra no se soluciona a corto plazo; las medidas implantadas requieren su tiempo».
Punto de vista
¿Cómo buscar empleo en Europa?
76 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LectoraPor cierto me puedes contestar en catalan o mallorquín, que lo entiendo, pero yo no lo haré porque no me da la real gana. Ánimo!
LectoraY dale !! Acaso te crees Dios para decidir quién puede venir y quien no? Te lo repito de nuevo que veo que no lo has pillado. Mallorca es territorio ESPAÑOL y por lo tanto puede venir quien quiera, y para ello no hace falta aprender catalán. Y vendrán muchísimas más personas y se adaptará quien quiera y quien no quiera no lo hará. Lo siento por ti. Mallorca no es tuya. Y nunca lo será.
SiurelletSi, muchas gracias, me ha servido en la vida para un enfoque más amplio pero no deja de darme pena dejar atrás mi tierra y a mis amigos y rabia porque los políticos tan sectarios y cerrados en banda que tenemos han creado esta situación tan agobiante para los negocios, empresas y empleo, excepto, claro está para los funcionarios que tampoco tienen la culpa
@Yomismo. Quina mania, de venir aqui a viure, però menysprear la nostra llengua i la nostra cultura. El que emigra a un lloc, maldament sigui un lloc de la mateixa nació que la seva, té la obligació d'adaptar- se als habitants d'aquest lloc, respectar la cultura i aprendre la seva llengua i si no ho vol fer, que no vengui. Perque és ben estúpid el que vol molta gent de fora, que pretèn que siguem els mallorquins, els que mos adaptem a ells.
Es normal que la gente quiera mejorar, porque aquí si pretendes vivir trabajando en turismo no llegas a ninguna parte, lo que deben hacer los hoteleros es pagar mejor a sus empleados, es una vergüenza la explotación durante tantos años que han practicado, esto si con los beneficios se han preocupado de invertir en el Caribe especialmente, cuando deberían haber apostado por crear y cuidar un buen equipo humano, por aquí está el éxito de los negocios en saber crear y cuidar un buen equipó y por supuesto pagarles bien y mimarlos
Los baleares hacemos lo que se llama “el negoci de na peix frit”! Formamos a los jóvenes, les damos becas a muchos de ellos, y cuando están formados y tienen algo de experiencia laboral, vienen de otros países y se llevan a los mejores. Perdemos talento. Es totalmente normal si tenemos en cuenta los salarios tan bajos que se pagan aquí y la cultura de trabajo presencialista y a la antigua que aún impera en las empresas españolas. ¿Quién en sus treinta años, por ejemplo, puede tener perspectivas de futuro cobrando 1500-1600€ netos? Teniendo en cuenta el coste de vida, vivienda, transporte, etc, con este sueldo igual se pueden cubrir gastos, pero no hacer planes de futuro. Y lo triste es que a quien cobra esto aquí se le considera un afortunado porque sobrepasa los 1200€, que es el salario más habitual en España. Con este panorama, es lógico que si a un joven le hacen una buena oferta laboral en el extranjero, se vaya. Que suban salarios y mejoren condiciones y verán como no se van, que la tierra estira mucho y emigrar es duro!
Que vayan con el cuento a otra parte. Tenemos un problema grave de falta de enfermeras en Baleares, y van a buscarlas y sobre todo encontrarlas aquí antes que en otras Comunidades...
PygmaleonQue manía con querer que se aprenda catalán!!. Aprenderá quien quiera y cuando quiera. Mallorca es territorio español guste o no guste, y por lo tanto puede estar aquí cualquier español, aprenda o no el catalán. Os guste o no os guste es así 🤷
Enfermera sin hablar el idioma del país?? Cuando aqui no te cojen solo con castellano....
Michael MaierNo te lo crees ni tu. Conozco muchos alemanes. Mentira.