El economista mallorquín Pau Montserrat.

TW
9

Suenan ecos que ponen los pelos de punta: la caída de un banco estadounidense que hace diez días nadie conocía, el temor a un contagio económico y la movilización de los bancos centrales, en medio del miedo generalizado. Asoma el fantasma a otra gran recesión asoma. Se vuelven a hablar de bonos, de tipos de interés y demás terminología a la que la ciudadanía se familiarizó en la época más dura del crack de 2008. Sin embargo, desde el Col·legi d'Economistes de Balears llaman a la calma: todo parece indicar que la quiebra se quedará en un caso aislado. «El Silicon Valley Bank no tiene interconexiones con la banca europea ni con el resto del sistema bancario norteamericano, al contrario que Lehman Brothers [cuya fallida en 2008 desembocó en una recesión global], por lo que todo hace pensar que se quedará en un susto del que los mallorquines podrían salir, incluso, beneficiados», destaca el economista Pau Montserrat.

Tipos de interés: ¿Bajarán las hipotecas?

Montserrat augura, tras la fallida e intervención pública del banco americano, dos consecuencias indirectas positivas para el cliente español en general y para el cliente balear en concreto. La primera, una subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) menos agresiva de lo que se esperaba hasta ahora para evitar que afecte a los balances bancarios. «El euríbor, que está ahora en una subida vertical, probablemente siga subiendo, pero menos», favoreciendo a quienes tengan contratadas hipotecas de tipo variable, asegura el experto. El vicesecretario del Col·legi d'Economistes de les Illes Balears, Antoni Alcover Casasnovas, coincide en una ralentización de la subida de tipos de interés, pero alerta de que ello podría desembocar en una inflación más persistente en el tiempo.

Además, Montserrat propugna que la quiebra del SVB evidenciará la necesidad para las entidades bancarias de contar con reservas suficientes, por lo que supone que aumentarán la remuneración de intereses a los clientes por sus depósitos bancarios: «Los clientes premiarán más que los bancos tengan solvencia y las entidades se verán abocadas a aumentar los intereses a los clientes», aunque este efecto podría ser en España menos marcado que en otros países europeos por la escasa competencia del oligopolio financiero español.

Efectos sobre el turismo

Antoni Alcover Casasnovas, subraya que el turismo de lujo norteamericano, una de las grandes estrellas de la pasada temporada turística, y con el que se confiaba este verano mitigar la pérdida del turismo británico -por el Brexit- y ruso -por la guerra-, puede verse perjudicado: «Este mercado, de mucho potencial y gran capacidad de gasto, que ahora parecía que se estaba consolidando en Mallorca, podría correr peligro que si la economía de Estados Unidos se ve afectada por este mayor grado de incertidumbre y volatilidad económica».

El apunte

¿Por qué ha quebrado el Silicon Valley Bank?

La quiebra de Lehman Brothers se debió a una mala gestión de préstamos hipotecarios, mientras que la fallida del Silicon Valley Bank de este lunes se ha debido a un problema de solvencia por una mala inversión del capital. La entidad multiplicó por siete sus depósitos (clientes) por el auge de las tecnológicas tras la pandemia e invirtió las ganancias en bonos de deuda pública americana a largo plazo, un producto rentable. Pese a la apuesta, en un principio, segura, la crisis de las tecnológicas y la subida de los tipos de interés ha generado una retirada de dinero de estas empresas tecnológicas, ante lo que el banco se ha visto obligado a vender bonos de deuda, que han bajado debido a la subida de tipos de interés. Así, han tenido que vender a muy bajo coste para obtener solvencia y devolver el capital que sus clientes querían retirar. Una tormenta perfecta que ha acabado con la quiebra e intervención pública del Silicon Valley Bank, que llegó a ser el 16º mayor banco de Estados Unidos.