Se han detectado problemas en alguna situación de internamiento forzoso que ha tardado en ser notificada al juzgado de guardia. | R.S.

TW
0

Los jueces de Instrucción de Palma recuerdan a los psiquiatras que es necesaria su autorización para internamientos terapéuticos forzosos de más de tres días. La junta de jueces abordó en una reunión hace unas semanas la inclusión de Son Espases para incorporarse al protocolo con los hospitales para responder de forma ágil a estas situaciones. El acuerdo ha pasado también por Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia para su ratificación.

La situación surge después de que se hayan presentado algunos problemas puntuales con internamientos forzosos de personas con enfermedades mentales. Los juzgados tienen que autorizar una situación que implica en la práctica una privación de libertad superior a las 72 horas. En algunos casos, los médicos responsables de algunas de esas órdenes no las han comunicado de manera inmediata al juzgado de guardia, lo han hecho con retraso o no han cumplido con todos los requisitos legales. Se trata de casos que se han dado en situaciones de urgencias hospitalarias y que pueden acarrear consecuencias legales para los facultativos que adoptan la medida de internamiento sin autorización judicial posterior.

Autorización

Para evitar que se repitan estas situaciones puntuales se ha puesto en marcha un protocolo por parte de los jueces de Palma que intenta aclarar esas situaciones y facilitar la comunicación entre los médicos de urgencias y el juzgado de guardia y dar una mayor seguridad jurídica a los facultativos. El Hospital Universitario de Son Espases ha sido el primer hospital en solicitar formar parte del mismo, si bien las situaciones han sido detectadas en otros servicios.

En caso de una emergencia que requiera el internamiento forzoso de un paciente psiquiátrico, es el facultativo quien tiene la potestad para adoptar la medida. Sin embargo, en un plazo lo más breve posible el caso debe ser notificado al juzgado de guardia para que ratifique la medida, algo que debe suceder en un plazo máximo de tres días.