Tras finalizar el trabajo de fin máster en 2021 «me salían más preguntas que respuestas», pero se percató de ipso facto que las zonas de ocio, en especial discotecas o pubs, siguen siendo espacios inseguros para las mujeres en Mallorca. «El machismo sigue y se ha adaptado a las circunstancias del momento», asegura.
La novedad de este trabajo que presenta, La percepción de las agresiones sexuales y sexistas en espacios festivos de ocio por parte del alumnado de Mallorca de entre 15 y 29 años, realizado en la UNED, es que va dirigido a un público joven tanto masculino como femenino. Por otra parte, ha sido galardonado por el I Premio a Trabajos de Fin de Máster sobre igualdad y contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Balears.
La autora saca las conclusiones a través de formularios de Google que difundió a todos los centros educativos de la Isla. En total, han participado 646 jóvenes, 513 chicas y 133 chicos, que tenían que responder a 125 ítems.
Entre los resultados, destaca en especial que el 93 % de las mujeres ha sufrido algún tipo de agresión o conducta sexual en Mallorca y un 65 % de los chicos reconoció que también, aunque su caso es más confuso porque en otras preguntas «no saben decir dónde ni especificar el qué». La encuesta engloba situaciones que podrían pasar en el ocio nocturno, como son las conductas sexuales a la hora de salir de fiesta o cómo actúan los jóvenes ante un caso así.
«Las conductas que he propuesto están relacionadas con las miradas, el acoso, acorralamiento, tocamiento y hasta penetración sin consentimiento. Acoté la edad de 15 a 29 años porque se conoce que más del 70 % de los agresores están en esa franja», especifica Del Ojo.
Agresores fantasma
A la hora de responder si él o ella habían tenido algún tipo comportamiento violento, más mujeres han dicho que sí que hombres. Este hecho, contradictorio con el resto de preguntas de ellos, es lo que llama Del Ojo «agresores fantasmas»: que no se identifican ni se reconocen haber protagonizado este tipo de comportamientos.
«Las mujeres somos más conscientes de lo que está mal y bien, pero ellos no, porque no se identifican, no son autocríticos», aclara la autora en relación a los resultados de esta pregunta en la encuesta. Lo que se extrae de estas respuestas es que «los jóvenes sienten vergüenza» a la hora de compartir la verdad.
Otra de las conclusiones es que el 37 % de las mujeres cree que hay denuncias falsas y entre ellos lo piensa un 70 %. Asimismo, el 98 % de ellas no denuncia por miedo. La mayoría afirma en la encuesta que sí son víctimas de algún tipo de tocamiento o comentario sexista en un espacio de ocio nocturno y, al padecerlo, se desplazan del lugar. En cambio, los chicos, si han sufrido alguna conducta sexual expresan que no necesitan moverse o irse. A esto, Del Ojo reafirma así que el miedo corresponde a ellas, no a los hombres.
Lo que más le llamó la atención es la parte de comentarios libre de esta encuesta. En total, 100 de los 646 participantes contaron situaciones difíciles que habían padecido en algún momento de su vida. También la mayoría, mujeres y hombres, verbalizó que se necesita más seguridad en los entornos de fiesta para poder acudir en caso de agresión.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Makss0613Ja ja ja ja ja ja ja ja ja... Muy bueno tu comentario.
Ella que no se preocupe, que a por ella no van a ir...
Ayer fui a la panaderia y la dependienta me dijo " Grasis rei " al pagar.. la puedo denunciar por acoso ? Y si me miró con deseo ,, es violacion visual ? Ganas de volver 20 años atras,, cuando no habia tanta imbecilidad en las personas
Me aburro , me cansa ,que pereza escucharlas de verdad.
Y si el tema va de IGUALDAD ¿También se ha realizado sobre hombres? ¿O está IGUALDAD solo es de mujeres? No entiendo. No debía ser paritorio paritoria? Cada vez es más complicado entender el mensaje, además de fiarte de estudios, estadísticas, balances, encuestas. 👿
Es completamente desconocido por el publico en general la cantidad de chiringuitos que mantenemos, sin que tengan una utilidad practica, y como tienen que justificar su sueldo, de vez en cuando salen aparecen en la prensa u otros medios parar decirnos algunas tonterias y asi aparentar que son capaces de tener alguna idea, aunque sea completamente descabellada
En trasporte público , discotecas , bares de ocio y todo lugar de fiesta divertida habrá meditación Todos todas todes todos y todas, separadas separades separadis separados separadis sin juntarsa juntarse juntarsi juntarsi juntarsu
Pues bien que protestan cuando contra los colegios de sólo niños o niñas. Menudo cacao mental tenéis.
"agente local de Igualdad del Consell de Mallorca" .... Pregunto, qué profesión es ? A qué se dedica ? Cuánto le pagamos ? según esta señora en vez de avanzar retrocedemos en el tiempo, haremos cines para hombres y otros para mujeres, igual que bares, aceras, trabajos ....
Pues si tan inseguras se sienten las mujeres, tendremos que llegar a separar por sexos. Cuando se vaya a una sala de fiesta que separen chicos de chicas y así no habrá problemas, ¿a ver que piensan las mujeres de esto?Muchas de ellas diran que no!! Miradas para ligar resulta que también es acoso y se sienten inseguras? Si saben que las miran es porque ellas también miran al que las mira¿o no?. Por favor, esto ya pasa de castaño de oscuro. Lo dicho: CHICOS Y CHICAS SEPARADOS POR TODO! EN AUTOBUS, SALAS DE FIESTA, TEATROS, CONCIERTOS, ETC... ASí si les acosan o se meten con ellas que sea de su mismo sexo!!