Villa de lujo en Son Servera, en venta a día de hoy por 4,9 millones de euros. | Flycam Media

TW
8

Mallorca sube su cotización como segunda residencia. El precio de la propiedad vacacional no es ajeno al encarecimiento generalizado de la vivienda y ha experimentado un repunte análogo en el último año, aunque con unos precios que en algunas zonas duplican el coste medio de la vivienda en la isla.
Así, el precio medio de las propiedades vacacionales vendidas en 2022 (datos de enero) alcanzó los 5.700 euros por metro cuadrado, lo cual constituye un incremento del 11 % con respecto al año anterior (que ya presentaba un aumento del 4,5 % sobre 2021) y de un 52 % desde 2015.

No obstante, esta visión panorámica no acaba de reflejar las desorbitadas subidas experimentadas solo en el último año en función de la zona -un 30 % en el Ponent, que junto a Palma ha impulsado el proceso de encarecimiento- o de las características de la vivienda: disponer de vistas al mar o de piscina puede suponer un incremento de entre el 30 % y el 60 %.

Mapa con el precio promedio de la propiedad vacacional en cada zona de Mallorca.

Así lo constata un estudio de mercado realizado por el Centro de Estudios Inmobiliarios (CRES) del Steinbeis Transfer Institute (STI) -de la Academia Inmobiliaria Alemana; no en vano, los alemanes son con diferencia los principales compradores del extranjero- por encargo de la agencia inmobiliaria Porta Mallorquina Real Estate. El informe se ha elaborado con las bases de datos de las principales agencias inmobiliarias dedicadas a este mercado, aglutinando un total de 4.663 propiedades de este perfil que están en venta actualmente.

El director del estudio y profesor del CRES Marco Wölfle, señala que «el mercado de propiedades vacacionales en Mallorca es sumamente sólido. Los precios dependen mucho de las vistas al mar y las piscinas, lo cual, entre otras cosas, explica que las casas más económicas se ubiquen en el centro de la isla».

El área del suroeste -municipios de Andratx y Calvià- ha sido el motor de esta subida de precios al ser la zona más codiciada y, por lo tanto, la que presenta unas tarifas más elevadas: hasta 7.733 euros por metro cuadrado de media. Es asimismo el área que concentra el mayor volumen de oferta.
Además de las vistas despejadas al mar, la oferta de nueva obra se adapta a las exigencias de una demanda que busca, entre otras cosas, equipamientos más modernos en general, aparcamientos subterráneos, ascensor, piscina infinita o calefacción de suelo radiante.

Esta tendencia de precios al alza va a mantenerse en los próximos años, según el informe, aunque no en un rango de dos dígitos como hasta ahora. La recuperación de los flujos turísticos prepandémicos y el incremento de visitas influye decisivamente en el aumento de la demanda. Asimismo, se espera una disminución de los proyectos de obra nueva que va a tener también un efecto intensificador en los precios. «Se prevé que cada vez haya menos proyectos y que estos se concentren en la categoría superior y la categoría de lujo. Esto también podría impulsar los precios en todas las regiones y categorías en los próximos años», señala el director de Porta Mallorquina, Timo Weibel.

Por otro lado, el estudio constata las preferencias de los compradores se orientan hacia las propiedades con licencia de alquiler para tener la posibilidad de obtener un rendimiento económico. Los inmuebles con licencia (el 11 % del total) son los más buscados y se está pagando hasta un 13 % más por ellos en comparación con el resto.

La COVID, asimismo, también ha tenido su influencia en la evolución de este mercado en los últimos años. La proporción de propiedades en complejos vacacionales ha vuelto a aumentar después de una caída propiciada por la pandemia. Así, muchos propietarios retuvieron viviendas con piscinas o gimnasios comunitarios por un descenso de la demanda ligado a las restricciones pandémicas y ahora los están sacando de nuevo al mercado.