La permanente puesta en cuestión del actual modelo de ayuda universal al desplazamiento por avión y barco para todos los territorios extrapeninsulares por parte de la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), organismo estatal encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas, ha vuelto a enredar a la Administración central en el debate sobre la supuesta ineficiencia de la bonificación del 75 % en los vuelos.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el último informe de la Airef, va a analizar y estudiar los pros y contras, de ahí la preocupación a nivel político en ambos archipiélagos por algún posible cambio en una cuestión que afecta a todos los ciudadanos residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
El conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, fue ayer tajante sobre esta cuestión: «El descuento de residente del 75 % está blindado en el Régimen Especial de Baleares (REF) y no se va a tocar. Introducir algún tipo de dudas, como están haciendo Coalición Canaria o el PP, no viene a cuento. No está en peligro el descuento de residente del 75 % y no hay que ligar esta cuestión con el artículo 48 como algunos partidos están empeñados».
Marí, respecto al artículo 48 de la Ley de Movilidad Sostenible, indicó que las revisiones de las OSP se ajustan a derecho «porque debe haber un control sobre su seguimiento en materia de frecuencias aéreas, servicios y precios de referencia». En Baleares hay rutas OSP entre Menorca y la Península, así como en las rutas interislas. Son las que quedarían afectadas por la modificación del citado artículo 48.
En este sentido, el Gobierno, según la oposición, no ha manifestado intenciones de tocar el descuento de residente del 75 %, pero la insistencia de la Airef es que desde que está vigente se han encarecido el precio de los billetes y, en consecuencia, que se tiene que aplicar según la renta. Sin embargo, Coalición Canaria señala que con la Ley de Movilidad Sostenible está en peligro el descuento del 75 %. Así, puntualiza que durante la tramitación pendiente de ley, se contemplará la oportunidad de introducir prescripciones específicas para este tipo de subvenciones.
El Govern lleva años pidiendo a Aviación Civil y a los responsables de Transportes que controlen al máximo todo lo relacionado con la comercialización de los billetes para evitar su encarecimiento por estrategias comerciales de las aerolíneas. Para ello pide que se sancionen a las aerolíneas que lo incumplan, pero, de momento, los resultados de estos seguimientos se han traducido en multas simbólicas. El portavoz parlamentario del PP, Antoni Costa, incidió ayer en esta cuestión: «Hay que defender el descuento de residente del 75 % sí o sí, ya que es un logro histórico al cual no tenemos que renunciar los ciudadanos de la Islas».
Añadió que el «problema» radica en que el que tiene que controlar los precios no lo hace: «El Observatorio de Precios debería detectar las subidas de tarifas que realizan las aerolíneas y Competencia actuar con contundencia para cortar de raíz el encarecimiento de los billetes de avión que realizan las compañías aéreas. Las sanciones deberían de ser ejemplares». La reacción en la prensa canaria sobre estos vaivenes con el descuento de residente del 75 %, así como el haberse dado a conocer la tramitación parlamentaria en el Congreso de la Ley de Movilidad Sostenible, es lo que ha generado en Baleares inquietud a nivel político y empresarial.
El Govern insiste en que todo está controlado y que mantienen contactos con el Ministerio de Transportes sobre esta cuestión. Partidos políticos de las Islas, entre ellos el PI, van a entrar a fondo en esta cuestión para despejar cualquier tipo de dudas sobre el descuento de residente. El hecho de estar en unos meses preelectorales es lo que está generando nervios por los efectos e impacto que pudiera tener en la población residente.
El argumento de la Airef sobre el actual sistema de subvenciones al transporte aéreo a residentes es su carácter universal, es decir, que no discrimine por el nivel de renta. En este punto, el organismo señala que el actual sistema favorece la concentración de la ayuda en un porcentaje concreto de la población. Así, los datos demuestran que el 10 % de los usuarios con rentas más altas recibió el 35 % de la subvención a nivel general, el 20 % de los residentes concentró un 50 % de ayuda, mientras que el 40 % con menor renta obtuvo el 17 % del total de fondos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que no es normal que haya personas, trabajadores de empresas, congresistas, etc., con unas rentas elevadas que se beneficien de forma masiva del beneficio del 75% de descuento por el mero hecho de ser residentes. Para un residente particular que precisa viajar a la Península un máximo de 4 veces al año se le tendría que aplicar el 75%, pero a los que sobrepasen de este máximo se les debería aplicar el precio que corresponda sin descuento.
Igual que existe el peaje en la sombra, se tendría que aplicar a los billetes aereos: una tarifa míni, fija y razonable para los residentes, y el estado que pague la diferencia. Tan injusto es pagar más por ir a la península como no saber que cuesta: veinte días diferentes, veinte precios diferentes.
Traduccion: nos van a quitar el descuento de residente.
El señor Marí, como persona formada, debe saber que las leyes tienen una jerarquía y las estatales van por delante de las autonómicas. Pero el señor Marí, como populista que es, pone la excusa del REB para que no se le echen encima a sabiendas de que si desde el Estado alguien quiere modificar el descuento de residente a uno menos favorable para el ciudadano, se va a hacer sin que él ni nadie pueda hacer nada al respecto. Y si eso ocurre, él y todo este Govern, al ser títeres de sus amos de la capital, no van a atreverse a decir nada porque no se atreven a morder la mano que les da de comer.
Súper SQuan governaba la dreta den Bauzá, com ho teniem?.
Armengol, tienes al enemigo en casa! Vaya banda 😳
I per quan el descompte per translladar el vehicle a/de la península?
Lo que tienen que hacer es no seguir permitiendo que las aerolineas nos tomen por idiotas, no puede ser que con un 75% de descuento un vuelo de 27 minutos a Barcelona me salga por casi 200€ por persona, acabo de hacer la consulta y sin descuento con vueling son 660€ con maleta de mano, ¿alguien se lo cree??? Por 25 minutos??? Que por ese precio me voy al otro lado del mundo! Y el problema es que todo ese margen se lo agencian via impuestos, es absurdo que nos traten así, una compañía estatal deberia haber en las islas ibas a ver que pronto se ponen las pilas.
En este particular caso, me parece totalmente injusto que no sea un descuento universal, es como si tomas el bus o un taxi un tren y tengas que mostrar tu declaración de renta para calcular el precio del ticket. Hacer esto es desmotivar a los que nos hemos ido a estudiar o trabajar fuera para intentar tener una vida algo mejor y que ahora se te penalice por ello. Al final son subvenciones para los de abajo (totalmente de acuerdo para quien lo necesite), escaqueo de impuestos para los de arriba y nos toca pagar el pato a la clase media que cada vez somos menos.