¿Cuándo, cómo y por qué se acercó a la política?
— Comencé desde pequeño siendo muy activo en la agrupación de Son Servera. Tenía mucha relación con sus miembros y me gustaba mucho lo que hacían. En ese momento no entendía lo que era la política, pero sí las reuniones y como miraban a favor del pueblo. Vas ganando curiosidad y vi que los ideales socialistas son los que me representabn y que el PSIB es el partido que puede lograr mejoras para la sociedad.
¿Cómo empezó?
— Mis padres, que son de China, nunca han estado metidos en política, ni allí ni aquí, pero sí que sentían afinidad por el PSOE. Fue en 2015, siendo ya mayor de edad, cuando me surgió la oportunidad al llamarme para entrar en las listas del partido en mi municipio. Además, también creamos las juventudes socialistas de la localidad.
¿Cómo han sido estos tres años en la regidoría?
— Tuve una segunda oportunidad de formar parte de las listas municipales, como número siete, pero no entré. Sin embargo, al siguiente año, substituí a Maria Arenas. Poco después vino la pandemia y fueron momentos muy complicados, porque yo venía de la empresa privada y tenía que conocer la institución. Pero hemos trabajado mucho.
El hecho de ser un serverí de padres chinos, ¿le facilita saber mejor cómo conectar con la gente menos inmersa en la cultura de las Islas?
— Lo que tengamos que tener claro es que el catalán es oficial como el castellano y se deben de difundir y aprender. Por eso hacemos talleres y campañas para fomentar su uso y que la gente pierda la vergüenza a la hora de empezar a estudiarlo. Es una lengua muy rica que debemos preservar.
¿Cómo surgió la posibilidad de ir como número 20 en las listas al Consell?
— Recibí la llamada de Catalina Cladera y me alegró mucho. En el último congreso socialista se apostó por los jóvenes y en las listas se les destina un 20 % de las candidaturas. Poder formar parte de esto es una alegría, y es positivo que Son Servera pueda tener representación.
85 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El NORMALIZADO de FABRA NO INCLUYE EL ARTÍCULO SÁLAT. Y es normal NO ES MALLORQUÍ es catalán creado para acabar con cualquier lengua que le haga competencia, Unos demócratas.
La llengua catalana té dos tipus d'articles, ben igual que la llengua llatina, malgrat en moltes zones s'hagi perdut la gorma salada, en altres se conserven les dues i s'utilitzen un per temes més col.loquial i l'altre per més formals i solemnes. L'article del Llatí que va precedir a l'article literal és Ille, Illa, Illud I el que ens va donar l'article salat: Ipse, Ipsa, Ipsum Les tres paraules corresponen a Masculí, Femení i Neutre i no he posar totes les declinacions, però me pareix que seria massa avorrit.
Ms hammer¿Puedes elegir no aprender castellano? ¿Puedes decidir no hablar castellano? No digis dois.
AnonimusEn mi mensaje anterior está la respuesta a su pregunta. Sólo hay que leer. Qué conste que no es idea mía es História.
AnonimusJo sal y molt
La gente lo que tiene que tener es libertad para aprender lo que quiera , por eso hay 2 lenguas cooficiales elijes la lengua que prefieras ,y desde luego deixau de donar sa murga I imposar tot lo sant día.
@PepToni. El senyor Nadal pensa com pensava la gent normal del PP d'un temps. Quan ser de dretes era només una manera d'enfocar l'economia i a la cultura la deixaven en pau i la protegien. Però el que hi ha ara, és una guerra de "quillos i de quilles", morts de sed de poder, que se fan la competència entre ells per demostrar qui és el més fatxa, el més incult i el que fa més mal a la nostra terra. I que com més grossa és la injustícia i més nombrosos els disbarats que fan, més carismàtics i valents se senten. I si no tornen un poc al passat i no empoderen a gent educada i amb seny, acabaran tupant- se entre ells i destrossant- ho tot al seu pas, que és el més lamentable.
Lo que ocurre es que, los entrecomillas AMANTES DE NUESTRA LENGUA se OLVIDAN SIEMPRE de usar el articulo salado que NO SE HABLA EN CATALUÑA excepto en lugares muy concretos como Gerona y sin embargo PERDURA EN MALLORCA EXCEPTO POLLENSA. Este artículo forma parte de la TRADICION LITERARIA DEL MALLORQUIN que según el ESTATUT debería ser PROTEGIDA y NO SE CUMPLE. También se conserva en Francia en algunos lugares en los que se habló la LENGUA DE OC lo que nos da UNA IDEA DE SU ANTIGUEDAD. El artículo SALAT NO ES CONTEMPLADO POR EL INSTITUT DE ESTUDIS CATALANS por tanto no se CONSIDERAN FORMAS DEL CATALAN ESTANDARD ni se contemplaba su uso en el ambito de la EDUCACIÓN. Asi que no me cuenten que aman el MALLLORQUIN lo suyo es el catalán.
sempre feliçNo dímelo tú. De paso aclárame por qué son tan parecidos mallorquín, menorquín e ibicenco. O por qué no se sala en algunas partes de Mallorca
la verguenza se pierde al no hablar el español.