Un momento del congreso sobre consumo de energía en edificios, celebrado en la Universitat. Foto: UIB.

TW
4

El 92 % de las viviendas de Palma anteriores a 2006 no cumple el Código Técnico de Edificación, que data de ese año y reúne a nivel estatal las normas básicas en eficiencia, calidad, sostenibilidad y salubridad en las construcciones. La media estatal de incumplimiento es del 88 %. El dato fue aportado este martes por el conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, durante el III Congrés d’Edificis de Consum d’Energia quasi Nul, celebrado en la UIB.

Del mismo modo, existe un incumplimiento generalizado del Reglamento de Instalaciones Térmicas, igualmente de ámbito estatal, en las construcciones de Palma anteriores a 2007, que fue el año de su aprobación. Tanto el Código Técnico de Edificación como el Reglamento de Instalaciones Térmicas han sido objeto de sucesivas actualizaciones. Las casas anteriores a estas normas no están obligadas a cumplirlas, pero los datos dan una idea del bajo nivel generalizado en lo que se refiere a eficiencia energética.

El director general de Política Industrial, Antoni Morro, explicó ayer que «esta cuestión está directamente relacionada con el cambio climático. Si en los próximos años o décadas vamos a sufrir temperaturas más altas, la solución no es aumentar el consumo energético hasta llegar a un nivel de confort, sino aplicar medidas de eficiencia para lograrlo con menos consumo».

Morro señaló que «los propietarios deberían hacer una comparación entre los costes de la energía, en un momento en que son muy altos, y la inversión que supondría aislar y hacer más eficiente su vivienda. Hay que tener en cuenta que las medidas de eficiencia y aislamiento no tienen por qué ser muy caras. Hay sistemas que son sostenibles y más baratos, aunque puedo entender que todo el proceso resulta mucho más fácil en una vivienda unifamiliar que en una comunidad de propietarios».

El director general añadió que «una vivienda eficiente tendrá unos costes energéticos más bajos y, además, contará con un valor añadido que, por ejemplo, puede llegar a ser muy importante si se quiere venderla. Hace décadas, la construcción de viviendas buscaba costes mínimos y ser lo más barata posible».

El apunte

Subvenciones por un importe de 60 millones de euros

Transició Energètica tiene actualmente varias líneas de subvenciones por un importe total de 60 millones de euros destinadas a mejorar la eficiencia energética en viviendas, empresas y administraciones. Las ayudas pueden dirigirse a actuaciones relacionadas con sistemas renovables y de aislamiento, especialmente en hogares vulnerables.