La mujer caminaba por esa zona en torno a las dos y media de la madrugada en el mes de agosto de 2017. Cruzó por un paso de peatones. En medio del mismo hay un registro de aguas residuales de Emaya con una tapa metálica que estaba pintada de blanco en ese momento, por lo que no se distinguía de las franjas del paso de cebra. Este tipo de tapas tienen una pestaña que permite que sean levantadas por los operarios y era esa pequeña tira de metal la que estaba levantada: según el informe que realizaron técnicos de Emaya, apenas sobresale centímetro y medio. Lo suficiente para que la mujer tropezara y se cayera.
El golpe tuvo consecuencias muy graves para la afectada. Cayó con el codo derecho, en el que sufrió una luxación y complicaciones posteriores. Tuvo que ser operada en dos ocasiones, la segunda para colocarle una prótesis en la articulación. Sufre una serie de limitaciones en el movimiento del brazo que le dificultan actividades cotidianas como cocinar o incluso, vestirse ella sola. Son estas secuelas las que disparan el cómputo de la indemnización.
Un juzgado de lo Contencioso ya condenó al Ajuntament, a Emaya y la aseguradora de esta última a indemnizar a la mujer. Las tres entidades recurrieron. Negaban que el accidente se produjera por la tapa y consideraban que existió una falta de diligencia por parte de la peatón a la hora de cruzar.
El TSJIB insiste en el que el accidente se produjo en medio de un paso de peatones y por un obstáculo que casi no se veía. Añade que no puede exigirse a los viandantes «que se percaten de que la situación del pavimento en estos pasos es correcta, máxime cuando la arqueta es del mismo tono que la calzada, siendo difícilmente perceptible la existencia de un saliente».
La sentencia explica que, ante caídas en la vía pública en zonas habilitadas para que pasen peatones, «la responsabilidad de la administración surge cuando el obstáculo supera lo que es el límite normal de la atención exigible en el deambular». En este caso, consideran que el saliente de la alcantarilla era un riesgo que la mujer no pudo evitar y culpa de la administración.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si alguien se hace daño por la negligencia de las decisiones políticas o de las empresas públicas a pagar! Y si no os gusta dejad de votar a estos políticos que no saben ni gestionar una comunidad de vecinos ni colocar a gente capaz de gestionar bien y eficientemente el dinero público en vez de llorar
Cualquier indemnización que debiera pagar un ente público o empresa pública debiera ir aparejada a una sanción económica y disciplinaria al personal responsable de la cagada, de lo contrario los malos profesionales no escarmientan, pero si les tocas el bolsillo la cosa cambia.
Si ha habido una negligencia ,alguien es el responsable y esa persona debería pagar su irresponsabilidad no los contribuyentes que pagan sus impuestos para que esos trabajos se realicen correctamente.
A CUANTO SE PAGA QUE EN MALLORCA EXISTE EL MAYOR NUMERO DE INCOMPETENTES POR METRO CUADRADO DE ESPAÑA. VIVA EL VINO SEÑORES, 70.000€ QUE VAMOS A PAGAR ENTRE TODOS.
Menuda panda tu. A veces los he visto de tres en tres en las maquinas barredoras que limpian las aceras. Con el movil durante media hora en alguna entrada de un piso o comiendo sus variados en grupo, en algun bar de por la calle Olmos
Que page el responsable de hacer la tapa de esa forma, NO LOS CONTRIBUYENTES.
Ya no les pasará más.
A EMAYA no le ha costado nada. Ha sido a nosotros. A nosotros, los ciudadanos, nos ha costado 70000 € el que EMAYA no cumpla con sus obligaciones. Y ¿ahora qué? ¿qué pasará?... porque cuando los ciudadanos no cumplimos con nuestras obligaciones ¡¡¡bien que nos inflan a multas!!!
Al seguro de emaya le va a costar...
A emaya no...a nosotros. Si estuviesen en buen estado, nos ahorraríamos ese dinero y por supuesto, accidentes como el que ha tenido esta persona.