El Consell de Mallorca ha decidido duplicar la partida presupuestaria del plan de ayudas para la emancipación de jóvenes de Mallorca ante la elevada demanda, tras recibir prácticamente el doble de solicitudes de las previstas. Así lo han anunciado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, este viernes en una rueda de prensa. Estas ayudas, gestionadas por el Servicio Insular de Juventud, han agotado en un tiempo récord la inversión inicial, de un millón de euros, consignada en el presupuesto de 2023. Por ello, el Consell ha ampliado el presupuesto hasta los dos millones de euros para llegar a más beneficiarios. «La avalancha de solicitudes es una muestra del acierto al poner en marcha la iniciativa», ha argumentado Cladera.
El bono de emancipación es una ayuda a los gastos derivados de la emancipación, como suministros o muebles, y no una ayuda de alquiler o de acceso a la vivienda. El conseller ha remarcado que sólo la compra de muebles se ha encarecido en un año un 112 por ciento o que el mes de febrero, la factura media de la luz, ha sido 20 euros más cara que la de enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística. «Teniendo en cuenta todo eso, es normal que tanto en Mallorca como al conjunto de Baleares nos situemos en la cola en datos de emancipación en el conjunto de la Unión Europea», ha dicho Alzamora. En Baleares la tasa de emancipación es del 16 por ciento, mientras que en Europa supera el 30 por ciento.
Alzamora ha insistido en que ésta «no es una iniciativa aislada» sino que tendrá continuidad en el tiempo y estudiarán fórmulas para mejorar la convocatoria. Por otro lado, en cuestión de vivienda Alzamora ha recordado que «el Consell ya ha cedido los solares que le quedaban en propiedad en Can Domenge para la construcción de vivienda pública, y más recientemente, ha transferido al Ibavi fondos para construir más viviendas públicas en régimen de alquiler».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Promeses i doblers com si els regalasin. Està tot pagat d'aquí a Maig.
AVER SI TAL VEZ EL ESTADO BAJA UN POCO LOS INPUESTOS HA LOS EN PRESARIOS DES PUES NOS SUBEN HA LOS TRAVAJADORES PARA QUE EL DINERO SUBA PODREMOS GASTAR CON UN SUELDO MAS ELEVADOS IRR MAS DESPEJADOS PODER CONPRAR I NO PASARLO TAN MAL NO SE ENTIENDE NADA
Y los mayores de 50 años que viven con sus padres con la paguita de 520€ para cuando reciclamos y formamos
Emanciparse, para qué? Para tener que hacer frente sólo a las facturas de la luz, teléfono, agua, alquiler, hipoteca, etc.? Que ley dice que es un delito vivir con los padres cuando no se tiene pareja, si se les ayuda a pagar los gastos?
Muy bien que ayuden a los jóvenes a emanciparse … pero si no hay suficientes viviendas … y aprovechando este momento … por qué el Consell / Imas no invierten algo más en los menús de catering que sirven a las pequeñas residencias de ancianos ? Menús vergonzosos … qué poco les importan los ancianos ! … esta institución es mucho hablar y poco hacer
POSTUREO, porque una limosna no te permite ser independiente, y menos con estos sueldos esclavistas y explotadores. BASTA de tercermundismo en RetrasospaÑa !
En época de elecciones los políticos se vuelven exageradamente generosos, pero no con su propio dinero.
Con que dinero? mas impuestos para la compra de votos de la izquierda? no os ha bastado dejar Baleares y España en la ruina ?. Ya esta bien, en mayo os esperamos paar no daros ni un solo voto.
Esos DEJAN el país en RUINAS.... Mucho peor que lo dejó Zapatero....
Todo lo que no sea ayudar a que las empresas creen empleo es tirar nuestro dinero por el WC